Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Mario Testino es uno de los fotógrafos de moda más reconocidos del siglo pasado y del presente. El destaca en una sociedad donde los fotógrafos de moda suelen ser vistos como no profesionales y superficiales. Fotógrafos que se la pasan capturando a frívolas modelos y ropa estrafalaria. Lo cierto es que esa aseveración está muy lejos de la realidad y de su trabajo.

Los fotógrafos de moda han sido los responsables de establecer tendencias, capturar la historia y la cultura. Han catapultado carreras de modelos, actores, actrices, cantantes, personalidades, incluso la realeza.

Mario Testino ha ampliado su trabajo más allá de la moda. Ha dado a conocer su natal Perú al mundo y realizado diversos proyectos que muestran su particular estilo.

Él forma parte de la trilogía de fotógrafos de moda más renombrados en la industria. Junto con Annie Leibovitz y Patrick Demarchelier, ha logrado imprimirle al mundo del high fashion un estilo sofisticado y de alta calidad.Mario Testino

Mario Testino fotografiado por Walterlan Papetti

walterlan Papetti – Flickr.com

Mario Testino: el comienzo

Mario Testino Silva nació en Lima, Perú el 30 de octubre de 1954. Creció en una familia de clase alta del país suramericano. Sus padres fueron María Teresa Silva y Mario Testino. Sus estudios de primaria los realizó en el colegio Inmaculado Corazón, mientras que los de secundaria en el Santa María Marianistas.

Antes de estudiar fotografía en Londres y dedicarse a la carrera de su vida, Mario le dio la oportunidad a otras profesiones más comunes. Primero, comenzó a estudiar Economía en la Universidad del Pacífico. Con respecto a esto, Mario Testino tiene su relato:

Fue curiosamente, la necesidad de ganarme la vida. Crecí en Perú. En el colegio se me daban muy bien los números… las matemáticas, el álgebra, la trigonometría, la geometría. De manera que para mí el camino lógico era estudiar Ciencias Económicas. Y eso fue lo que hice durante casi un año, pero lo encontré aborrecible. Luego pasé dos años estudiando Derecho y tampoco me gustó.

Efectivamente, el peruano ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú a estudiar Derecho, pero no prosperó su interés en ello. Luego le dio una nueva oportunidad a otra carrera: Relaciones Internacionales. Esta vez, ya mudado a Estados Unidos, se inscribió en la Universidad de San Diego, California.

La fotografía: su vocación

Luego en 1976, se muda a Londres, donde estudia fotografía y descubre la vocación de su vida. Fue una ciudad donde vivió tiempos complicados. Vivió en un piso en Chelsea hasta que tuvo que alquilar una habitación en el olvidado Charing Cross Hospital.

Sin embargo, Londres le ofreció la oportunidad de aprender el arte de la fotografía y de iniciar su carrera. Vendía portafolios a la modelos por 25 libras esterlinas, además de maquillaje y peluquería. Con respecto a su llegada a la ciudad inglesa relata:

Llegué con un grupo de mis mejores amigos (…) Fui a una academia de fotografía para obtener un título oficial y me di cuenta de que la única clase de fotografía que me interesaba era la de moda. Desde niño me obsesionaba la ropa. La idea de representar una personalidad por la manera de vestir me atraía incluso sin cámara, por lo que imagino que aunque, en apariencia, encontré por casualidad mi camino hacia la fotografía de moda, existía, retrospectivamente, un elemento de destino y deseo.

Mario Testino

Daria Werbowy fotografiada por Mario Testino

fervent-adepte-de-la-mode – Flickr.com

Trabajo artístico: inicios

El trabajo de Mario Testino se destaca por tener una estética que oscila entre la teatralidad y el minimalismo. Existen también los creyentes que afirman que sus fotografías se encuentran entre la moda y el arte. Incluso cuando la moda y el arte han sido catalogados, por algunos, como conceptos antagónicos.

Su carrera tomó impulso luego de que tuvo el privilegio de retratar a la entonces princesa de Gales, Lady Diana. Sus fotografías fueron publicadas en la renombrada revista Vanity Fair en 1997, dando a conocer su trabajo y su ojo artístico.

Su relación con la realeza británica no terminó allí. Ha sido el fotógrafo predilecto de personalidades como Katherine Middleton, duquesa de Cambridge y el príncipe William. En 2014 fue condecorado, por la corona británica, con la Orden del Imperio Británico por su trabajo social fotográfico.

Moda y publicidad

 

Su estilo minimalista y teatral se traduce a las campañas publicitarias de las que ha sido fotógrafo. De hecho, es muy conocido por su imaginativas campañas y por sus audacia en la fotografía de moda. La textura, atmósfera, el juego con las luces y las sombras, además de los detalles captan la atención de millones y de aquellos quienes lo consideran el mejor fotógrafo de moda vivo.

Su obra tiene la particularidad de retratar la intimidad del mundo elitista conformado por el mundo de la moda y el star system de las estrellas de cine, además del  mundo de los socialités. Este mundo despierta siempre envidia, admiración y morbo. El deseo de conocer todos los detrás de cámaras posibles y los secretos que se esconden detrás de tanto lujo y belleza.

De hecho, la muestra monográfica que realizó en la National Portrait Gallery en el 2002 batió récord de visitas. A la exposición asistieron cerca de 170.000 personas, entre curiosos y admiradores de su trabajo hasta ese entonces.

Entre las modelos y actrices que ha fotografiado se encuentran: Naomi Campbell, Kate Moss, Emma Watson, Kristen Stewart, Rihanna, Elizabeth Hurley, Gisele Bunchen, entre otras.

Celebridades y revistas están dispuestas a hacer lo que sea para ser fotografiadas o tener en una edición a este talentoso latino.

Mario Testino

Carolyn Murphy fotografiada por Mario Testino para Vogue Rusia (1999)

fervent-adepte-de-la-mode – Flickr.com

Además de la moda

Mario Testino no solo dedica todo su tiempo al mundo de la moda, también tiene otros intereses. Además de mantener al día a más de un millón de seguidores en la red social Instagram sobre su día a día y trabajo, también publica libros y organiza exposiciones.

Uno de sus últimos libros fue Sir (Taschen), que recopila los conceptos existentes en torno a la belleza masculina. Entre sus páginas se encuentran modelos, toreros, costaleros, deportistas, estrellas de rock y militares. Al respecto solo dice:

Soy una contradicción total: me gusta el cambio drástico y, al mismo tiempo, lo que no se mueve, la tradición.

La publicación revela sus pasiones, sus gustos, sus intereses y la clave de su exitosa carrera:

Una capacidad innata para moverse por igual entre el mundo del arte y el de los negocios

Según explica Jim Moore, director de arte de GQ, Estados Unidos, y amigo íntimo del fotógrafo peruano.

Libros y premios

Entre sus publicaciones a lo largo de su carrera destacan:

  • Any Objections? (1998).
  • Front Row Back Stage (1999).
  • Alive (con Gwyneth Paltrow)  (2001).
  • Mario Testino: Portraits  (2002).
  • Kids (2003).
  • Visionaire No. 46: Uncensored (2005).
  • Let me in (2007).
  • Lima, Perú (editor) (2007). Libro en tres idiomas.
  • Mario de Janeiro Testino  (2009).
  • Kate Moss by Mario Testino, Taschen (2010).
  • In your face (2012).

 

Además ha sido condecorado y premiado con varias distinciones prestigiosas que le han dejado claro al mundo de la fotografía lo valioso de su trabajo y dedicación. Entre ellas figuran:

  • Premio Rodeo Drive Walk of Style (2005).
  • Gran Cruz de la Orden al Mérito de Lima (2007).
  • Medalla Tiradentes de Río de Janeiro (2007).
  • Grans Cruz de la Orden al Mérito por Servicios Especiales Distinguidos (2010).
  • Miembro de la Royal Photographic Societ (2011).
  • Medalla de Oro del Instituto Español Reina Sofía (2011).
  • Orden Oficial de la Orden del Imperio Británico (2014).

Entre otras de sus labores fundó el Centro Cultural MATE, en Barranco, Lima. Este centro está dedicado a la profusión de la fotografía en su país natal.

Mario Testino

Alan García, presidente de Perú, y el canciller José García condecoran a Mario Testino con la Orden al Mérito por Servicios Especiales Distinguidos

Ministerio de Relaciones Exteriores – Flickr.com

Mario Testino

Mario Testino ha sido catalogado como uno de los mejores, si no el mejor, fotógrafo de moda de los últimos 20 años. Gracias a su estilo simple y minimalista, pero no despojado de dramatismo y carácter, ha logrado posicionarse en el competitivo mundo de la moda.

Desde modelos hasta miembros de la realeza, todo el que pasa por su  lente queda enamorado de su persona. Al principio criticado por hacer reír a las modelos, su carisma ha trascendido y es fácilmente contagioso. Él  mismo asegura que sus modelos favoritas, por su personalidad, han sido Madonna, Kate Moss y la icónica Lady Di.

Junto con su labor social y el fortalecimiento de su cultura nacional, Testino sigue siendo la opción número uno para muchas marcas. Ha sido autor de campañas para marcas como Chanel, Burberry y ha participado en ediciones para Vogue, Vanity Fair, Harper´s Bazaar, entre otras.

 

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios