Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Sin lugar a dudas, la fotografía en blanco y negro tiene un encanto único. Su estilo clásico y minimalista le otorga total protagonismo al sujeto u objeto de la fotografía. Esta diáfana sencillez resulta totalmente atrayente y cautivadora y, a pesar de la falta de color, puede causar un impacto aún mayor por el contraste de este binomio de colores.

Esta simplicidad no significa que una buena fotografía en blanco y negro sea algo fácil de lograr. La dificultad viene del hecho de carecer de color para causar una impresión de calidez, detalle o textura. Una fotografía en blanco y negro puede resultar fría y plana, desdibujada y aburrida si no se toman en consideración elementos fundamentales.

Los elementos más importantes y evidentes son el blanco y el negro. Estos desbordan fuerza y energía y además son los colores base clásicos, capaces de transformar todos los demás. El blanco es, nada mas y nada menos, que la suma de todos los colores, es el símbolo de lo absoluto. El blanco da una sensación de paz, luminosidad, vacío, pureza y positividad. También puede transmitir sensaciones contrarias como esterilidad y frialdad, lo que permite su uso para muchas situaciones.

Por otro lado tenemos el negro, el representante de la oscuridad por excelencia. El negro no es mas que la ausencia total de luz y nace cuando un cuerpo absorbe todos los colores del espectro sin reflejar alguno. El negro suele ser característico de la negatividad, el miedo, lo desconocido y peligroso, pero un color en extremo clásico y elegante que también aporta seguridad.

Luz absoluta o su ausencia total son los extremos que la fotografía en blanco negro aborda para crear los más bellos contrastes gracias a los diversos matices que estos colores generan. Esto nos lleva, indudablemente, al estudio de la luz.

paisaje blanco y negro

Miguel Virkkunen – Flickr.com

La magia de la luz

Los fotógrafos que se aventuran a sumergirse en este arte deben tomar en consideración este fundamental aspecto. Deben recordar que solo poseen dos colores para capturar la esencia del sujeto de la foto y la luz, pero esto no los debe desanimar. La luz es uno de los elementos más fundamentales y maravillosos que ayudan a que la fotografía en blanco y negro sea un arte tan sublime.

El conocimiento del uso de la luz en este tipo de fotografía es primordial para cualquier profesional o aficionado. La luz es el mejor amigo de las fotos en blanco y negro, ya que aporta un sinfin de ideas y posibilidades de creación. Dentro de los elementos que la luz aporta para hacer tus fotografía únicas existe uno básico que todos conocemos.

A pesar de su obviedad, las sombras serán tu aliado para resaltar los más finos y específicos detalles de tu composición. Las sombras ofrece una gran capacidad de contraste que le aportará carácter a tu foto además de la posibilidad de ofrecer textura a tu sujeto u objeto. Las sombras añaden sentimiento a tu composición. Tu foto puede ser misteriosa, lúgubre y aterradora, pero las sombras también pueden jugar en pro a una foto llena de calma y serenidad.

El correcto uso de la luz y la sombra pueden darle una dimensión completamente diferente a tu fotografía. Pueden aumentar y disminuir volúmenes, resaltar texturas, aislar elementos, etc. Para ello puedes usar diferentes tipos de luz según tu objetivo. Puede usa luz difusa, aquella que se distribuye uniformemente sobre el espacio. También está la luz directa, luz enfocada en algún elemento específico que aumenta el protagonismo del sujeto. Por último está la luz natural, que ofrece los más bellos e insólitos contrastes y matices.

suri-girl-kibish-ethiopia-rod-waddington

Rod Waddington – Flickr.com

¿Por qué la fotografía en blanco y negro es tan especial?

Existen algunos factores que hacen de la fotografía en blanco y negro atemporal y un recurso siempre adecuado para cualquier tipo de composición. Este estilo, por su clásico y simple carácter, ofrece una diversidad sin igual cuyos elementos son los siguientes:

Utiliza el efecto de sombras de la mejor manera: como se mencionó antes, el uso de las sombras aquí es exquisito. Esto se evidencia en fotos de actrices del siglo XX, fotos donde, gracias a las sombras, los contornos de sus rostros quedan bellamente perfilados. La explicación de esto es simple: a pesar de la falta de color, el blanco y negro capturan de mejor manera sombras, depresiones y contornos.

Menos saturación de color: a veces la simplicidad es la mejor manera de trabajar. Siempre rodeados de tantos colores, resaltar solo uno puede generar una mayor impresión y ser una mejor opción para tu trabajo. Una idea para lograr una composición dramática es usar un solo color, rojo por ejemplo, y dejar lo demás en escala de grises. Imposible de ignorar.

Crea la ilusión de textura: esta estética no solo permite resaltar la textura existente, sino crearla. La fotografía en blanco y negro es perfecta para crear dimensiones en objetos planos. Sin embargo, requiere de gran habilidad y un excelente manejo de luz y sombras, nada que un poco de práctica no pueda conseguir.

rose black and white

Chad Cooper – Flickr.com

Tips para fotografías en blanco y negro increíbles

Presta atención a líneas, formas y contornos: no tiene sentido que te enfoques en los colores de una composición que registrarás en blanco y negro. Ayuda mucho si te enfocas en la belleza de las líneas y las sombras para previsualizar tu foto en blanco y negro.

Busca el contraste: el contraste añade interés a la escena. Si las fotos tienen partes muy cercana al blanco total o al negro total, los matices serán más ricos y diversos.

Trabaja con la escala de grises: si la fotografía solo tiene blanco y negro puede verse aburrida y plana. Los diferentes matices de gris le añaden carácter y dimensión a la escena.

Usa un polarizador: si decides tomar fotos a superficies como agua, vidrio, espejos, etc., lo mejor es usar un polarizador. Al usa uno cortarás el reflejo de la luz del sol y podrás obtener una foto de alta definición.

Toma las fotos en RAW:  puede ocurrir que luego de haber tomado muchas fotos en blanco y negro, éstas no hayan salido como esperabas y se vean diferentes en la computadora. Por ello lo mejor es fotografiar en RAW. Así, si el estilo en blanco y negro no funcionó, podrás cambiarlas a color y tu trabajo no se perderá.

eye blanco y negro

John St John – Flickr.com

¿Cuándo usar la fotografía en blanco y negro?

Luego de toda esta información, lo ideal es empezar a experimentar desde ya con las escalas de grises de tu cámara. Es hora de convertir los más sencillos y planos paisajes y objetos en imágenes atemporales y llenas de actitud. Aquí te ofrecemos una guía para experimentar con este estilo de fotografía.

Retratos: los retratos son perfectos para implementar la fotografía en blanco  negro. Como se mencionó anteriormente, este binomio de colores aporta una definición de contornos y depresiones únicas que resaltará las facciones de tu sujeto. Además aporta una estética clásica, llena de glamour y serenidad.

Naturaleza: fotografiar naturaleza en blanco y negro aporta una visión totalmente diferente a una paisaje simple y verde. Puede añadir una sensación vasta y estéril a un paisaje solitario o puede resaltar la luminosidad de un lago sereno. Además es perfecta para acentuar la textura de árboles, hojas, flores, etc.

Arquitectura: edificios, casas y demás ganan un protagonismo único cuando son fotografiados en blanco y negro. Por los mismo beneficios que aporta al resaltar contornos, formas, depresiones la fotografía arquitectónica o urbana suele tener otro nivel al obtener el contraste que aportan estos dos colores.

Luz, sombras, contornos y sentimiento son unas de las características de este único estilo de fotografía. Explora y experimenta con diferentes paisajes, superficies y texturas para perfeccionar tu ojo y habilidad en captar los más finos detalles en los lugares menos inesperados.

Es hora de tomar tu cámara y explorar todo lo que este par de colores tiene para ofrecer.

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios