Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Existen diversas técnicas fotográficas  que ayudarán a incrementar la calidad y el estilo de tus fotografías. Ya sea que decidas tomar fotos para guardar recuerdos, lugares o para hacerte un nombre en el mundo fotográfico, éstas técnicas fotográficas son ideales.

La fotografía es “el arte, habilidad y ciencia de producir imágenes permanentes de objetos sobre superficies fotosensibles”, según el diccionario Artlex Art. Por ello, debes tener en cuenta que este arte no es solo técnica. Requiere de habilidades que te permitan captar una escena inolvidable y retratar la realidad.

Sin embargo, estas diversas técnicas te pueden ayudar a ver esos escenarios que antes no habías notado. Retratar tu día a día no tiene que ser simple y aburrido, ni tus vacaciones tienen que verse como todas. Lejos de lo que piensan algunos sobre la fotografía, no todo está en la edición, tampoco. Si bien ayuda, tener un sinfín de ases bajo la manga en Photoshop no es lo único necesario para lograr una bella composición.

Tu cámara posee decenas de funciones que te ayudarán a obtener la foto que deseas. Todas las herramientas que necesitas para obtener la escena que pensaste están en tu cámara. Por ello, te presentamos 8 técnicas fotográficas geniales para que el fotógrafo que hay en ti se ponga a trabajar.

técnicas fotográficas

Dave Doe – Flickr.com

Técnicas fotográficas: la magia de la luz

 

Light painting

El secreto o la esencia del light painting -pintar con luz- no es más que exposiciones largas de luz. Una manera de hacerlo es trazar con tu mano la forma deseada en el aire. Así la fotografía captará las ondas de luz. Aunque parezca complicado, utilizar esta técnica es muy sencillo. Primero debes configurar tu ISO, colócalo en 100. Luego configura tu diafragma. Por lo menos debe estar en f/8, pero puedes abrirlo y cerrarlo como quieras hasta que el efecto sea visible.

El enfoque de la cámara debe estar en manual. Así evitarás que la cámara enfoque algo que no deseas que sea el centro de atención de la foto.La velocidad de disparo debe ser lenta, de aproximadamente 10 o 30 segundos. Si tu cámara posee la opción de retardo de disparo o disparador de distancia utilízala. Así podrás captar bien la imagen y dibujar con luz mientras la cámara expone la fotografía.

Rastros de luz

Esta es una técnica que permite ver destellos luminosos en movimiento que salen del objeto fotografiado. Los rastros de luz son exposiciones prolongadas de fuentes de luz que se mueven. Por ello, su creación es muy similar al light painting explicado anteriormente. Para emplear esta técnica es necesaria una cámara que permita el control de la exposición de luz y de las velocidades del obturador. En los rastros del luz, a diferencia del light painting, intervienen más factores externos como la luz del ambiente o lo que queramos retratar.

Tu ISO debe ser lo más bajo posible. El enfoque también debe ser manual, mientras que la velocidad de obturación debe estar entre 10 y 20 segundos. La apertura del diafragma debe estar en f/8, pero puedes probar cómo funciona la toma para cambiarla y mejorarla de ser necesario. Otro aspecto importante. Elimina cualquier otra fuente de luz para evitar que la fotografía se queme y pierdas tu trabajo.

técnicas fotográficas

VFS Digital Design – Flickr.com

Más luces y estrellas

Star trails

Para los amantes de la Astronomía está es una de las técnicas fotográficas que amarán. No se trata solo de juegos de luces. Para aquellos que no lo sabían, el rastro de las estrellas se puede fotografiar y es conocido como Star Trails -caminos o rastros de estrellas-. Estas fotos retratan el giro de los astros del polo norte y del polo sur.

Mientras más cerca del Ecuador te encuentres -esa línea imaginaria que separa a la Tierra en dos mitades-, más movimiento de estrellas podrás ver. Este tipo de fotografías necesita de una gran paciencia, debido a que las exposición debe durar varias horas. Tal y como debía hacerse en el tiempo de las primeras fotografías. Así podrás ver como la cámara capta la luz de na forma única con exposiciones extra largas.

Para ello, necesitas de una cámara que te permita hacer esto, que pueda permanecer en  modo Bulb. También que tenga un disparador remoto y un trípode. Debes usar un objetivo gran angular de 28 mm. Si deseas captar un árbol o una roca el objetivo debe ser de 35 a 50 mm. Un lente rápido de 2,8 también es necesario, para que capture el movimiento en una noche de luna nueva. Así no habrá luz de luna que intervenga en la toma. Otro aspecto importante es elevar el ISO lo más que pueda tu cámara y abrir el diafragma.

técnicas fotográficas

Brian Tomlinson – Flickr.com

Lomografía

Esta técnica fotográfica fue inventada por la Sociedad Lomográfica de Austria. Es una técnica de alto contraste y de un suave enfoque. Esta es una de las técnicas fotográficas consideradas también un movimiento artístico. Utiliza fugas de luz para crear efectos increíbles. Estas cámaras son especiales. Utilizan las cámaras desechables del pasado. Suelen ser cámaras que se usan en días soleados y cálidos, ya que no funcionan para retratar interiores.

Pocos colores

Fotografía nocturna

Este tipo de fotografías no son fáciles de lograr. La falta de luz natural puede ser un problema si no posees el equipo adecuado. Sin embargo, las luces artificiales pueden darte un efecto interesante. Lo primero que necesitas para tomar este tipo de fotos en disparar en RAW. Así obtendrás una mayor calidad de imagen y tendrás más opciones, como cambiar la temperatura del color y el balance de blancos.

Debes utilizar la abertura conocida como “punto dulce”, entre f/8 y f/16. Luego tienes que dispara en modo manual, enfocar la toma y ajustar la apertura en f/16. Revisa tus fotos y ajústala si no quedaron perfectas. Esta apertura de f/16 también te garantiza una mayor profundidad de campo.

Fotografía en blanco y negro

Esta modalidad le puede añadir mucho estilo a tu fotografía, ya la magia y el encanto del blanco y negro es atemporal. La composición de estas fotografías es todavía más importante. Esto se debe a que los contrastes entre luces y sombras son mayores. Los detalles se vuelven muy significativos y la textura es fundamental. Si la textura en una imagen es la clave, lo mejor es fotografiarla en blanco y negro. Por ello, el ISO alto es lo mejor en este caso.

técnicas fotográficas

Jonathan Dinh – Flickr.com

Técnicas fotográficas: otras alternativas

Bodegones

Los bodegones son un género heredado de los géneros clásicos de la pintura, como los paisajes y los retratos. Un bodegón no es más que la representación de materia inanimada en un grupo de objetos. La composición queda a gusto del fotógrafo, puede retratarla tanto como quiera hasta obtener la toma deseada. Para tener un buen bodegón la buena iluminación es esencial. Una composición equilibrada es importante, para facilitar tu trabajo. Debes elegir el fondo de tu fotografía, el ángulo para fotografiar y la iluminación correcta, natural o artificial. Con estos tres últimos pasos tu bodegón será un éxito.

 

Fotografía callejera

La pasión de documentar la realidad y lo que ocurre en el entorno es una constate de los fotógrafos. La obra fotográfica de cualquier artista es un reflejo de la historia y de la sociedad en ese momento, de ahí su importancia. Muchos creen que este tipo de fotografías son sobre solo retratar rostros al azar. Sin embargo, la fotografía callejera también tiene su ciencia. Es una técnica, o incluso género, similar al fotoperiodismo, pero sus fotografías se centran en la vida cotidiana de extraños, específicamente.

La meta de la fotografía callejera es capturar lo que ocurre sin influir en el entorno. Por ello, la mayoría de los fotógrafos obtienen su trabajo in fraganti, para así mostrar la naturaleza pura de las personas. Lo importante de estas fotos no es solo capturar el momento único y espontáneo de una situación, Es también contar una historia a través de esas imágenes.

Ahora solo queda escoger unas de las técnicas fotográficas que tu preferencia y experimentar con tu cámara, Tómate tu tiempo para conocer tu equipo, todas las funciones de tu cámara y así poder facilitar tu trabajo. Piensa en ideas sencillas sobre lo que quieres retratar y no temas equivocarte. La práctica hace al maestro.

técnicas fotográficas

Jimmy McIntyre – Flickr.com

 

 

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios