La firma japonesa ha decidido renovar los dos lentes más destacados de la serie SP para innovar sus funciones y lograr un uso más eficiente. En un post anterior revisamos al teleobjetivo SP 70-200mm f/2.8 DI VC USD G2 y en esta oportunidad conoceremos al Tamron 10-24mm f/3.5-4.5 Di II VC HLD.

Dicho objetivo es un zoom ultra gran angular que contiene mecanismos con tecnología avanzada y un cuerpo moderno. El mismo sustituye al SP AF 10-24mm f/3.5-4.5 Di II LD, debido a la incorporación del sistema de compensación de vibración y una óptica de mayor rendimiento.

De acuerdo con Tamron, su nuevo integrante tiene el rango focal más grande de su categoría y conserva un tamaño pequeño. Asimismo, está diseñado para los aficionados de las fotografías con amplio ángulo de visión con calidad profesional. A continuación, detallaremos los aspectos técnicos, pros, contras y precio del Tamron 10-24mm f/3.5-4.5 Di II VC HLD.

 

Tamron presenta un nuevo zoom ultra gran angular

Tamron presentó por primera vez al SP AF 10-24mm f/3.5-4.5 Di II LD en Photokina del año 2008. Desde su lanzamiento se ha convertido en un fuerte competidor entre los gran angulares, gracias a su apertura brillante y rango focal práctico.

Por ello, la compañía decidió crear una versión mejorada del lente para integrar nuevos mecanismos y para renovar la estética del cuerpo. El Tamron 10-24mm f/3.5-4.5 Di II VC HLD forma parte de la gama superior SP porque garantiza mayor rendimiento.

El objetivo se convierte en el mejor de su categoría, ya que conserva sus antiguas cualidades como el diafragma y la distancia focal, y lo combina con tecnología avanzada.

Dicha tecnología inicia con la incorporación del sistema de compensación de vibración para asegurar la máxima nitidez en la fotografía. El nuevo sistema funciona perfectamente en cualquier escenario o condición de luz. Asimismo, se complementa con el HLD de accionamiento AF que brinda mayor control en el enfoque.

Otro elemento renovado ha sido la óptica por agregarle una serie de capas para protegerla contra la suciedad y cristales para mejorar la calidad de la imagen. El cuerpo del lente también cuenta con sellado para ser resistente contra varios elementos y garantizar su durabilidad.

Cabe destacar que, el antiguo modelo no contiene las características mencionadas anteriormente. Por esta razón, el Tamron 10-24mm f/3.5-4.5 Di II VC HLD brinda innovación y versatilidad para cumplir con las exigencias profesionales.

 Tamron 10-24mm f/3.5-4.5 Di II VC HLD

 

 

Aspectos técnicos del Tamron 10-24mm f/3.5-4.5 Di II VC HLD

Usos del gran angular

El nuevo objetivo de Tamron es un zoom ultra gran angular que combina sus antiguas cualidades con las nuevas funciones. El mismo tiene la apertura más grande y brillante (f/3.5-f/29) de su clase para lograr fotografías correctamente expuestas.

También conserva su rango focal de 10-24mm, equivalente a un 35mm de 16-37mm. Dicha distancia es versátil porque logra capturar un amplio ángulo de visión de 44-60° a 108°. En caso de que el sujeto u objeto se encuentre lejos, se puede aplicar un zoom máximo de hasta 0,19x.

El 10-24mm f/3.5-4.5 Di II VC HLD está diseñado para la fotografía de paisaje, urbana, periodismo y muchos más. Este tipo de lente cambia la perspectiva de la imagen, ideal para explotar tu creatividad.

Mayor rendimiento óptico

El gran angular tiene mayor rendimiento óptico comparado con su predecesor. Para la firma japonesa era importante realizar este cambio para que el lente fuese capaz de lograr imágenes de alta calidad.

La incorporación de un nuevo sistema de compensación y el HLD de accionamiento AF no serían suficientes sin una óptica potente. Por tal motivo, el 10-24mm f/3.5-4.5 Di II VC HLD cuenta con una construcción compuesta por 11 elementos en 16 grupos.

Asimismo, tiene integrado un cristal de dispersión baja (LD) para corregir las aberraciones cromáticas y otro de dispersión extra baja (XDL) para obtener alta nitidez y color.

También cuenta con recubrimiento eBand de Tamron para minimizar los destellos de luces y sombras, y revestimiento de flúor para protegerla contra la suciedad.  Por otro lado, su estructura externa está sellada para ser resistente contra el polvo y la humedad.

Tamron 10-24mm f/3.5-4.5 Di II VC HLD

 

Nitidez asegurada

El lente representa una innovación importante para la firma porque está equipado con nuevas funciones para brindar un uso realmente eficiente. El primero de ellos es la incorporación de un nuevo sistema de compensación de vibración (VC) de cuatro paradas (stops).

Este sistema funciona perfectamente en cámara en mano, cualquier condición de luz e incluso en velocidades de obturación lentas. Por defecto, su uso se basa en minimizar las vibraciones o movimientos incómodos para asegurar una nitidez impecable.

La siguiente incorporación es el HLD (High/Low torque-modulated Drive) de accionamiento AF, que consiste en brindar mayor control en el enfoque. El mismo trabaja de manera precisa, bien sea en modo automático como en modo manual para brindarle mayor seguridad al usuario al momento de disparar.

Cuerpo mejorado

Para brindarle honor a las nuevas funciones del objetivo de Tamron, se ha renovado su diseño. El cuerpo opta una estética elegante y moderna combinado con un tamaño compacto.

Lo más interesante es que el 10-24mm f/3.5-4.5 Di II VC HLD conserva el mismo tamaño que su modelo anterior para brindarle comodidad al usuario. No obstante, al tener incorporado una mejor óptica y nuevos mecanismos internos, su peso ha aumentado de 406 gr a 440 gr.

Por otra parte, su estructura externa tiene un anillo de enfoque y un anillo de zoom, en que ambos son más suaves y precisos. También cuenta con un interruptor de modo de enfoque AF/MF, un interruptor para activar o desactivar la compensación de vibración y una “pantalla” para visualizar la distancia mínima de enfoque.Tamron 10-24mm f/3.5-4.5 Di II VC HLD

Montura para Canon

 

Compatibilidad

El gran angular brinda una montura compatible únicamente con cámaras APS-C Nikon F (DX) y Canon EF-S. Cabe destacar que, su versión anterior tenía una montura que se adaptaba a las cámaras Sony y Pentax, incluyendo a Nikon y Canon.

La compañía ha aplicado esta misma regla, tanto para el teleobjetivo SP 70-200mm f/2.8 DI VC USD G2 como para el 10-24mm f/3.5-4.5 Di II VC HLD. No obstante, al eliminar su amplia compatibilidad lo compensa con ópticas renovadas y mecanismos de alto rendimiento.

 

Fortalezas

+ Mejor construcción de óptica

+ Óptica con recubrimiento eBand y cristal XLD

+ Incorporación del sistema de compensación de vibración

+ Contiene el HLD de accionamiento AF

+ Aumento de la apertura mínima (de f/22 a f/29)

+ Máxima ampliación de 0,19x

+ Diseño resistente, compacto y moderno

+ Compatible con Nikon F (DX) y Canon EF-S

+ Incluye un parasol desmontable

 

Debilidades

  • Mayor peso (440 gr) comparado con el SP AF 10-24mm f/3.5-4.5 Di II LD (406 gr)
  • Elimina la montura compatible con Sony y Pentax

 

Precio y disponibilidad

El zoom ultra gran angular Tamron 10-24mm f/3.5-4.5 Di II VC HLD estará disponible en primavera y tendrá un precio aproximado de $500 USD. Puedes conocer más sobre las características del lente en la página web: tamron.eu. También tienes la opción de pre-ordenarlo en el siguiente enlace:

Estados Unidos

Este nuevo objetivo se convierte en uno de los mejores de Tamron porque se refuerza su estructura interna y externa. Sin duda, su inversión vale la pena porque brinda imágenes de alta calidad y su diseño es resistente. Además, permite cambiar la perspectiva de la realidad para obtener resultados creativos desde un equipo Nikon o Canon.

¿Se convertirá el Tamron 10-24mm f/3.5-4.5 Di II VC HLD en el líder de los gran angulares?

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

Comentarios