Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Si han leído mis artículos previos, ya se habrán fijado en lo mucho que me gusta hablar de la fotografía de guerra y el fotoperiodismo. La verdad es que hay razones que me hacen elogiar ambas categorías todo el tiempo…sin reducir, por supuesto, otras ramas de especialidades fotográficas extraordinarias. En este caso, me propuse escribir sobre algunos fotoperiodistas que han hecho trabajos sorprendentes. ¿Por qué? Porque siempre hablamos o conocemos fotógrafos fantásticos que se han convertido en reafirmaciones de la fotografía como arte… pero generalmente dejamos de lado a estos humanitarios. Por hoy, hablaremos de un fotógrafo de las calles de Medio Oriente: Majid Saeedi.

La cruda realidad de Irán, Iraq, Afganistán y el resto de Medio Oriente…la captura Majid Saeedi

 

Majid Saeedi es un fotógrafo iraní nacido en 1974. Empezó su carrera como fotógrafo a los 18 años, cuando fue enviado a la frontera Iraq-Irán. Ha sido elegido como mejor fotógrafo iraní del año en siete ocasiones y con esto, ha recibido alrededor de 12 premios más a nivel mundial y a nivel local. Saeedi ha sido reconocido por sus labores humanitarias junto a su cámara.

 

 

En cuanto a trabajo comunitario, nos referimos a que Majid Saeedi se ha dedicado a ilustrar la realidad de los países del Medio Oriente. En su portafolio digital, disponible en su página web, se puede deducir fácilmente en qué se ha fijado durante toda su carrera: Con recorridos por Afganistán, Irán, Siria, Líbano, entre otros,  Majid Saeedi se ha especializado en retratar las acciones cotidianas de ciudadanos, al mismo tiempo reflejando la calidad de vida, las injusticias sociales y la discriminación que ha tenido lugar en estos países desde hace algún tiempo; además de esto, cuando no está viajando y fotografiando, se dedica a enseñarle fotografía a estudiantes y a sus pupilos.

 

© Majid Saeedi – majidsaeedi.com

Existe un trabajo específicamente alentador de Majid Saeedi de las mujeres iraníes y sus actividades cotidianas. Cómo viven, cómo se desenvuelven en el país…

 

© Majid Saeedi – majidsaeedi.com

Su trabajo más reciente tuvo lugar en la guerra de El Líbano y en los campos minados de Afganistán, reflejando la lucha por la democracia y las condiciones que van lejos de ser adecuadas para cualquier sociedad.

 

© Majid Saeedi – majidsaeedi.com

© Majid Saeedi – majidsaeedi.com

Es así entonces como Majid Saeedi es reconocido internacionalmente como un filántropo. Probablemente en ciertas ocasiones, gozó de cierta libertad o derechos que un fotógrafo de otra nacionalidad no hubiese podido tener. Sin embargo, esto no significa que no haya arriesgado su vida para obtener más de una foto.

 

© Majid Saeedi – majidsaeedi.com

 

© Majid Saeedi – majidsaeedi.com

Creo firmemente que esta labor puede realizarse en otros países del mundo para reflejar diferentes realidades. Los países del Medio Oriente no son los únicos en búsqueda de asistencia fotográfica real. ¿Qué dices?

¿Te animas a ser como un Majid Saeedi de occidente?

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios