Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La iluminación trabaja en conjunto con la fotografía, ya que sin ella no existiría la imagen. Cuando fotografiamos en un estudio o en espacios cerrados tenemos mayor control de la luz. Asimismo, se debe tomar en cuenta la ubicación y la intensidad de las mismas para lograr hacer los esquemas de iluminación correctos.

Existen seis esquemas de iluminación fotográfica, que permiten jugar con las luces y las sombras de los sujetos. Sin embargo, se encuentran varios factores que se deben aplicar de manera eficaz para que se reflejen dichos patrones.

Pero, no te preocupes porque hoy hablaremos sobre esos seis esquemas. Nuestro objetivo es que aprendas a dominar la técnica y la ubicación de las luces.

 

Esquemas de Iluminación

En la fotografía, podemos manejar la luz según sea su función. La variación de la iluminación se debe por su dirección, intensidad y temperatura. Cada una de ellas permiten capturar fotografías distintas, debido por las sensaciones que transmiten las mismas. No obstante, los usos inadecuados de las luces podrían ocasionar un desastre en la fotografía porque no se entendería el mensaje.

Antes de trabajar con cualquieras de los esquemas de iluminación, se deben tener las luces necesarias. Entre ellas se encuentran: la luz principal, luz de relleno, luz de efecto y luz de fondo. Dichas luces son esenciales para lograr hacer cualquier esquema. Sin embargo, existen esquemas que requieren solo algunas de las luces y en otras, todas las luces.

Todo depende con cual esquema vamos a utilizar en la fotografía. Asimismo, se deben estudiar correctamente cada una de ellas, cuáles son sus diferencias y cómo van ubicadas las luces. Los seis esquemas de iluminación que estudiaremos hoy son: básico, Paramount, Loop, Rembrandt, Split y Profile.

A continuación, te detallaremos de qué tratan y cuáles luces vas a utilizar y sus posiciones:

Básico

Se entiende como esquema básico, aquel que se emplea para iluminar cualquier escena de fotografía. La distribución de las luces permite iluminar de manera uniforme todo el espacio. El objetivo es que la fotografía quede correctamente expuesta, sin que haya sombras que distraigan.

Es importante tener en cuenta que, para este tipo de esquema igual debe haber sombras, pero que estas actúen de forma natural. Dichas sombras siempre estarán presentes en la fotografía porque aportan realismo a la imagen.

Posición de las luces

El patrón básico incluye todo el equipo de iluminación, que es: luz principal, luz de relleno, luz de efecto y luz de fondo. La cámara se coloca justo frontal al sujeto y la luz principal va al frente y en uno de los laterales del sujeto. Luego, se coloca la luz de relleno al otro lateral de la luz principal (igual al frente del sujeto). La luz de efecto se posiciona detrás del sujeto y la luz de fondo está detrás del sujeto, pero apuntando hacia el fondo para que la luz rebote.

[NOTA: Puedes ubicar la luz principal en cualquier eje. Solo debes recordar que, las demás luces trabajan en base en la luz principal.]

esquemas de iluminación

Paramount 

Con este esquema comenzamos a diferenciar las sombras que se producen en los sujetos. Este esquema es llamado Paramount, Mariposa o Glamour, que genera una sombra simétrica debajo de la nariz del sujeto. Dicha sombra es producida por la punta de la nariz y tiene forma de mariposa.

El patrón es de carácter femenino porque es una sombra delicada. La misma permite destacar los pómulos altos y genera una piel bonita y saludable. Para el esquema Paramount o Mariposa es recomendable colocar un difusor o un rebotador al frente y debajo del sujeto. Este accesorio evitará sombras oscuras en el cuello e iluminará uniformemente el rostro, y se destacará la sombra debajo de la nariz.

esquemas de iluminación Lizzie Harper – Flickr.com

Posición de las luces

Al igual que el esquema básico, Paramount incluye todas las luces, pero sus posiciones son diferentes. La luz principal se coloca más arriba que el sujeto, justo al frente, en paralela a la línea vertical de la nariz. Después, la luz de relleno va a la altura de la cabeza del sujeto, bajo la luz principal. La luz de efecto se utiliza enfrente de la luz principal y se ilumina el cabello. Finalmente, la luz de fondo se sitúa bajo y detrás del sujeto. Con esta luz puedes iluminar el fondo por completo o formar un semicírculo, para que el tono del fondo crezca gradualmente.

esquemas de iluminación

Loop 

Otros de los esquemas de iluminación es Loop. Se caracteriza por ser una pequeña variación de Paramount porque trata del reflejo de la sombra de la nariz, pero hacia a un lado. Este patrón es uno de los más utilizados para rostros comunes y de forma ovalada.

La sombra de la nariz varía porque las posiciones de las luces cambian. La sombra se produce hacia un solo lado de la nariz, que puede ser de lado derecho o izquierdo (según tu preferencia).

esquemas de iluminación Steve Webster – Flickr.com

Posición de las luces

La luz principal se coloca más cerca y se mueve hacia a un lado del sujeto, para que la sombra de la nariz se acorte y se produzca diagonalmente. Luego, la luz de relleno se mueve hacia el lado opuesto de la cámara y de la luz principal. Esta mantiene una cercanía entre la cámara y el sujeto. La luz de efecto y de fondo conservan la misma posición que el esquema Paramount.

esquemas de iluminación

Rembrandt

El siguiente patrón es reconocido por generar una sombra triangular, en una de las mejillas del sujeto. Para que se logre dicha forma, la luz principal debe moverse a 45 grados, es decir, se posiciona en un lateral del sujeto. Su uso es común para los hombres y se combina con una luz de relleno débil, para acentuar el punto de luz en el lado que tiene sombra.

esquemas de iluminación Fernando Serer – Flickr.com

Posición de las luces

La luz principal se posiciona hacia uno de los laterales del sujeto y se coloca más abajo. Después, la luz de relleno y de fondo mantienen su posición que el esquema Loop. Finalmente, la luz de efecto se coloca más cerca del sujeto para producir mayor brillo en el cabello.

Recuerda que, la sombra del pequeño triángulo se genera con la nariz, la mejilla y el rostro. La iluminación depende de la distancia que este el sujeto de la cámara y sus rasgos faciales. esquemas de iluminación

Split

Se caracteriza por ser uno de los patrones más sencillos de hacerse. Esto se debe porque se produce una sombra o se ilumina solo la mitad del rostro. La luz principal tiene que estar posicionada en 90 grados para facilitar el proceso de iluminación.

Su uso es para disminuir una cara o nariz amplia. Para este esquema es válido quitar la luz de relleno y disminuir la luz de efecto para acentuar la sombra. Al intensificarse la sombra, se produce un efecto dramático en la fotografía.

esquemas de iluminación Myriam M. J. Rondeau (Fotógrafo: Lisa Small) – Flickr.com

Posición de las luces  

La luz más importante para el esquema Split será la luz principal, ya que con ella se produce su efecto. La luz principal se posiciona en 90 grados, que es un poco más atrás del sujeto, bien sea a la derecha o a la izquierda. Con respecto a las demás luces, que son: luz de relleno, luz de efecto y luz de fondo tienes la opción de usarlas o no. Si las vas a emplear trata que sea con una intensidad menor y si los eliminas producirás una imagen dramática.

[NOTA: Puedes usar como luz de relleno una ventana.]esquemas de iluminación

Profile

El último esquema de iluminación es Profile, que se destaca porque el sujeto gira en 90 grados para lograr el efecto. Las posiciones de las luces también cambian porque su objetivo es iluminar de manera delicada el borde del rostro. Las que tendrán mayor protagonismo serán: la luz principal y la luz de relleno. Estas tendrán como soporte un rebotador para rellenar las sombras y se conserve el difuminado.

esquemas de iluminación Eflon – Flickr.com

Posición de las luces

Las posiciones de las luces se guiarán con la ubicación de 90 grados del sujeto. La luz principal va delante del sujeto, para marcar el borde del rostro. También se puede iluminar el cuello y el cabello para que estos se logren observar. La luz de relleno se mueve hacia el lado de la cámara para iluminar sutilmente las sombras. Luego, la luz de fondo se mantiene igual o se elimina y la luz de efecto es opcional.

[NOTA. El fondo puede estar o no iluminado.]esquemas de iluminación

Recomendaciones

Elige un lugar cerrado. Lo ideal para trabajar con cualquieras de los seis esquemas de iluminación es elegir un lugar cerrado. Los estudios de fotografía o los interiores son los mejores lugares para fotografiar porque se tiene mayor control de las luces y de las sombras.

Ubica correctamente las luces. Debes ubicar correctamente cada una de las luces, según sea su esquema para que se cumplan sus efectos. Te recomendamos que estudies bien los patrones para que sepas cuáles luces vas a necesitas y cómo las vas a ubicar. Lo ideal para comenzar a preparar el esquema elegido, siempre debes iniciar con la posición de la luz principal para que ser la guía de las demás luces.

Haz catchlight. Transmite expresiones en los rostros de los sujetos a través de cathlight. Esta trata sobre un punto iluminado en los ojos, que se logra con una luz o con un rebotador. Te aseguramos que, con esta pequeña técnica tus fotografías tendrán un cambio estético agradable.

Utiliza filtros y guantes.  En general, las luces generan alta intensidad que producen sombras duras. Por ello, te recomendamos suavizar las luces y las sombras con la ayuda de filtros o difusores. Además, debes tener en cuenta que las luces se calientan rápidamente, así que lo mejor es que las manipules con guantes para evitar quemaduras.

Es momento de poner en práctica cada uno de los esquemas de iluminación. Los patrones no solo te ayudarán a iluminar y hacer sombras determinadas, sino también aprenderás a dominarlas.

Poco a poco vas a ir conociendo las posiciones de las luces y qué sombras producen. De esta manera, podrás crear tus propios patrones y sabrás qué tipo de iluminación necesitarás. No te olvides de tomar en cuenta nuestras recomendaciones para que tu zona de trabajo sea cómoda y tengas fotografías fantásticas.

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios