Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Es la relación que existe entre la iluminación de la luz principal con la luz de lleno. La luz principal es la que nos indica el diafragma que se debe utilizar y la luz de relleno es una luz un poco menos intensa según el contraste que se quiera dar.

La relación de contraste es una técnica imprescindible para lograr una exposición correcta al momento de tomar fotografías, también es llamada ratio de iluminación. Esta relación se puede realizar a través de la medición de la luz incidente usando un fotómetro y al por medio de la medición de la luz reflejada con la cámara.

La variación de la relación de contraste no solo depende de los cambios de iluminación sino también según el punto de vista, por ejemplo, al realizar una fotografía en contra picado si se mide el cielo el sujeto a fotografiar se verá subexpuesto y si se mide al sujeto el cielo quedará sobreexpuesto.

 

Relación de contraste en un contrapicado

©Mark Engelbrecht Flickr.com

Para entender de una forma sencilla la relación de contraste se presentan los siguientes casos:

La relación:

1:1 quiere decir, que existe un balance igual entre la luz principal y la luz de relleno.

1:2 significa, que la luz de relleno tiene la mitad de intensidad que la luz principal.

1:4 quiere decir, que la luz de relleno es cuatro veces inferior a la luz principal.

Relación de contraste.

 

©Tétine Flickr.com

Medición de la luz incidente en la relación de contraste:

Al medir la luz incidente con el fotómetro se debe utilizar un aparto al exposímetro, llamado colector o disco plano, que recoge la luz que llega directamente, lo que nos ayudará a controlar la relación de contraste de una escena o de un sujeto a fotografiar. Sin embargo, sino se dispone de este dispositivo se puede utilizar el fotómetro y con la mano se tapa el lado por donde se recibe la luz que no se desea medir durante la emisión de la luz, sea la luz principal o la luz de relleno.

Además existe otra manera de realizar esta medición de la relación de contraste, se trata de: apagar primero la luz principal o de relleno y se mide con el fotómetro y luego se realiza el mismo procedimiento con la otra luz, no se obtienen las medidas exactas, pero es efectivo al utilizar luz continua.

El método más efectivo de la medición de contraste es colocar el fotómetro frente a la fuente de luz desde la posición del sujeto a fotografiar hasta lograr la relación deseada.

Relación de contraste

©OakleyOriginals Flickr.com

 

¿Qué es la relación de contraste?

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios