Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.
Rating
91%Nota Final
Características94%
Precio88%

Uno de los lentes clásicos de la firma japonesa Sigma es el reconocido 12-24mm. Un gran angular diseñado para registrar un amplio campo de visión con excelente nitidez. Aunque su primera aparición en el mercado fue hace casi cuatro décadas, la compañía ha creado una presentación renovada con el nuevo Sigma 12-24mm F4 DG HSM Art.

En efecto, forma parte de la serie Art y se convierte en el último modelo de zoom gran angular de la firma. Su llegada es importante porque cuenta con mejoras significativas para brindar un manejo más eficiente. Esto se debe a su nueva óptica que asegura una calidad impecable en la fotografía urbana y de paisaje. Además, su diseño robusto ha quedado atrás para optar por un cuerpo moderno, resistente y cómodo.

Más allá de continuar con la generación de este clásico, también llega para competir con las marcas de su categoría. El moderno objetivo produce un efecto bokeh más acentuado, el cual se complementa con una apertura brillante y un enfoque rápido. Hoy conoceremos todas las especificaciones del Sigma 12-24mm F4 DG HSM Art, en conjunto con sus pros, contras y precio.

 

Sigma continúa con el clásico 12-24mm

El 12-24mm es considerado el gran angular clásico de Sigma porque fue uno de los primeros zooms prácticos y versátiles de la compañía. En el año 2011 se presentó su última actualización con el 12-24mm F4.5-5.6 II DG HSM. El objetivo se destacó por ofrecer un ángulo de visión más amplio y por tener un sistema de enfoque automático.

A pesar de sus mejoras, el lente seguía siendo anticuado y de bajo rendimiento. Por esta razón, el año pasado (2016) la firma japonesa decidió fabricar una versión con funciones de tecnología más avanzada para cumplir con las altas exigencias fotográficas.

El nuevo lente Sigma 12-24mm F4 DG HSM Art forma parte de la tercera generación de su serie. El mismo es una versión actualizada de su modelo anterior por representar innovación en mecanismos internos, óptica y en diseño.

El gran angular está diseñado para brindar un manejo más eficiente por tener un motor hipersónico (HSM) más rápido. Dicho motor se caracteriza por ser silencioso y preciso para asegurar la captura perfecta. Por otro lado, la alta calidad de imagen está garantizada gracias a la lente asférica de 80mm que minimiza las distorsiones.

El gran tamaño de la lente asférica es ideal para este tipo de óptica, debido a su distancia focal de 12-24mm. Asimismo, el rango focal se complementa con una apertura brillante y constante de F4 que se adapta a cualquier escenario. Aparte, los nuevos mecanismos del Sigma 12-24mm F4 DG HSM Art se unen en un cuerpo moderno con anillos cómodos.

Sigma 12-24mm F4 DG HSM Art

 

 

Elementos del Sigma 12-24mm F4 DG HSM Art

Usos del gran angular

El Sigma 12-24mm F4 DG HSM Art al contar con funciones más avanzadas, sin duda se convierte en un lente profesional. El clásico objetivo de la firma está diseñado para capturar fotografía urbana, de naturaleza y de paisaje. Esto se debe principalmente a su distancia focal de 12-24mm que genera un amplio ángulo de visión.

Por otra parte, cuenta con una apertura brillante máxima de F4, la cual se adapta a cualquier condición de luz. En efecto, puede registrar tanto fotografías diurnas como nocturnas sin problemas, ya que los resultados son claros y nítidos

Cabe destacar que, la apertura se mantiene igual que sus versiones anteriores porque ofrece el brillo adecuado. No obstante, el número de cuchillas del diafragma han sido aumentados de 6 a 9 para producir un efecto bokeh más acentuado. Gracias a ello se puede experimentar mejor con el enfoque y a la vez, se conserva un brillo agradable.

 

Rango focal

El lente tiene un rango focal de 12-24mm que logra registrar un amplio ángulo de visión de 84,1° a 122°. De esta manera, se captura mayor profundidad de campo, ideal para las fotografías panorámicas, arquitectónicas y paisajes.

Lo interesante de este gran angular es que se puede aprovechar para temas creativos. Al recopilar bastante información, es común que los bordes de las imágenes se distorsionen y crean un efecto dinámico.

Este aspecto es beneficioso para fotografiar espacios pequeños porque captura todos los detalles que se encuentran alrededor. En caso de que sean en interiores o en espacios oscuros, no te preocupes porque el objetivo cuenta con una apertura máxima de F4.

Las versiones anteriores del 12-24mm son capaces de enfocar desde una distancia mínima de 28 cm. Sin embargo, el nuevo modelo se destaca por enfocar desde una distancia mínima de 24 cm para obtener un aumento máximo de 1:4,9. Asimismo, se puede fotografiar un plano más cercano donde se visualicen perfectamente sus detalles.

 

Mejor rendimiento óptico

Uno de los elementos más relevantes del 12-24mm F4 DG HSM Art es su excelente óptica. La misma es completamente nueva para asegurar una imagen de alta resolución. Esto se debe a la incorporación de una lente asférica con un diámetro de 80mm, especial para este gran angular.

Su propósito es minimizar las distorsiones y las aberraciones cromáticas transversales causadas por la distancia focal. Además, se encarga de disminuir los destellos de luces y las sombras indeseadas para asegurar el color exacto de la imagen.

Su construcción está compuesta por 16 elementos en 11 grupos. Entre ellos se encuentran cristales FLD (“F” baja dispersión) con fluorita que mejora la resolución. Aparte, la óptica está cubierta con una Súper Multi-capa de Sigma para brindar un contraste nítido bajo cualquier condición de luz.

 

Sistema de enfoque AF rápido

El objetivo finalmente cuenta con un sistema de enfoque AF rápido y eficiente. La versión anterior dispone del mismo, pero no brinda el rendimiento necesario para este clásico. De tal modo, la firma ha integrado un motor de autoenfoque hipersónico (HSM) hasta 1,3 veces más rápido que su predecesor.

También se caracteriza por ser preciso y silencioso para obtener una fotografía con alta nitidez. Su aspecto silencioso es un punto a favor porque evita que el lente registre las vibraciones al momento de enfocar.

El nuevo motor trabaja de manera constante, incluso en velocidades de obturación bajas y en escenarios con poca luz. Por otra parte, el usuario tiene la opción de experimentar manualmente con la nitidez con tan solo girar el anillo de enfoque.

 

Cuerpo moderno

Luego de varios de años de mantener un aspecto robusto y anticuado, Sigma ha decidido renovar el diseño del clásico 12-24mm. Su nueva versión presume de un cuerpo más sofisticado para adaptarse a la estética de la línea Art.

Asimismo, tiene un sellado de goma para ser resistente contra el polvo y a las salpicaduras de agua. Sin embargo, al tener integrado mecanismos de última tecnología y una lente asférica de 80mm, el lente tiene un peso pesado de 1,150 gr.

Por esta razón, la compañía trata de compensarlo con anillos suaves para ofrecer un manejo cómodo. El objetivo está compuesto por un anillo de zoom y un anillo de enfoque (12-24mm). Aparte, tiene una pantalla donde se visualiza la distancia mínima de enfoque y viene incluido un parasol desmontable con borde ondulado.

Sigma 12-24mm F4 DG HSM Art

 

Montura versátil

El 12-24mm F4 DG HSM Art conserva su montura resistente y versátil al igual que su modelo anterior. La misma es compatible con cámaras Full Frame como Canon EF, Nikon F (FX) y Sigma SA. También es compatible con el montaje del convertidor MC-11 para brindar sus cualidades a los equipos Sigma SA y Sony con montura E.

El objetivo trabaja perfectamente con las cámaras mencionadas porque registra excelente calidad de imagen gracias a su óptica. Asimismo, el equipo se adapta a las funciones del gran angular, en especial a su sistema de autoenfoque para asegurar una nitidez precisa.

Fortalezas

+ Apertura brillante de F4

+ Produce un mejor efecto bokeh

+ Aumento máximo de 1:4,9

+ Distancia mínima de enfoque mejorada de 28 cm a 24 cm

+ Lente asférica de mayor diámetro de 80mm

+ Minimiza eficazmente las distorsiones y aberraciones

+ Cuerpo resistente al polvo y a la humedad

+ Anillos amortiguados

+ Montura compatible con cámaras Full Frame como Canon EF, Nikon F (FX) y Sigma SA

+ Compatible con el teleconvertidor de Sigma MC-11

+ Compatible con el Sigma USB Dock

+ Incluye un parasol desmontable

 

Debilidades

  • Objetivo pesado (1150 gr)
  • No dispone de estabilizador óptico

 

Precio y disponibilidad

El lente Sigma 12-24mm F4 DG HSM Art ya se encuentra disponible en el mercado y su precio ronda los $1600 USD. Puedes obtener información detallada del gran angular en sigma-global.com y también tienes la opción de comprarlo en los siguientes enlaces por país:

Estados Unidos  –  España  –  Reino Unido  –  México  –  Italia  –  Alemania  –  Francia

El nuevo clásico de la firma japonesa sin duda representa un cambio importante, tanto en diseño como en calidad. Más allá de mantener el lente con mecanismos actualizados, en esta oportunidad se une a la competencia.

El mismo se convierte en el competidor del Canon EF 11-24mm f/4L USM, ya que contienen características muy similares. No obstante, el Sigma 12-24mm F4 DG HSM Art se destaca por ser más liviano, económico y por tener una montura más versátil.

Ya solo depende de las exigencias de cada fotógrafo para elegir al objetivo de su preferencia. Y a ti ¿qué te ha parecido la renovación de este Sigma clásico?

 

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

Comentarios