Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

¿Qué es la Sensibilidad ISO? ¿De qué se trata?

Junto a la distancia focal, la sensibilidad ISO es otro de los conceptos más complicados de entender de la fotografía. Sobre todo se vuelve aterrador cuando recién estamos experimentando con la cámara y nunca nos habíamos fijado de lo que esta hacía. Pero de hecho, es uno de los elementos más importantes de la exposición junto al diafragma y la velocidad de obturador. Vamos a ver si leyendo este artículo obtienes un poco de LUZ con el tema (pésimo pun, pero así le pierdes el miedo).

Para empezar, vamos a definir qué es exactamente: la sensibilidad ISO básicamente es un mecanismo que viene dado desde las cámaras analógicas, pero que cuyo concepto se trasladó también a las cámaras digitales, con varias excepciones, incluyendo la función del sensor y el formato digital que tienen las cámaras digitales (a las cuales nos referiremos en este artículo).

La sensibilidad ISO se encarga de determinar cuánta luz necesita nuestra cámara para tomar una fotografía, es decir, es la sensibilidad que tiene nuestra cámara dependiendo de la iluminación presente en el momento. Mientras más luz haya, menos sensibilidad ISO debe haber. Y esta cantidad de ISO puedes verla más o menos así:

Modificando la sensibilidad ISO

Esto ocurre porque el sensor de una cámara digital está compuesto por muchísimas celdas fotosensibles, que son fijas y que además son las encargadas de transformar la luz en corrientes eléctricas, y de corrientes eléctricas a píxeles. Aun si es un escenario oscuro, sin presencia de luz, hay una cierta cantidad de corriente que estas celdas reciben. Por eso se dice que la sensibilidad ISO es fija y lo que realmente puedes programar en tu cámara es la intensidad de señal eléctrica. Y sí…todo este proceso da origen a las fotografías almacenadas en la memoria de tu cámara.

¿Cuál es el principal problema que se presenta al manipular la sensibilidad ISO? Si utilizas mal los niveles de ISO, es posible que se pueda generar lo que se conoce como “ruido”. Probablemente lo habrás notado en algunas fotografías, pero nunca lo has podido explicar. Se trata de ese pequeño efecto como de granulado que se forma en las fotos.


sensibilidad iso

© Alan Levine – Flickr.com

Y si te habrás fijado bien, sucede sobre todo cuando fotografías en un sitio oscuro o cuando intentas modificar una imagen subexpuesta en la computadora. Si tienes Auto ISO activado, es muy posible que este efecto suceda más de lo esperado, ya que la cámara no puede programarse para realizar las fotos perfectamente, sino que debes hacerlo tú; otra razón por la cual puede ocurrir este fenómeno puede ser la temperatura de tu sensor, la cual se calienta cuando haces que trabaje demasiado (es decir en exposiciones muy prolongadas, por ejemplo).

¿Hay alguna forma de evitar esto? ¡Claro que sí!

  • Dispara en formato RAW. Este formato es mucho más grande que el JPEG, así que debes estar consciente de que ocupará más espacio en tu memoria. Lo bueno de este formato en cuanto a la sensibilidad ISO es que tiene menos espacios vacíos que la computadora podría llenar con el granulado del que hablamos antes. Al generar el formato RAW más información, podrás trabajar más específicamente en cada aspecto de la foto.

sensibilidad iso

© Dennis Skley – Flickr.com

  • Evita la subexposición. Este puede ser el dato más obvio, pero cuando hablamos de evitar la subexposición, nos referimos a que también puedes utilizar elementos como el diafragma y la velocidad del obturador para generar una mejor exposición. No es necesario que evites la oscuridad, simplemente trata de recurrir a las diferentes herramientas que tiene la cámara para generar mejor iluminación. O en última instancia, intentar generar luz tú mismo/a.
  • Utiliza el menor nivel de sensibilidad ISO. Si reduces el nivel de sensibilidad ISO, vas a tener una mejor fotografía, siempre y cuando la escena lo requiera. Es decir, que no debes tomar esto como un MUST necesario en todos tus proyectos fotográficos.

sensibilidad iso

© Vicente Pantoja – Flickr.com

  • Puedes utilizar programas digitales. Existen múltiples programas digitales para corregir cualquier tipo de errores en tus fotografías. Recuerda que para un uso óptimo de estos, debes disparar la foto en formato RAW.

Y ahí tienes. Espero que esta explicación te haya facilitado un poco más la vida con la sensibilidad ISO. En una próxima ocasión, trataremos la velocidad del obturador (cuarta parte de conceptos básicos de fotografía), siempre tratando de dar la explicación adecuada para que por fin entiendas estas teorías tan complicadas. Y si se te siguen haciendo difíciles, no te sientas mal. Con un poco más de práctica, vas a poder CAPTURAR mejor los conceptos (otro pun horrible) ¡Suerte!

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios