Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La era digital en ocasiones ha logrado que los automatismos separen a los fotógrafos de los conceptos fotográficos. Muchas veces se controla la exposición a través de valores determinados por la cámara sin detenerse a pensar en la importancia del diafragma, el ISO o la velocidad de obturación. La ley de  reciprocidad es aquella que enlaza estos tres elementos fotográficos. Cada uno de ellos controla las entradas de luz al sensor y modificar uno tiene implicaciones en los otros dos.

Ley de reciprocidad ¿Cómo funciona?

En la ley de reciprocidad hay que estudiar a los tres elementos involucrados, puesto que la fórmula se expresa de la siguiente manera

Exposición= Intensidad x Tiempo en donde la intensidad viene determinada por el diafragma y el tiempo por la velocidad de obturación.

jsjsjs

El diafragma

Cada uno de los números dentro de la escala de diafragma deja pasar el doble o la mitad de luz

2.8 deja pasar el doble de luz que 4 y a su vez 4 deja pasar el doble de luz que 5.6

Si lo leemos al revés

5.6 deja pasar la mitad de luz que 4 y a su vez 4 deja pasar la mitad de luz que 2.8

Cada f stop tiene dos tipos de subdivisiones, los tercios y el medio paso.

A medida que se abra el diafragma, entra más luz al sensor y en teoría se necesita menos tiempo de exposición.

evzjx30m

Si tomamos como base 1 segundo, 2 segundos sería el doble del tiempo de exposición, 0,5 la mitad del tiempo y ¼ sería la mitad de la mitad del tiempo de exposición. Aunque este elemento se refiere al tiempo se le reconoce bajo el nombre de velocidad de obturación.

Entonces en la teoría una foto con valor f stop en 2.8 con velocidad 1/60 tiene la misma exposición que una fotografía con 4 en diafragma y 1/30 de velocidad. Es aquí donde nos encontramos con el verdadero concepto de la ley de reciprocidad. Ajustar un valor implica la compensación del otro.

ley de reciprocidad

La sensibilidad también se expresa de manera que cada número deje entrar la mitad o el doble de luz. A mayor sensibilidad, el número es más alto.

Sin embargo, hay otro tipo de implicaciones aunque la exposición sea la misma. Si modificamos la apertura del diafragma, se afecta la profundidad de campo porque a mayor apertura, menos profundidad. Si en otra oportunidad se modifican los valores de velocidad tenemos que a mayor velocidad mayor probabilidades de congelar un objeto en movimiento. Si la velocidad es baja y el objeto se mueve rápido se produce una desincronización que genera una estela borrosa en la imagen. Con el ISO hay que entender que a pesar de que las cámaras contengan una escala modificable, el sensor tiene una sola sensibilidad de fábrica y que aumentar el número sólo implica la ampliación de la señal por parte de los elementos fotosensibles del sensor y que por lo tanto produce ruido en la imagen.

Aplicación práctica de la Ley de Reciprocidad

Lo primero es determinar qué tipo de fotografía es (objeto en movimiento o fijo), cuáles son las condiciones de luz con las que contamos y cómo vamos a usar la profundidad de campo. No siempre la imagen que tenemos en la mente es aquella que podemos captar pero al conocer cómo funcionan los mecanismos que controlan la exposición, se pueden tomar decisiones rápidamente que ayuden a resolver algunos problemas que se puedan presentar. Otro elemento de gran ayuda en el control de la exposición es el uso de filtros de densidad neutra (ND).

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios