Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.
Rating
88%Nota Final
Características83%
Calidad88%
Precio93%

La serie  Lumix de Panasonic, es una de esas series veteranas que representan la verdadera esencia de las cámaras viajeras hoy en día. La Lumix ha logrado, a pesar de la dura competencia en los cambios de mercado que se han venido suscitando en los últimos años, prevalecer ante las adversidades y continuar vigente en las vitrinas. Eso lo demuestra con la Panasonic Lumix DMC-TZ100, una cámara que ha nacido en pleno auge los teléfonos móviles con cámaras que ponen en peligro el uso de las típicas cámaras de bolsillo, una amenaza evidente para este mercado, pero que no significa el final, ya que con calidad y buenas prestaciones, siempre se puede salir adelante.

Vale destacar que cualquiera que busque una cámara se debatirá entre dos grandes vertientes siempre, el primero es el presupuesto con el que cuenta para adquirirla, la segunda tiene que ver con las cualidades o prestaciones de la cámara. Bajo este criterio hemos decido analizar la Panasonic Lumix DMC-TZ100, tomando como referencia factores que a todos les convendría conocer para tomar una decisión. Esta cámara es reconocida como viajera, una alternativa que siempre ha gustado y gusta en aquellos que desean tener un objetivo de excelentes prestaciones pero que, en detrimento de la calidad de las imágenes, pudiese ser de bolsillo. Así que vamos a conocer más de fondo a esta cámara.

Panasonic Lumix DMC-TZ100

La primera impresión y contando

La Panasonic Lumix DMC-TZ100 es una cámara viajera y por ende la mejor forma de conocer la es justamente viajando y poniéndola a prueba, ya que de entrada asusta un poco su precio, sobretodo si la comparamos con otros modelos viajeros existentes en el mercado. Así que lo primero que hay que preguntarse es si vale la pena pagar tanto, que funcionalidades ofrecen y por supuesto su rendimiento en el campo. Así que anotamos sus características principales: sensor de una pulgada, capacidad de video 4K, un zoom que llega hasta los 250 milímetros y la maravillosa oportunidad de utilizar controles manuales, nada mal para empezar esta travesía.

Si, quizá si eres conocedor de las cámaras y sigues el mundo de la fotografía, estas especificaciones no te sorprendan tanto, pues bastantes opciones existen hoy en día en el mercado que incorporan mucho de lo que hemos mencionado, sobretodo en un nicho en el cual se hace cada vez más reconocido y tradicional el sensor de una pulgada. Pero ello no quiere decir que todas dieran un buen resultado ni que lograran integrar todas esas funcionalidades de manera prolija, lo cual será un reto para esta Panasonic Lumix DMC-TZ100 si en verdad quiere destacar del resto.

Un tamaño poco convencional

Luego de leer sus características principales hay que sostenerla un comenzar a detallarla a profundidad desde fuera y es aquí donde notamos la primera característica importante. La Panasonic Lumix DMC-TZ100 es una cámara viajera bastante grande para ser considerada de ese tipo. El tamaño de hecho rompe con el esquema tradicional de las compactas de esta línea y similares, que son lo más pequeñas posibles para garantizar su transporte sencillo. Esperamos que esto se traduzca entonces en mejores prestaciones en general a cambio de unos centímetros más y algo superior en peso a lo que esperábamos.

Pero esto no quiere decir que la cámara sea incomoda, pues ha sido bastante sencilla y casi no se nota al llevarle, esto positivo, al igual que es positivo el saber que su tamaño no ha variado con respecto a su antecesora, la cual tenía un sensor mucho más pequeño que esta, es decir, han logrado ubicar un sensor más grande en una cámara de similar tamaño, una verdadera hazaña de diseño, aunque nos preocupa que más adelante esto signifique la disminución de su rendimiento, que ya se comienza a notar debido a su óptica, muy grande para continuar con la tendencia, lo que hace que su luminosidad al ser usada no sea una característica muy fuerte de la cámara.

Panasonic Lumix DMC-TZ100

Un visor electrónico acorde con los requisitos

Como ya lo habíamos mencionado, el objetivo principal es descubrir si esta cámara vale lo que dice valer para ser una compacta de bolsillo y por ende cumple con los requerimientos mínimos para ser considerada tal. Es por esto que no se puede ignorar que estamos ante una cámara que solo tiene unos 10 aumentos en su funcionalidad de zoom, cuando ya le habíamos agarrado cariño a los 30 aumentos de cámaras que incorporaban sensores más pequeños. Lo bueno es que cuenta con el tamaño indicado para colocar el visor electrónico que tanto e gradece, aunque no es una sorpresa pues Panasonic ya está acostumbrado a incorporar esto a sus productos más recientes.

La resolución es buena a pesar de lo limitado de su tamaño. La Panasonic Lumix DMC-TZ100 supera con creces los 1,5 millones de puntos de resolución, lo que resulta muy efectivo para tomar fotografías cotidianas. Esto, combinado con unos mandos tradicionales e inspirados en otros modelos de la misma saga, es una pareja perfecta, ya que el tamaño de esta cámara ayuda en la distribución y aprovechamientos del espacio disponible para los mandos, que incluye su dial de modos, algo que resulta imprescindible para este tipo de cámaras, aunque en su configuración no se sentía lo suficientemente suave como para usarlo con comodidad.

Los 250 milímetros, ¿suficientes?

Así como se mencionó que el zoom alcanza un máximo de 10 aumentos, hay que habla sobre sus 250 milímetros de focal equivalente, lo que se paga con la lamentable caída de su rendimiento cuando se comienza a desplegar el diafragma durante su uso, esto porque la contrapartida al visor tan grande que ofrece la Panasonic Lumix DMC-TZ100 es su sensibilidad a la luminosidad y tamaño cuando se despliega por completo. Esto se traduce en una imposibilidad de realizar fotografías de objetos en movimiento, pero es una excelente herramienta para tomar fotografías a paisajes, por ejemplo, sin necesidad de que la sensibilidad se convierta en un problema para su uso. Eso sí, no hay que olvidar que su autonomía llega hasta las 400 tomas, solo en modo fotografía.

Calidad que se nota

No sorprende para nada la calidad de las fotografías que se han obtenido de esta cámara cuando se toma en cuenta el tamaño de su sensor y es que una pulgada siempre dará sus frutos y en esta cámara ha elevado el listón hasta los 20 megapixeles de resolución, lo que hace que nos olvidemos por un momento de sus limitaciones, pero luego de un tiempo, estas se hacen evidentes con el uso, más si se detallan algunos destellos en las imágenes. Sin embargo, la cámara responde bien en términos generales.

3200 ISO son fácilmente sor portados por la Panasonic Lumix DMC-TZ100, brindando una resolución y un color ya destacado anteriormente, nos deja entonces con una nueva interrogante, su rendimiento para grabar videos en 4K y los resultados que podría brindar. De hecho, el 4K es lo que ayudó en gran parte a esta cámara a posicionarse entre las mejores y eso no sorprende cuando se ven los resultados que obtienen en el modo ráfaga de muy alta calidad.

Panasonic Lumix DMC-TZ100

Conclusiones de la Panasonic Lumix DMC-TZ100 (ZS100)

La conclusión sobre la Panasonic Lumix DMC-TZ100 es que su precio lo vale, a pesar de que la cámara cuente con las limitantes naturales de este tipo de herramientas fotográficas para llevar, pues su reducido tamaño le impide desarrollar en todo su esplendor una mayor calidad. Aunque podría emocionar al principio a cualquier fotógrafo, se debe tener en cuenta que si es un fotógrafo profesional con mucho que hacer y poco tiempo que perder, puede decepcionarse con el paso del tiempo, pues la cámara no termina de estar a la altura de sus necesidades.

Precio y Disponibilidad

La DMC-TZ100 (ZS100) está disponible por unos $700 USD, monto que no está nada mal si se toma en cuenta las características de la misma. Para información de ofertas, te recomendamos los siguientes enlaces:

Estados Unidos  –  España  –  Reino Unido  –  México  –  Italia  –  Alemania  –  Francia

 

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios