Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Lightpainting es una técnica que casi convierte a los fotógrafos en plantas. Los hace dependientes de la luz para vivir como profesionales. Pero lejos de esa extrema metamorfosis esta técnica permite crear fotos impresionantes usando algo tan común y tan abundante como la luz.

Contrario a lo que puedes pensar, no hacen falta ilimitadas habilidades de edición. Olvídate de Photoshop o de Lightroom. Todos los efectos increíbles del lightpainting podrás lograrlos solo con tu cámara y un equipo que te permita jugar con la luz.

Sin más que añadir, aquí te presentamos todo lo que necesitas saber sobre esta técnica. Los estilos, el equipo necesario y el paso a paso para que te conviertas en un maestro de la luz.

lightpainting

Bastian Greshake – Flickr.com

 

¿En qué consiste el Lightpainting?

La técnica conocida como lightpainting -pintar con luz- es una de las más llamativas en la actualidad. Sin embargo, no es un estilo nuevo, ya que lleva algún tiempo en el mundo fotográfico. La esencia del lightpainting es dibujar directamente en la fotografía con luz. Pueden ser líneas, formas, lo que quieras que aparezca en la foto. El aire será tu bastidor mientras disparas a velocidades de obturación exageradamente lentas.

Estos trazos de luz serán invisibles al principio. Los trazos podrán verse luego porque el censor de la cámara lo capta y quedan dibujados en la foto final. Esta técnica puede ser dominada por profesionales, principiantes y amateurs.

¿Cómo lograr una fotografía con esta técnica?

Aunque hayas escuchado esto muchas veces y suene cliché no deja de ser verdad. La práctica hace al maestro. Para esta técnica no se necesita un título especializado o un equipo super profesional, solo práctica. Así, luego de que domines la técnica, tus posibilidades serán ilimitadas.

 

Así como lo dice su nombre, la idea de el lightpainting es pintar con luz directamente sobre la escena. Para hacer eso puedes utilizar luces, linternas, flashes o cualquier cosa que sirva para trazar líneas o iluminar los objetos que quieres que salgan expuestos en la fotografía final.

Hay varios aspectos que debes manejar bien antes de iniciar tu experimentación con esta técnica. Entre esos aspectos tenemos:

Larga exposición: las largas exposiciones son esenciales para lograr el efecto deseado con el lightpainting. Si no estás familiarizado con ellas pon en práctica todo lo que consigas sobre este aspecto.

Iluminación: si a parte de conseguir líneas y formas con las luces quieres trabajar la escena completa es probable que necesites un flash. Busca toda la bibliografía que necesitas para aprender a manejar esta herramienta y lograr las fantásticas fotos que quieres.

Movimiento: esta técnica le otorga mucho dinamismo a todas tus fotos. Por ellos debes saber cómo capturar y transmitir el movimiento. Le añadirá un buen toque a la foto y no se verá como una línea de luz de más en tu composición.

lightpainting

Holger Motzkau – Flickr.com

Lightpainting: paso a paso

Todo lo que necesitas saber para convertirte en una maestro de la luz es lo siguiente:

  1. Primero que nada, debes escoger el lugar donde va a realizar las fotos. Mientras más oscuro mejor, así el efecto será más impresionante.
  2. Utiliza un trípode para garantizar la estabilidad de la cámara.
  3. Configura el ISO de tu cámara al menor valor. Un ISO de 100 sería ideal.
  4. Configura el diafragma a f/8. Puedes abrirlo y cerrarlo dependiendo de cómo vaya saliendo la foto. Esta apertura es buena para comenzar, pero debes ir probando hasta lograr tu espectacular foto.
  5. El enfoque debe ser manual. Si está en automático, la cámara puede capturar otra cosa que no era tu centro de interés.
  6. Puedes configurar el balance de blanco según tu preferencia. Esto también lo puedes acomodar luego en tu computadora con algún programa de edición.
  7. Para modificar los tiempos de exposición debes tener tu cámara en modo manual o en modo de prioridad de velocidad “S” o “Tv”. Sin embargo con este modo no podrás controlar el diafragma, por lo que el modo manual es el ideal. Utiliza velocidades de entre 10 y 30 segundos o más según necesites. Para poder determinar el tiempo de exposición necesario puedes medir la luz de los elementos que utilizarás o medirlo con ensayo y error. Recuerda que a menor apertura del diafragma y menor ISO. el tiempo de exposición deberá ser mayor para compensar la reducción de luz.
  8. Asegura tu enfoque hacia la zona donde pintarás con luz. Puedes poner un objeto fijo o un sujeto para utilizarlo como medidor.
  9. Evita cualquier vibración y movimiento de la cámara. Utiliza modos de retardos o un disparador a distancia.
  10. Prepárate para dibujar con luz mientras la cámara exponga la fotografía. Asegúrate de que los objetos de luz apunten hacia la cámara para obtener los mejores resultados en tu foto.

lightpainting

BenGrantham – Flickr.com

El equipo necesario

Una cámara muy costosa no es necesario. Con que tu cámara tenga la opción de controles manuales y te permita bajar el tiempo de exposición por lo menos a 10 segundos es suficiente. Para practicar el lightpainting necesitas, por lo menos:

  • Una cámara con controles manuales.
  • Un trípode
  • Un ambiente oscuro. El nivel de oscuridad que necesitas variará a medida que dominas más la técnica.
  • Linternas, bengalas, luces, fuegos artificiales o cualquier otro objeto que sirva como fuente de luz. La creatividad puede darte un millón de ideas o puedes consultar con tu aliado Google.

Con estos elementos es más que suficiente, pero si quieres un paso más allá necesitarás:

  • Colaboradores, un disparador remoto o configurar la cámara en modo de retardo de disparo para tener tiempo de dibujar la escena.
  • Uno o varios flashes.
  • Una cámara con modo Bulb, es decir, que pueda exponer la escena por más de 30 segundos.
  • Un buen lugar o paisajes que permita darle un marco sin igual a tu composición.

lightpainting

Francesco Forte – Flickr.com

Efectos y estilos

Aquí les presentamos los efectos más comunes y utilizados de esta técnica. Puedes probar con estos de los cuales tienes un sinfín de referencias en Internet. Luego, cuando domines la técnica, podrás crear nuevos estilos:

  1. Lazos o serpentinas: con una luz o una lámpara de tubo o de cátodo frío dibuja lazos frente a tu cámara. Para que la luz no se acorte si se afine, mantén la luz siempre alumbrando hacia la cámara.
  2. Siluetas: este efecto se logra dibujando siluetas en el aire mientras la cámara capta la secuencia. Necesitas de una linterna o cualquier fuente de luz puntual, es decir, que no emita demasiada luz y deje finos trazos. Puedes dibujar siluetas contornear objetos o personas.
  3. Esferas u Orbs: este es un efecto espectacular. Para realizarlo necesitas algunos elementos extra como una soga o el mango de un rodillos para pintura sin el rodillo. Ata la linterna a la soga o al rodillo para pintura. Así podrás hacerla girar siempre en una misma órbita. Para ello puedes pegar tu mano a tu ombligo y solo girar la muñeca, para que la circunferencia sea perfecta y constante. Mientras la haces girar debes ir rotando y mantén el eje de rotación en el centro. Debes rotar tu pero trata de que tu mano quede en el mismo lugar o a la misma altura.
  4. Lluvia de luces: el proceso para realizar este efecto es muy similar al de las esferas u orbs. La diferencia está en que en vez de atar una linterna a la soga o al rodillo debes atar lana de acero. Esas esponjas de lana de acero que suelen estar en la cocina. La magia comienza al incendiarlas, ya que son muy inflamables. Si la haces girar muy rápido, comienza a lanzar una lluvia de chispas que producen un efecto espectacular. Ten en cuenta de que estarás manipulando fuego, así que toma todas las precauciones necesarias para evitar un accidente.

 

 

Experimenta

Prueba y experimenta con todos estos efectos y estilos hasta que logres la fotografía que desees. Recuerda practicar y practicar hasta que domines la técnica y seas capaz de crear nuevos efectos de lightpainting que permitan añadir algunas tomas increíbles a tu portafolio, Instagram o fondo de pantalla.

lightpainting

Brian Tomlinson – Flickr.com

 

 

 

 

 

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios