Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Velocidad de obturación: ¿para qué sirve?

Te aseguro que si ya has pasado por las otras 3 partes de conceptos básicos de fotografía de este blog, este te va a resultar más fácil de entender. Sin embargo, el problema de la velocidad de obturación es que es otro mecanismo que funciona de manera similar a otros elementos de la cámara que ya hemos visto. Vamos a ver de qué se trata.

La velocidad de obturación es sencillamente eso: la velocidad con la que el obturador se cierra y se abre para capturar una fotografía. Ahora, la velocidad de obturación es responsable también de la exposición en la fotografía.

Así puedes ver la velocidad de obturación

          Así puedes ver la velocidad de obturación

¿Eso no lo hacía la apertura? Resulta que la velocidad de obturación también puede denotar cuánta luz entra por nuestro lente. Si la velocidad de obturación es rápida, será menor la cantidad de luz que entre a la fotografía. Y si la velocidad es lenta, entonces será mayor la cantidad de luz porque la cámara tendrá más tiempo para captarla. ¿Esto hace lo de la iluminación aún más complicado? Sí y no. Sí, porque es otro elemento del cual estar pendiente, pero por otro lado no porque también significa que es otro mecanismo que puede mejorar tus fotos significativamente.

velocidad de obturación

© stonethestone – Flickr.com 

Sin embargo, más allá de la exposición, la velocidad de obturación también contribuye con el dinamismo que quieras otorgarle a tu fotografía. De hecho, con la velocidad de obturación puedes decidir si vas a dar sensación de movimiento a la imagen.

velocidad de obturación

© Pier-Luc Bergeron – Flickr.com

velocidad de obturación

© JFXie – Flickr.com

Mientras más velocidad de obturación, más posibilidades tienes de congelar a un sujeto en la fotografía. Y a menor velocidad, probablemente vayas a ver cuánto de rastro puede dejar, por ejemplo, un auto en movimiento. ¿Recuerdas el Modo Bulb? (Si todavía no has leído al respecto, en este blog encontrarás Modo bulb: Un mundo de posibilidades) Bueno, esta técnica básicamente se trata de usar una velocidad de obturación tan lenta que retrata todo el movimiento de la luz.

velocidad de obturación

© Tea, two sugars – Flickr.com

Otro uso interesante para la velocidad de obturación es lograr el efecto seda en una fotografía. El efecto seda básicamente se aplica cuando en la imagen hay elementos móviles e inmóviles. Como por ejemplo, una quebrada llena de rocas. Lógicamente el agua quedará con su trazo y le dará un aspecto suavizado, y las rocas, inmóviles quedarán exactamente igual.

Si vas a ajustar la velocidad de obturación, asegúrate de ajustar el resto de los elementos que manejan la entrada de luz en la fotografía.

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios