Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El retrato se caracteriza principalmente por sus planos medios, primeros planos o planos detalle. Es importante considerar en cada uno de ellos la iluminación, las sombras y por supuesto lo que le dará más importancia en lo que se quiera expresar, los ángulos y planos.

La iluminación siempre será la que determine la fotografía. Por eso debes prever si los harás en exteriores o interiores. Además, puedes guiarte para conseguir inspiración de la fotografía de moda o distintos fotógrafos dedicados al retrato.

Recuerda también que siempre existe la opción de recurrir a la postproducción para retocar todos los detalles que no te agraden de la imagen. En este punto hay que considerar el maquillaje de la persona que vayas a retratar, en caso de que no quieras unos rasgos muy marcados puedes optar por el uso en tu modelo de un maquillaje muy suave. Todo depende de la idea que tengas en mente.

A continuación, te presento algunos aspectos que deberías considerar antes o en el proceso para hacer retratos:

Iluminación

  • La iluminación es clave al momento de hacer retratos. En caso de tomar las fotografías en el exterior, dependiendo de qué tan soleado esté el día, de igual forma puedes usar el flash. Este te puede ayudar a nivelar los valores de la sensibilidad y la claridad en la misma. Puedes usar un ISO bajo y usar el flash en cualquiera de ambos escenarios.
  • En caso de que el cielo esté muy azul y el sol esté en su máximo esplendor, recuerda que esta condición climática crea contraste. Si no deseas que la silueta se vea muy marcada y además no quieres tener tanta sombra sobre tu modelo, lo ideal es alejarse en la medida de lo posible de esta luz. Por el contrario, puedes aprovechar este momento para tener unas buenas tomas de la silueta del perfil del rostro de la persona a la que estás capturando. De hecho, sería una buena experiencia y podrías lograr resultados increíbles y muy creativos.

Si deseas crear un buen contraste entre el fondo y la silueta de la persona, evita en la medida de lo posible el ajuste automático. No tiene gran sentido usar este modo, mejor opta por el manual. Pon en tus manos el control de la iluminación y niveles de exposición. Esto lo que puede ocasionar es la sobreexposición de la figura central, si no corriges esto en el proceso luego en postproducción será realmente un poco complicado y tedioso al querer mejorar la imagen.

Parker Tony. de1575f0997d67565d0aba13ada927ba retrato

Parker Tony. Flickr.com

Recomendaciones para retrato

  • Para el enfoque: lo más recomendable es usar una apertura grande del diafragma, esto te permitirá tener más enfocada a la persona mientras que el fondo tendrá menos prioridad. Puede dejar un efecto realmente agradable.
  • Colorización: busca los contrastes entre el rostro, la ropa y el fondo. La idea es que se vea la armonía entre todos los aspectos de la imagen pero también colores que sean llamativos y atractivos a la vista. Si estás en un país con varias estaciones puedes aprovechar de los colores del otoño y contrastarlos con colores más claros. También puedes usar los jardines que tengas cerca o estructuras llamativas.
  • Utiliza la ley de la mirada y recuerda las reglas del encuadre. Para fijar a tu sujeto es importante que se transmita también con la ubicación de él.
  • Antes de realizar el proyecto fotográfico, procura tener en mente la idea inicial, qué quieres transmitir, la paleta de colores y por último pero no menos importante, el lugar. Debes decidir con anticipación, inclusive, el vestuario y evaluar la locación. Ir sin ideas claras lo que ocasionará será retrasar las horas de trabajo.
  • Para los retratos en interiores: en caso de que no sean en un estudio, puedes improvisar en cualquier lugar con algún sofá, pared de fondo, o cerca de una ventana ¿por qué no? La idea es estar abierto a cualquier tipo de escenario. Procura usar la luz natural y aprovecharla al máximo, mientras más temprano mejor iluminación tendrás.

Igor Spasic. just.simple.smile.because.

Igor Spasic. Flickr.com

La cámara, ángulos y dirección

  • Coloca la cámara en ángulo cenital, no es una regla que debes cumplir pero beneficia en gran medida el resultado final del retrato. También puedes disponerla en el ángulo normal pero probar con otros te dará mayor espacio para la creatividad.
  • Si la persona que estás retratando se siente cohibida ante el lente de la cámara, facilita la tarea y dirige. Evidentemente le corresponde al fotógrafo, pero puede ayudar mostrándole otros ejemplos de retratos de perfiles en Instagram, páginas web, modelos, u otros fotógrafos que te sirvan de referencia. Lo más adecuado es buscar la comodidad tanto para el que está detrás del lente como para el que está del otro lado.

Gonzalo Díaz Fornaro. Don't look

Gonzalo Díaz Fornaro. Flickr.com

Resultados del retrato

  • La comunicación es la base de las relaciones humanas, mantener una buena actitud desde antes de empezar a hacer las tomas dará mayor fluidez al trabajo, debes buscar crear empatía con la persona que estará del otro lado del lente.
  • Ver los resultados de las tomas que has hecho no sólo te facilitará la corrección de los valores de la cámara, sino que también permitirá dejarte claro qué es lo que el modelo debe mejorar en sus expresiones. Enseña el trabajo, también le permitirá corregir la gesticulación, la mirada y la posición en la que se dispone ante el lente. Es un feedback que beneficia tanto al fotógrafo como al modelo.
  • Recuerda enfocar siempre la mirada de la persona. Los ojos, además de los rasgos faciales, son las cosas que más llaman la atención del retrato. En vista de que no se aprecia alguna otra parte del cuerpo que permita un mejor desenvolvimiento y más si aplicas un primer plano, dirígete y trabaja en función de enfatizar la emoción que se transmita.
  • Si tienes una cámara Canon, puedes usar el modo retrato ubicado en el dial. Puedes aumentar la distancia focal del objetivo al máximo y probar de esta forma qué tal se logra el enfoque para un retrato. Puede que te parezca hasta más sencillo que hacerlo todo desde el modo manual.

Recuerda que siempre es un buen momento para capturar cualquier escenario con la cámara. El retrato no sólo lo conseguirás en la fotografía de moda, la fotografía documental y el fotoperiodismo se han caracterizado también, en gran medida, por capturar situaciones y personas en momentos inesperados.

¿Qué los ha hecho memorables? El rostro, la expresión y sobre todo, la mirada.

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios