SONY FE 16-35MM F2.8 GM – PRECIO, FORTALEZAS Y DEBILIDADES

La serie GM Master de Sony está conformada por los mejores objetivos de la compañía japonesa. Este año (2017), ha continuado su crecimiento mediante la integración del teleobjetivo Sony FE 100-400mm F4.5-5.6 GM OSS y recientemente con dos nuevos gran angulares de alta gama. El más destacado es el Sony FE 16-35mm F2.8 GM por ser el primer zoom de rango corto de su categoría.

El mismo cuenta con una distancia focal versátil que registra un ángulo de visión bastante amplio. También se adapta a cualquier condición de luz porque tiene una apertura brillante, que a su vez, genera un hermoso efecto bokeh en distancias cercanas. En general, su uso está orientado para profesionales, debido a sus mecanismos de tecnología avanzada y por supuesto, por su costo elevado.

Su estructura interna está diseñada para garantizar fotografías y videos de excelente calidad. Esto se debe principalmente a su construcción óptica, la cual contiene elementos especialistas en la nitidez. Además, presume de dos motores de accionamiento directo DDSSM de rápida velocidad en el enfoque. No cabe duda que, el Sony FE 16-35mm F2.8 GM llega para cumplir con cualquier exigencia del usuario, bien sea en escenas oscuras como de acción. En este post conoceremos todo el potencial que ofrece este increíble lente y la amplia compatibilidad de su montura.

La firma japonesa recibe nuevos objetivos de alta gama

Cuando se trata de elegir un lente profesional de alta gama, la serie GM Master de Sony cuenta con buenas opciones. La misma se caracteriza por su exclusividad, debido a la construcción óptica de sus objetivos, junto con mecanismos internos y funcionamiento de excelente desempeño. Además, está compuesta por teleobjetivos y gran angulares con cuerpos simples o más precisos para adaptarse a distintos trabajos fotográficos.

Sin embargo, la compañía japonesa finalmente decide fabricar el primer zoom gran angular de esta serie. De esta manera, el Sony FE 16-35mm F2.8 GM se convierte en el modelo más versátil, con prestaciones potentes y diseño compacto.

Este lente es capaz de registrar un amplio campo de visión gracias a su rango focal de 16-35mm. Lo más interesante es que se especializa en las escenas con poca luz o de acción, ya que tiene una apertura luminosa. La misma asegura resultados nítidos y brillantes, y en distancias cercanas produce un hermoso fondo desenfocado, ideal para retratos.

Aparte, la calidad profesional en imagen se refuerza con los elementos y revestimientos integrados en la óptica. Tales aspectos son los mejores de la firma en brindar protección contra la suciedad y en minimizar diversas alteraciones para mantener una resolución impecable.

Al mismo tiempo, trabaja de forma precisa, rápida y silenciosa por sus dos motores de accionamiento directo DDSSM. Ambos son de uso exclusivo para el formato full frame porque mueven ópticas pesadas y por ello, es fundamental garantizar un rendimiento eficaz en la velocidad de enfoque.

Elementos del Sony FE 16-35mm F2.8 GM

Usos del zoom gran angular

Como ya sabemos, el Sony FE 16-35mm F2.8 GM forma parte de la serie GM Master de Sony. En efecto, está diseñado para trabajos profesionales por el excelente rendimiento de sus funciones avanzadas, tanto mecánicas como ópticas. Más allá de simplificar su manejo en condiciones difíciles, cuenta con un cilindro equipado con ajustes manuales para que el usuario tenga la libertad de capturar o grabar a su estilo.

Esto se debe específicamente a su anillo de enfoque y anillo de zoom. Ambos trabajan en modo manual para determinar la nitidez de forma precisa en cualquier rango focal. Asimismo, al ser un gran angular recopila mucha profundidad de campo y por ende, la imagen queda totalmente enfocada.

Por lo tanto, sirve para fotografiar paisajes urbanos, de naturaleza, cielos nocturnos, arquitecturas, deportes, incluso retratos e interiores. Además, con el uso del zoom disminuye la profundidad y la nitidez del fondo, lo cual permite resaltar al protagonista de la imagen al instante.

Versatilidad y luminosidad

La llegada del nuevo zoom gran angular de la marca fue muy esperada, ya que complementa su prestigiosa serie. Muchos aficionados o profesionales requieren de un objetivo verdaderamente versátil que se adapte a sus exigencias. Sin duda, este modelo logra destacarse por su corto rango focal y apertura brillante.

Con respecto a su distancia focal está comprendida de 16-35mm. Dicho rango es capaz de registrar un amplio ángulo de visión de hasta 107°, ideal para paisajes, panorámicas e interiores. También su distancia se puede utilizar para capturar retratos porque el lente enfoca desde una distancia mínima de 28 cm.

Cabe destacar que, mientras más cerca se está del sujeto u objeto a fotografiar los bordes se distorsionan. Por ello, es importante conocer sus capacidades límites para asegurar un uso adecuado.

Por otro lado, al establecer una distancia moderada o al usar el zoom, el fondo queda difuminado. En el caso de disparar con un fondo con luces de carros, navideñas o de faros se produce un hermoso desenfoque en los destellos con forma circular. Esto se debe a las 11 cuchillas del diafragma, que a su vez, trabaja sin problemas en escenarios con poca luz por tener una apertura máxima de F2.8.

Sony FE 16-35mm F2.8 GM

Estructura interna de alta gama

El lente de Sony presume de una estructura interna de alta gama. En un principio se deduce que tiene la misma construcción óptica que sus compañeros. No obstante, en realidad tiene una estructura superior, la cual resulta bastante similar al Sony FE 24-70mm F2.8 GM.

La misma está integrada por elementos y revestimientos especialistas en la máxima calidad en imagen en diversos escenarios. Su óptica está conformada por 16 elementos en 13 grupos.  Entre ellos están incluidos dos elementos XA (lente asférica extrema) encargados de reducir la distorsión en los bordes desde cualquier rango de zoom.

Además, según la compañía en el caso del elemento XA frontal, se destaca por ser el más grande creado por Sony para garantizar una calidad impecable. Aparte, cuenta con dos elementos de cristal ED (extra baja dispersión) para reducir las aberraciones cromáticas.

Asimismo, la óptica contiene el Nano revestimiento AR de Sony que ayuda a minimizar los destellos de luces o los rayos del sol. El mismo controla tales alteraciones para mejorar el contraste y claridad de la imagen. De tal modo, asume un rol importante para este zoom gran angular con ángulo de visión ancho y apertura brillante. A su vez, cuenta con revestimiento de flúor para proteger el cristal de la suciedad y de las marcas de huellas dactilares.

Doble potencia

El objetivo está diseñado para profesionales que requieran alta precisión y rapidez en el enfoque. Esto se debe porque contiene uno de los mejores motores de la firma, especialista en trabajar con unidades pesadas, perfecto para el formato full frame.

El mismo es el reconocido sistema de accionamiento directo DDSSM (Direct Drive Super Sonic Wave). De acuerdo con Sony, está integrado por dos motores que emplean ondas supersónicas que permiten mover un grupo de ópticas pesadas con alta precisión y rapidez.

De esta manera, el sistema de enfoque flotante se encarga de detectar rápidamente la imagen en cualquier rango de zoom. Por consiguiente, asegura la máxima resolución desde el infinito hasta la distancia mínima de enfoque. También mantiene un enfoque constante durante las grabaciones de video y funciona de manera silenciosa.

Cuerpo de manejo práctico

Las potentes prestaciones del Sony FE 16-35mm F2.8 GM se resumen en un cuerpo compacto y resistente. El cilindro está hecho de aleación de magnesio y está cubierto con un sellado, tanto interno como externo para protegerlo contra el polvo, las salpicaduras de agua y otros elementos de la intemperie.

Su manejo se caracteriza por ser práctico, ya que tiene unas dimensiones de 88.5 x 121.6mm y un peso ligero de 680 gr. Así que, se convierte en un buen compañero simple de manipular y de trasladar.

Por otro lado, su diseño tiene integrado una serie de anillos y botones con funciones específicas. En el borde superior se encuentran el anillo de enfoque y luego le sigue el anillo de zoom que sirve para ajustar de forma manual el rango focal.

Sony FE 16-35mm F2.8 GM

Además, entre ambos anillos está ubicado un botón de retención de enfoque personalizado, el cual brinda diferentes modos de enfoque a través del menú de la cámara. Aparte, en el borde inferior está un interruptor para seleccionar el modo de enfoque (AF/MF).

Sony FE 16-35mm F2.8 GM

A pesar de pertenecer a una serie exclusiva, el lente es compatible con cámaras full frame con montura E de Sony. Este modelo logra desarrollar un mejor potencial en tales equipos, sobretodo en la rapidez producida por el sistema de accionamiento directo DDSSM. Al integrarlo con la cámara preferida del usuario, inicia una experiencia única por enfocar velozmente y por registrar tomas con excelente resolución.

Fortalezas

+ Primer lente zoom gran angular de la serie GM

+ Apertura brillante de F2.8

+ Rango focal versátil

+ Genera amplio ángulo de visión

+ Enfoca desde una distancia mínima de 28 cm

+ Produce efecto bokeh con detalles circulares

+ Excelente construcción óptica (elementos XA y revestimiento Nano)

+ Cuenta con dos motores DDSSM (Direct Drive Super Sonic Wave)

+ Cuerpo compacto y resistente

+ Anillos, interruptores y botones precisos

+ Compatible con cámaras full frame con montura E de Sony

Debilidades

  • Carece de estabilizador de imagen
  • No cuenta con anillo de apertura
  • Precio elevado

Precio y disponibilidad

El Sony FE 16-35mm F2.8 GM saldrá a la venta entre agosto y septiembre de 2017, y tendrá un precio aproximado de $2200 USD. Puedes conocer más sobre sus especificaciones y características, y estar atento a su pronta disponibilidad en sony.com.

Y a ti, ¿qué te ha parecido el nuevo Sony FE 16-35mm F2.8 GM?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *