En todo acerca de la composición fotográfica conocerás lo que necesitas saber sobre los elementos que protagonizarán tu foto. La composición es un aspecto clave en la fotografía ya que necesitas conocer todos los aspectos y formas. Este conocimiento te permitirá darle un equilibrio y estética visual a tu obra.

En general, en todo acerca de la composición fotográfica, hay que conocer qué es la composición. La composición no es más que la disposición equilibrada de los elementos de la imagen. Los elementos de la imagen se ordenan para expresar sensaciones favorables en un determinado espacio.

La distribución de los elementos en una estructura interna aporta una significación clara. Esto permite que la foto exprese una intención que coincida con el mensaje que se quiere transmitir.

En resumidas cuenta la composición es la disposición o distribución de todos los elementos a incluir en un diseño de una forma perfecta y equilibrada.

todo acerca de la composición

Kenta Mabuchi – Flickr.com

La composición: Diseño Visual

Existen ciertos aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de crear el diseño visual. Los dos principales son: elegir los elementos del diseño y distribuirlos para colocarlos en el espacio disponible. Cada elemento tiene un peso mayor o menor en relación a los otros. El peso de un elemento se determina por el tamaño del elemento y por la posición que ocupe.

El peso puede estar determinado, como ya se mencionó, por la ubicación de los elementos. De acuerdo con esto su peso será mayor o menor en relación a los otros:

En la parte derecha: los elementos con esta ubicación poseen más peso visual que los otros. Además transmiten una sensación de avance.

Parte izquierda: los elementos en esta posición trasmiten una sensación de ligereza.

En la parte superior: proporcionan una sensación aún mayor de ligereza.

Parte inferior: no transmiten un considerable peso visual.

Escala o proporción

En todo acerca de la composición la escala no se podía pasar por alto en el diseño visual. Este aspecto resulta fundamental para distribuir el espacio y para equilibrar las proporciones de los elementos. También es útil para entender la relación entre los tamaños. Además permite percibir otras características de las piezas que forman el diseño con sus vecinas.

En el aspecto global de un elemento existen los colores vivos, oscuros o contrastados. También está la “presencia” o sensación visual de tamaño y los elementos más pálidos, claros o difuminados.

Otro aspecto a tomar en especial cuenta es que la proporción relativa entre los elementos debe ser equilibrada. Para ello el uso de la escala correcta es esencial.

todo acerca de la composición

El Don – Flickr.com

Sección Áurea

La sección áurea es una proporción entre medidas. En la división armónica de una recta en media y extrema razón o el corte de una línea en partes desiguales. La relación de tamaños debe tener la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor. La representación en números de esta  relación de tamaños se llama número de oro y es igual a 1,618.

Según esta regla no se pueden combinar bien dos elementos, debe existir un tercero. Una relación entre ellas es necesaria para que los ensamble, según lo explicado por Platón. La suma de las partes como un todo es la más perfecta relación de proporción.

Vitruvio, un importante arquitecto romano, inventó una fórmula matemática para la división del espacio dentro de un dibujo, que es lo que se conoce como la sección áurea. Esta fórmula se basaba en una proporción dada entre los lados más largos y más cortos de un rectángulo. Dicha simetría por un módulo común, que el el número.

Equilibrio

El equilibrio en la composición es una apreciación subjetiva. Contempla la disposición de los elementos sobre la superficie de trabajo. Dentro de una composición el equilibrio se puede conseguir de varias formas. Uno es manejando el uso de las líneas y buscando la manera de que todos los pesos estén compensados para obtener el equilibrio ideal.

En todo acerca de la composición explicaremos los dos tipos de equilibrio: el simétrico y el asimétrico.

Simétrico: este se observa al dividir una composición por la mitad. Cada mitad tendrá el mismo peso visual, lo que ofrece balance y armonía.

Asimétrico: a diferencia del anterior, al dividir la composición en dos partes iguales, no existen las mismas dimensiones de tamaño, color y peso. Existe un equilibrio entre dos elementos.

Contraste de tonos

El contraste de tonos es otro aspecto que ayuda a aportar mayor peso y protagonismo a ciertos elementos.  El contraste de tonos actúa a través de la atracción o excitación del público observador. También mediante la combinación de diferentes intensidades o niveles de contraste, en el color, el tamaño o la textura.

El contraste de tono se basa en en la utilización de tonos muy contrastados y la combinación del claro – oscuro. Además, el mayor peso lo tendrá el elemento con mayor oscuridad.

Hay que tener en cuenta que el tono es una de las dimensiones más importantes del color. Los colores opuestos (uno enfrente del otro en el círculo cromático. Ejemplo: amarillo y violeta) contrastan mucho más, mientras que los colores análogos (colores adyacentes en el círculo cromático. Ejemplo: naranja y rojo anaranjado) apenas lo hacen, lo que ocasiona que ambos pierdan importancia visual.

El contraste de color no es el único contraste que existe. El contraste de escala también es muy útil. Se consigue a través de la contraposición de diferentes elementos a diferentes escalas, las normales o las irreales. Es utilizado en la pintura para y la fotografía para atraer la atención del espectador de manera eficaz y efectiva.

Otro contraste es el de contorno. Se consigue a través de la contraposición de diferentes elementos, de igual manera que el anterior.

todo acerca de la composición

Konstantinos Koukopoulos – Flickr.com

Reglas de la composición fotográfica

En este artículo sobre todo acerca de la composición fotográfica no podían faltar las reglas esenciales de composición.

1- Identifica el centro de interés: en este caso, el centro de interés no tiene que ser el elemento central o el que ocupa más espacio. Según la distribución y colores debe ser obvio cuál es el centro de interés de la foto.

2- Rellana el encuadre: dependiendo de lo que se quiera expresar con la foto, el elemento principal debería llenar el encuadre. Esto ayuda a evitar distracciones del centro de atención de la foto.

3- Apoyo en las líneas: puede ser en las líneas verticales, horizontales, diagonales o convergentes. Es un elemento eficaz para dirigir la mirada de quien contempla hacia donde se quiere que mire. Además, las líneas aportan forma y contorno.

4- Perspectiva y punto de fuga: puede ser central, a la derecha o a la izquierda. Aporta profundidad a la foto, excelente para fotografiar edificios y arquitectura en general.

5- Trabajar el flujo: esta regla crea ilusión de movimiento. De acuerdo a la composición, la mirada del espectador se dirigirá de un lado a otro. Por ejemplo, en una foto donde un sujeto refleje una sombra, la mirada se trasladará del sujeto a la sombra o viceversa.

todo acerca de la composición

Martin.Mutch – Flickr.com

6- Jugar con la dirección: similar al anterior, se pueden incluir elementos que aporten la ilusión de movimiento. Filas, señalizaciones, rayados de peatones, etc.

7- Elementos repetidos: dan un sentido de relación de distintas partes de una imagen. Además, puede aportar factores psicológicos, como el sentido de la unión y el compañerismo.

8- Colores: los colores tiene un poder expresivo enorme. Los colores ayudan a expresar el ambiente que deseamos, ya sean cálidos (rojo, naranja o amarillo) o fríos (verde, violeta, azul).

9- El interés de los grupos de tres: los tríos de elementos suelen ser un buen centro de atención en la composición, ya que parece existir una percepción especial en los números impares en la fotografía.

10- La regla de los tercios: al dividir un cuadro en cuadrículas iguales de 3×3, las cuatro intersecciones dentro del cuadro marcan los puntos de interés.

Hora de experimentar

Las reglas de composición no son restrictivas o estrictas. Son herramientas para jugar y experimentar con los elementos de la fotografía y las ideas. Solo es cuestión de conocerlas y aprovecharlas al máximo para lograr fantásticas fotos. ¡Anímate!

de la composición fotográfica

Gianni P.P. – Flickr.com

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr: CC by 2.0 Las imágenes de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

Comentarios