Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Cuando se comienza en la fotografía y aún cuando ya hay un poco de experiencia, el autoenfoque es uno de los principales aliados para capturar correctamente el elemento central de una imagen.

Sin embargo, es un error pensar y dejarle toda la tarea a este modo, además de que sería como quedarse todo el tiempo en una especie de “zona de confort” con el enfoque. Aunque es de gran ayuda y ahorra muchísimo tiempo, en ocasiones, no enfoca en dónde deseamos sino en donde “la cámara considera que debe hacerlo”.

Hay ciertos errores que se pueden cometer al momento de utilizar el autoenfoque. De esta manera, debes estar prevenido y en este artículo sabrás cómo.

Fallas del autoenfoque

  1. Bien sea que el autoenfoque trabaje en función del contraste guiándose por los bordes de los objetos buscando así una mayor definición, o por que emitan una luz mientras el sensor se encarga de realizar mediciones, el enfoque puede trabajar inclusive en ambientes oscuros. Sin embargo, se suele tomar en consideración o se llega a pensar que la distancia del autoenfoque es ilimitada.
  2. El autoenfoque puede fallar cuando se guía por el contraste de la imagen que se va a capturar, de esta forma, se puede complicar y no obtener el enfoque que se espera. De hecho, el motor de enfoque no parará de moverse en búsqueda de poder realizar su tarea.
  3. Cuando este motor de enfoque no para su movimiento se debe a que hay poca luz y se ve realmente forzado en su función. No sólo pasará cuando hay poca luz sino también cuando se dirige la cámara hacia un sinfín blanco, en caso de estar en un estudio, por ejemplo. También suele suceder cuando hay demasiada luz y no hay ningún elemento que separe este brillo de la cámara, como por ejemplo un objeto al que se pueda enfocar.
  4. Para evitar además que se origine una falla realizando el autoenfoque es importante tomar en cuenta que, se debe dejar cierta separación entre el objeto a fotografiar y la cámara.

Rodrigo A. Caetano. Autoenfoque

Rodrigo A. Caetano. Flickr.com

El lente lo indica

Si bien es importante tomar en cuenta la distancia de enfoque del objetivo, también lo es saber ubicar en dónde sale indicado. Observa alrededor de tu lente para conseguir este parámetro, la misma es medida desde el plano focal hasta el objeto. Es importante que lo conozcas para que sepas la distancia mínima de enfoque con relación a la distancia focal.

tanell_85. Focus

tanell_85. Flickr.com

¿Cómo solucionarlo?

Para evitar este tipo de procedimiento engorroso tendrás que usar, casi de forma obligatoria, el modo manual del enfoque. Podrás usarlo adecuadamente cuando la escena está correctamente iluminada y por supuesto, usando siempre el visor para ubicarte bien en donde deseas enfocar.

Kaydee H. Evergreen. Auto enfoque

Kaydee H. Flickr.com

El modo AF o One Shot

Este modo se puede aprovechar para seleccionar de forma correcta en qué parte de la imagen se va a enfocar. Por ejemplo, puede funcionar para mantener la distancia de enfoque, con un determinado objeto o sujetos en movimientos. Este beneficio se le atribuye al modo AF único.

Por otra parte, conseguirás el modo AF continuo, permite corregir el enfoque automático en la medida en que el sujeto va moviéndose. Es decir, enfoca de forma continua sin importar la acción ejercida, mantiene la distancia y el enfoque independientemente de que varíe la posición del sujeto.

Otro de los modos de AF es el automático, puede ser tanto positivo como negativo su aporte. El enfoque puede cambiar de único a continuo dependiendo de si detecta o no un cambio en el movimiento y posición del sujeto. Si por ejemplo, hay movimiento en el fondo, la misma enfocará el fondo y no el objeto central que se encuentra en el primer plano.

Para evitar lo mencionado anteriormente lo más recomendable es utilizar el punto de enfoque en el visor y guiarse por medio del mismo. Recuerda que el mismo marca en dónde se quiere enfocar el punto de mayor atención en la imagen.

Lo más ideal para guiarse de forma correcta y tener un buen enfoque es utilizar esta guía que todas las cámaras proporcionan, los puntos del visor. Configurándolo podrás situar el punto de enfoque en dónde quieres hacerlo, recuerda que el central es el que ayuda a detectar el contraste y líneas.

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios