Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

¿Te gustaría crear fotografías con efectos vintage directamente desde tu cámara digital? ¡Con el nuevo Lensbaby Twist 60 es posible! Se trata de un lente simple pensado para alterar los fondos en las imágenes y originar un efecto bokeh como remolino. ¿Ya escuchaste sobre él? Si no, en el artículo de hoy hablaremos de este divertido objetivo.

Sobre Lensbaby

Por si no lo sabías, Lensbaby es una empresa estadounidense, ubicada en Portland, Oregon, especializada en crear lentes para cámaras DSLR y sin espejo, pensados para producir efectos especiales en las fotografías. Así, sus productos les dan opciones a los artistas para hacer realidad las ideas que no puedan materializarse con objetivos convencionales.

La compañía nació en 2004 gracias al fotógrafo Craig Strong, quien, bajo la premisa de ayudar a los fotógrafos a “ver de una nueva manera”, inventó el primer lente Lensbaby. Hoy, esta empresa fabrica una variedad de objetivos con efectos diferentes. Algunos de ellos son el  conocido Velvet 56, Edge 80, Sweet 50, entre otros.

Además de lentes, Lensbaby también vende las ópticas de sus objetivos por separado para que tengas la posibilidad de “transformar” tu Lensbaby en otros modelos de la marca usando el mismo cuerpo.

Twist 60: el Petzval del siglo XXI

El Lensbaby Twist 60 está basado en el lente Petzval, creado por el científico József Miksa Petzval en 1840 y que, en el año 2013, fue reelaborado y adaptado a cámaras digitales Canon y Nikon por la organización Lomography.

[Pssst! Si te gustaría saber un poco sobre Lomography, echa un vistazo a este artículo sobre las toy cameras donde también hablamos sobre esta enorme organización. 🙂]

En la época en que fue diseñado, este lente abrió muchas puertas para la evolución de la fotografía: era un objetivo mucho más luminoso y preciso que los que se fabricaban para la fecha.

La característica más resaltante de las fotografías hechas con el lente Petzval es un centro nítido con un fondo muy borroso y con un ligero viñeteado. Estos “defectos” hicieron de este objetivo una vía muy interesante para hacer retratos y separar completamente el motivo principal del resto de la fotografía.

Ahora, en 2016, Lensbaby creó el Twist 60, hecho de metal y construido con cuatro lentes distribuidos en tres grupos, siguiendo el mismo diseño del Petzval. Además, tiene una apariencia sencilla y cuenta con un anillo dorado anodizado para controlar la apertura y jugar con el remolino que produce en los fondos.

[easyazon_link identifier=”B01DYROQ7S” locale=”US” tag=”mp1138-20″]lensbaby twist 60[/easyazon_link]

Características del Lensbaby Twist 60

El Lensbaby Twist 60 es un objetivo simple de 60mm pensado para todos los fotógrafos interesados en crear imágenes con un fondo difuso (al estilo bokeh) y apariencia de torbellino (twisty, swirly blur, como ellos mismos describen el efecto).

Apertura: el lente tiene un diafragma de 12 láminas y posee una apertura máxima de f/2.5 y una mínima de f/22. Mientras más amplia la apertura, más pronunciado será el efecto de remolino y viñeteado en los bordes.

lensbaby twist 60

Fotografía tomada por Rachel Shomsky con un Lensbaby Twist 60

Todo es manual: el objetivo no está diseñado para funcionar electrónicamente. Entonces, tanto el enfoque como la apertura se controlan manualmente. Por esta razón, al colocar el lente en una cámara, solo funcionará en el modo prioridad de apertura o en el modo manual. Asimismo, hay que ser muy precisos antes de disparar para asegurar la claridad en el motivo de interés.

Por otra parte, se puede enfocar desde una distancia mínima relativamente cercana: 18 pulgadas; es decir, 46 centímetros aproximadamente.

Nitidez: este lente asegura una gran nitidez, sin mencionar que los colores lucen muy fieles. Las imágenes hechas con él tendrán un motivo o sujeto perfectamente definido que además resaltará en el cuadro por estar absolutamente separado del fondo. Esto es una característica que no tiene la mayoría de los objetivos en la actualidad. Esta cualidad hace del Lensbaby Twist 60 una gran opción para crear trabajos más interesantes.

lensbaby twist 60

Fotografía tomada por Rachel Shomsky con un Lensbaby Twist 60

Igualmente, si bien está dedicado a usos creativos, puede ser aprovechado para otros fines un poco más “serios” gracias a la calidad que ofrece para los retratos. No olvidemos que el efecto de remolino puede disminuirse alterando la apertura del diafragma. Además de esto, la intensidad del torbellino depende de las características del fondo de la escena. Por ejemplo, una pared plana de un color sólido no dará pie para la aparición del efecto en la imagen final.

Compatibilidad: el Lensbaby Twist 60 está disponible en tres versiones para utilizarse en cámaras Canon EF, Nikon F y Sony E. Los fabricantes recomiendan usarlo específicamente para sensores full-frame (sensor de fotograma completo).

lensbaby twist 60

El objetivo puede utilizarse en cámaras con sensores más pequeños como el APS-C, que puedes encontrar en la serie Rebel de Canon, por ejemplo. Sin embargo, esto no es recomendable porque gran parte del efecto se pierde al usar el lente en una cámara sin un sensor full-frame. Es por esa razón que, para aprovechar al máximo las maravillas del Twist 60, debes trabajar con un sensor de fotograma completo.

El diámetro del objetivo es de 46mm y perfectamente puedes colocarle un filtro para obtener mejores y más creativos resultados.

Precio y disponibilidad del Lensbaby Twist 60

Este lente fue anunciado en abril  de este año (2016) y actualmente puedes conseguirlo directamente desde su página web o en Amazon (ver enlaces más abajo). Es un precio bastante generoso, ideal para cualquier fotógrafo profesional o aficionado que quiera atreverse a hacer fotos creativas, diferentes y de alta calidad. También puedes conseguirlo en otros sitios web de ventas de equipos fotográficos.

Como mencionamos más arriba, el Lensbaby Twist 60 viene en tres versiones para montarlo en cámaras Canon EF, Nikon F y Sony E. Estos son los enlaces para cada una en Amazon:

[easyazon_link identifier=”B01DYROQ7S” locale=”US” tag=”mp1138-20″]Compatible con Canon EF[/easyazon_link]

[easyazon_link identifier=”B01DYRREOU” locale=”US” tag=”mp1138-20″]Compatible con Nikon F[/easyazon_link]

[easyazon_link identifier=”B01DYSC6T2″ locale=”US” tag=”mp1138-20″]Compatible con Sony E[/easyazon_link]

Otro punto que vale la pena destacar es que la óptica del Twist 60 puede comprarse por separado y forma parte de la red Optic Swap, que es el sistema que tiene la empresa para intercambiar ópticas y accesorios de varios de sus modelos en un mismo lente Lensbaby; así podrás aprovechar efectos y distancias focales diferentes con un solo objetivo. ¿Recuerdas que más arriba mencionamos esta característica? Pues, la óptica del Twist 60 es compatible con todos los cuerpos de objetivos Lensbaby que formen parte del sistema Optic Swap y, al igual que el lente completo, puedes adquirirla en su página web o en Amazon.

lensbaby twist 60

Conclusiones

Lensbaby ha optado, una vez más, por fabricar un accesorio diferente que les permita a los fotógrafos más atrevidos crear imágenes extraordinarias aprovechando efectos especiales que ningún lente en el mercado podría ofrecer. Así, la empresa continúa brindándoles a los artistas nuevas maneras de ver el mundo a través de sus cámaras.

Un bokeh hermoso, una nitidez increíble en el motivo principal y un viñeteado sutil en los bordes son solo algunas de las cosas que se pueden aprovechar con este objetivo que, seguramente, dejaría a Petzval fascinado. Lo mejor de todo es que, por un muy bajo costo y sin muchas trabas, podrás empezar a crear maravillas con este objetivo. ¿Ya te imaginas las cosas que serías capaz de conseguir con él? 😉

Lensbaby Twist 60

Fotografía tomada por Rachel Shomsky con un Lensbaby Twist 60

Si bien no es un lente para cualquiera, definitivamente es una buena inversión para hacer volar nuestra imaginación y explorar el lado más divertido de la fotografía. Esta es una opción poderosa para jugar con la luz, más allá de usarla simplemente para recrear escenas de nuestra realidad.

En síntesis, el Lensbaby Twist 60 es un lente sencillo, fácil de utilizar y que ofrece un mundo de posibilidades para crear fotografías únicas y divertidas en las que tu sujeto o motivo de interés no será opacado por ningún otro elemento dentro del cuadro.

Y tú, ¿qué opinas del Lensbaby Twist 60?

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios