Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.
Rating
77%Nota Final
Características78%
Precio75%

Tener una variedad de lentes siempre ayudará en el trabajo creativo tanto del fotógrafo, como el del realizador audiovisual. Cada óptica, bien se gran angular, teleobjetivo, fija, entre otras, le ofrece cualidades, perspectivas, profundidades, efectos y dimensiones distintas a quien lo use. La diversidad y el intentar nuevas cosas, son una de los beneficios que tiene reunir varios lentes para darle un uso diferente y crear productos originales que destaquen entre los otros. En esta oportunidad, Nikon sacó al mercado hace unos años la primera óptica con un motor eléctrico integrado como parte de sus productos. Este lente es el Nikon 1 NIKKOR 10-100mm f/4.5-5.6 VR, equivalente a utilizar una óptico de 27 – 270 mm en un formato de 35 mm.

Es compacto y está optimizado para utilizarse en el sistema Nikon 1 con el formato CX. Se considera como el primer lente con zoom motorizado y ha sido diseñado especialmente para la grabación de películas.

Entre sus características más importantes se destacan: la cobertura de un ángulo de hasta 77 grados, tres velocidades automáticas, pero ajustables de zoom; un motor silencioso para realizar actividades de desplazamiento y/o acercamiento del zoom, reductor de vibración, apertura máxima del diafragma de f/4.5, sistema de enfoque automático que cubre hasta 73 puntos; y una capacidad de grabar en altísima definición.

Características generales del Nikon 1 NIKKOR 10-100mm f/4.5-5.6 VR

El lente de la empresa japonesa Nikon, perteneciente a la serie NIKKOR, viene integrado con un motor DCM de enfoque silencioso para potenciar el sistema de autoenfoque, y un servo para control el zoom óptico. Es considerado el primer lente de Nikon con la tecnología de zoom motorizado.

Por otro lado, es capaz de grabar video en full HD y posee un sistema de enfoque continuo que llega hasta los 73 puntos de enfoque. Tiene un sistema enfoque automático y uno de enfoque interno trasero. Respecto al ángulo de visión que cubre es de 77 grados como máximo y de 9 grados mínimo. En cuanto a su apertura del diafragma, la mínima es de f/16 y f/4.5; su escala de distancia focal va de 10 mm a 100 mm y la relación de zoom que ofrece este lentes de 10 x.

Entre sus medidas, se destacan 77 mm de diámetro, 95 mm de longitud y un peso de 515 gramos; podría decirse que tendríamos una cámara bastante pesada si unimos los pesos. Asimismo, el tamaño del filtro que posee es de 72 mm. Su estructura está formada por 7 láminas del diafragma y 14 grupos de lentes.

1 nikkor

Elementos claves de la óptica

Tiene integrado en su diseño un estabilizador de imagen para la reducción de la vibración; una función que ayuda más en la grabación de video que en la fotografía. Su distancia mínima de enfoque es de 0.3 metros, si utilizamos una distancia focal de 10 mm; mientras que a una distancia focal de 100 mm , la mínima será de 0.85 metros.

Por último, acepta filtros de tipo atornillable, y el cilindro del lente tiene una función de retracción; basándose en la  información que recibe del cuerpo de la cámara en sí. También está constituido por dos elementos asféricos y tres elementos de diversión extra baja. Es compatible con el formato CX y su factor de conversión óptico es 2.7 x.

Otro elemento clave de este lente es el HRI, o conocido en inglés como High refractive Index; tiene como misión mantener el lente compacto y ofrecer contraste, nitidez y calidad, sin importar el grado de apertura en el que esté.

Los motores dentro del lente

El Nikon 1 NIKKOR 10-100mm f/4.5-5.6 VR tiene un pequeño motor eléctrico en su interior que cambia, positivamente, la longitud focal que ofrece el lente. A pesar de que suena como algo nuevo y fuera de lo común, los motores dentro de los lentes se usan desde años; más que todo para potencia el sistema de enfoque automático que estos poseen.

A parte de este motor, también se incluye un servo capaz de controlar el zoom óptico. Sin embargo, esta característica resalta de lo que ofrecen otras marcas por ser personalizable; para el beneficio del fotógrafo o del realizador audiovisual, este podrá elegir entre tres velocidades diferente.

Por otro lado, el motor eléctrico de este lente es de enfoque silencioso, y posee un rango efectivo que va desde 27 mm a 270 mm. Lo que lo hace diferente de las otras ópticas es que al pulsar un botón, los lentes se van a desplazar, la distancia focal variará; y junto a ella el espacio que se tiene planeado para el encuadre.

Uno de los grandes beneficios del control motorizado es que permite moverse, automáticamente, a una velocidad continua y uniforme para lograr planos con zoom.

Usos que le puedes dar a este lente

Esta óptica, dado su rango de distancia focal, te permite capturar tanto retratos en primer plano, objetos en plano detalle; hasta paisajes y fotos panorámicas sin perderte de nada y ofreciendo efectos de deformación de la imagen. Puedes varias los ángulos y utilizar la profundidad de campo a tus gusto; esto para obtener fotografías más nítidas y creativas.

En la captura de vídeo

En las películas, el motor eléctrico y silencioso que posee le ayuda al encargado en sonido y al editor, y que es un ruido menos del que preocuparse. La captura de video se realiza en alta definición y permite captar hasta la más mínima expresión y los más pequeños detalles de los protagonistas.

Además, la reducción de la vibración te asegura que tus vídeos no tendrán movimientos indeseables; y que tus fotografías no serán ni borrosas, ni movidas. El enfoque automático representa una ayuda más y te da campo a preocuparte por otros aspectos técnicos.

El Nikon 1 NIKKOR 10-100mm f/4.5-5.6 VR es un lente que funciona de manera óptima tanto para la captura de imágenes, como para la captura de vídeo; sin importar la intención o la distancia del objetivo que se quiera inmortalizar. Es un lente que funciona para retratos y paisajes y que brinda calidad y protagonismo en sus resultados.

Accesorios de la óptica

Este lente no viene solo. Nikon ha creado una pequeña gama de accesorios para acompañar al Nikon 1 NIKKOR 10-100mm f/4.5-5.6 VR. En esta se incluyen: un estuche blando para el lente CL-N102, como estos son tan delicados, debes tenerlo siempre bien resguardado para evitar manchas, rayones o que le entre polvo en el sensor. También, viene con una tapa posterior de lente LF-N1000, un parasol HB-N102 y la tapa a presión de 72 mm LC-72.

Fortalezas

  • Brinda una capacidad de grabación en alta definición
  • Posee un sistema de enfoque continuo de 73 puntos
  • Su rango va de 27 hasta 270 mm
  • Tiene un motor de enfoque silencioso
  • Estabilizador de imagen para la reducción de la vibración
  • Distancia mínima de enfoque de 0.3 metros, a 10 mm; y de 0.85 metros, a una distancia focal de 100 mm
  • La relación de zoom que ofrece el lente es de 10 x
  • Funciona tanto para retratos, como para fotografias panorámicas o de paisajes

Debilidades

  • Lente lento

Precio y disponibilidad

El Nikon 1 NIKKOR 10-100mm f/4.5-5.6 VR tiene un precio que ronda los $400 USD. Este lente se caracteriza por su versatilidad y adaptabilidad; funciona tanto para hacer excelentes fotografías en primer plano como para imágenes más generales; además de la captura de vídeo en alta definición.

Si quieres ver información de ofertas por país, puedes ingresar a los siguientes enlaces:

Estados Unidos  –  España  –  Reino Unido  –  México  –  Italia  –  Alemania  –  Francia

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios