Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El retrato es un estilo fotográfico que tomó prestado su concepto de la pintura. Es en este tipo de imágenes donde más importancia toma la expresión de una persona.

El retrato puede tener al personaje mirando frontalmente a cámara, puede tener el cuerpo ladeado y mirar hacia los  bordes de la imagen. El retrato puede lograrse en clave baja o clave alta. La imagen puede estar enfocada o desenfocada.

Dentro del universo de los retratos existen diferentes tipos.

 El Retrato Formal

No es espontáneo, porque una de sus características principales es el control y la planificación durante la sesión de fotos. La posición de los modelos y su forma de mirar a la cámara ha sido pensada con anterioridad. No necesariamente tiene una finalidad publicitaria, puede ser el retrato de un autor para la portada de un libro o la foto de un director de orquesta para la programación de sus conciertos. Lo cierto es que el retrato debe representar los elementos claves de la personalidad de  quien aparece en la fotografía, desde el encuadre y la iluminación hasta el fondo, la vestimenta y el maquillaje (en caso de utilizarse), además se debe prestar especial atención al tipo de expresión que lleva la persona retratada.

En el retrato formal se encuentra la fotografía publicitaria, la de catálogos y magazines y la fotografía empresarial. Te aconsejamos leer también los 5 errores más frecuentes en los retratos, 5 soluciones para elegir fondos de retratos y 5 consejos para retratos en primer plano

el retrato©  mckinney75402 Flickr.com

 Retrato Informal

Desde la técnica, debe respetar ciertos elementos de composición. El retrato informal también debe ser un reflejo de la personalidad de aquel que se encuentra en la fotografía. El retrato informal tiene el reto adicional de la espontaneidad. El fotógrafo debe representar la naturalidad de un momento determinado, su capacidad de rápida reacción es determinante para obtener una buena fotografía porque de lo contrario pierde un momento único. Los modelos no están posando para la cámara. Dentro del retrato informal se encuentra la fotografía documental, el fotoperiodismo y la fotografía de eventos sociales.

Muchas veces, el retrato informal toma una gran cantidad de tiempo debido a que el fotógrafo trabaja como un cazador, esperando ese momento que merece ser captado, esto sucede especialmente en street photography

Sin embargo, cabe destacar que un truco comúnmente usado es hacer un retrato formal (pensado y controlado) pero que tenga la apariencia de ser un retrato informal (espontáneo).

el retrato© Philippe Put Flickr.com

El Retrato Familiar

Es una o una serie de fotografías dedicadas a representar a un grupo familiar. Existe el modo clásico donde predomina la rigidez de las posturas o las formas innovadoras que permiten posturas más relajadas y que incluso pueden tener conceptos divertidos con ropa y peinados temáticos.

Una de las herramientas más útiles para los retratos familiares es trabajar en torno a un concepto, no es lo mismo el tratar de tomar una foto a una familia que simplemente está frente a ti que el decirles que se disfracen de bomberos o se pongan sombreros cómicos para comenzar la sesión, luego de romper el hielo, puedes pedirles que se arreglen para la foto formal y será mucho más fácil y divertido para todos.

El retrato familiar puede planificarse para ser tomado por un profesional o puede salir de algún evento. Te recomendamos leer también Retratos Familiares: 11 Consejos para hacerlos geniales

el retrato © Lili Vieira de Carvalho Flickr.com

 El Retrato Grupal

Puede ser de tipo informal o formal,  una familia para un álbum de recuerdos,  la fotografía de un grupo de danza que se va de gira o el de una filarmónica para una revista. Fotografiar a varias personas implica estar muy atento a la composición. Se debe escoger una óptica que permita que quepan todos en el encuadre y una profundidad de campo adecuada que mantenga a todos en foco. Se le debe prestar especial atención a la iluminación, cosas que pasan muy a menudo son:

  • El lugar es muy oscuro: Sea en interiores o exteriores, si no cuentas con las luces adecuadas o no eres muy diestro en el manejo de la luz artificial, te tocará trasladar al grupo a otra área que te permita tomar la foto sin que las personas del fondo estén fuera de foco o simplemente oscuras.
  • Cuentas con un solo flash y está pegado a la cámara: Aquí debes tomar la decisión de rebotar tu flash contra un techo o pared en caso de estar en interiores o usar un filtro difusor en el caso de estar en exteriores. Toma en cuenta que hay infinitas opciones para trabajar cada foto, la clave es la práctica.
  • Estás bajo el sol del mediodía: Si estás tomando fotos a la hora en que los ojos parecen lentes oscuros y las sombras de la cara hacen ver a tus modelos como miembros de KISS, haz lo posible por conseguir un árbol que te permita aprovechar su sombra. Es mucho más fácil y rápido editar un fondo estallado que caras con altos contrastes.

 Autorretrato

Cuando el fotógrafo y el modelo son la misma persona. Puede aparecer la cámara cuando se hace frente a un espejo o no hacerlo cuando se usa un disparador remoto o temporizador. Existen muchas recomendaciones pero conocer el ángulo de visión del objetivo que se utiliza, permite tener una idea de los límites del cuadro cuando no hay posibilidad de mirar por el visor. Puedes ver más información del autorretrato en 10 Consejos para realizar un Autorretrato¿Cómo hacer un autorretrato?

 

el retrato© A. Pagliaricci Flickr.com

 Anti-retrato

Si bien mantiene las reglas de composición de los retratos, el principal objetivo de este estilo es ocultar total o parcialmente el rostro. Para más información, te recomendamos leer Anti-Retrato ¿Qué significa?

¿Y qué lentes usar?

También hemos escrito un post hablando de lentes, siempre es necesario informarse antes de hacer un gasto porque los buenos equipos fotográficos son de todo menos económicos… Puedes leer Lentes para Retrato

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

Comentarios