Hablando de la primera cámara que tuvo Stanley Kubrick, hoy vamos a pasarnos por esa misma marca que usó el cineasta para incursionarse. Hemos visto varias presentaciones contemporáneas de esta marca fotográfica a la cual le debemos lo más clásico de la fotografía. A finales del año 2015, seguimos debiendo gran parte de las innovaciones en materia de equipos fotográficos a Leica, una marca que se rehúsa a ser reconocida como el pasado de los profesionales. Hoy vamos a ver las características más importantes de un nuevo lanzamiento de la marca: se trata de la Leica M Typ 262. ¿Me acompañas?

Lo más significativo de la Leica M Typ 262

Lo más resaltante de la nueva Leica M Typ 262 es que es una cámara fotográfica completamente funcional, especializado en cada una de las funciones que provee el equipo. Adicionalmente posee un sistema de rangefinder, cuyo funcionamiento consiste en la composición de un visor óptico directo con un telémetro independiente del objetivo. De esta forma, una vez que las imágenes de los dos mecanismos están alineadas, se obtiene una fotografía enfocada. La cámara prescinde de todos los mecanismos innecesarios y se concentra en su funcionalidad.

Características más importantes de la Leica M Typ 262

Sensor. Probablemente, la característica más importante de la Leica M Typ 262 es la gran capacidad de su sensor. Con un sensor de formato completo CMOS  Leica Max de 24 megapíxeles, esta cámara produce fotografías de una calidad increíble, una alta resolución y mínimas posibilidades de aparición de ruido digital. El sensor de este equipo tiene una sensibilidad ISO mínima de 600 y máxima de 6400, lo cual le permite trabajar en condiciones con muy poca luz.

Asimismo, el sensor incorpora un procesador de imagen Maestro lo cual le provee a la Leica M Typ 262 un desempeño mucho más rápido y refinado. Sin embargo, una de las características en contra de este equipo es que no es capaz de grabar video. Tan solo es capaz de capturar fotografías y tiene una capacidad de disparar ocho fotografías consecutivas a 3fps.

Sistema telemétrico. Como dijimos antes, el mecanismo de esta cámara está caracterizado por dos elementos separados: el visor óptico directo y el telémetro independiente del objetivo. El visor óptico es largo y tiene 0.68x de magnificación. Utiliza un sistema de líneas de encuadre, las cuales se ajustan para  igualarse al tamaño del sensor a una distancia de enfoque de 6.6 pulgadas.

Sensibilidad ISO. El equipo posee una sensibilidad ISO de 200 a 6400 en modo automático, pero es posible configurarla hasta una sensibilidad ISO más baja de 100 para evitar la aparición del granulado.

Pantalla LCD. El equipo cuenta con un monitor LCD de 3 pulgadas con 921.6 mil puntos, lo cual te permite tener una visión de la fotografía y del encuadre. Asimismo, esta pantalla LCD también es resistente a los rasguños puesto que está cubierta por la tecnología de Gorilla Glass (aquel vidrio que utilizan los teléfonos inteligentes más nuevos para evitar rasguños y daños de pantalla).

Leica M (Typ 262)

Sin embargo, este monitor permite solo ciertas funciones: revisar la imagen una vez capturada la fotografía, ajustar y personalizar el balance de blancos, y navegar por el menú de dos páginas el cual permite configurar todos los parámetros necesarios para lograr una buena imagen. Esto quiere decir que a diferencia de otras cámaras de esta misma temporada y de temporadas anteriores, esta no permite transformar el monitor en un visor más grande y cómodo.

Apariencia. Como la mayoría de las cámaras Leica, la Leica M Typ 262 mantiene una apariencia clásica y minimalista con una silueta un poco más actual. A pesar de tener un diseño físico clásico, la falta de la función de video y la omisión de la vista en vivo en el monitor LCD, le otorgan a la cámara un aspecto un poco más distintivo. Como decíamos antes, el equipo está concentrado en desempeñar funciones en su máxima expresión.

Diseño físico. Aparte de ser una cámara con apariencia particular, también tiene un diseño físico que le facilita el trabajo al usuario. Gracias a la ubicación de los diales, el fotógrafo podrá trabajar fácilmente con el modo de apertura y el modo manual, elegir la velocidad de obturación y controlar los modos de disparo en general.

El monitor LCD también incorpora seis botones para acceder fácilmente a los parámetros fotográficos más utilizados, incluyendo el balance de blancos, la sensibilidad ISO y por supuesto, los botones de navegación.

También cabe destacar que la cámara está compuesta de materiales sintéticos y de aluminio para hacer que el equipo sea suficientemente liviano para ejercer su versatilidad fotográfica.

Obturador. Otra de las características llamativas de este equipo es que a diferencia de modelos anteriores, el obturador de la Leica M Typ 262 es sumamente discreto y beneficia la fotografía que requiere de completo silencio, tal como la fotografía callejera o la fotografía de animales salvajes.

Control del Flash. La cámara tampoco tiene un flash integrado, lo cual deja claro una vez más que la ausencia de ciertos elementos fotográficos puede compensar más otras funciones. A pesar de no tenerlo integrado, tiene la capacidad de ajustar un flash externo y controlar varios modos: 1st Curtain Sync, Hi Speed Sync, Manual, Second Curtain Sync y TTL Auto.

Montura Leica M. Si estás preocupado/a acerca de la naturaleza de esta cámara y la compatibilidad con el resto de los equipos, no te preocupes: la montura Leica M es compatible con una gran serie de lentes actuales y más antiguos.

Formatos de imagen. La Leica M Typ 262 tiene dos tipos de formatos admisibles: el formato DNG, también conocido como formato RAW, y el formato JPEG para fotografías que ocupen menos espacio y requieran menos cantidad de detalles.

Precio y disponibilidad de la Leica M Typ 262

Una de las desventajas de todos los equipos fotográficos Leica es que tienden a ser sumamente costosos. Y lamentablemente, esta cámara especializada y básica al mismo tiempo no es la excepción. La Leica M Typ 262 tiene un precio aproximado de 5200 dólares en algunas tiendas en línea. Lo bueno es que si todavía no tienes el dinero, no te preocupes: la cámara sigue sin estar disponible en el mercado (si te sirve de consuelo). Su lanzamiento se hará a finales de este mes (Noviembre 2015).

¿Qué dices? ¿Estás dispuesto/a a pagar por una cámara de calidad como la Leica M Typ 262? Déjanos saber tu opinión acerca de este equipo.

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr: CC by 2.0 Las imágenes de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

Comentarios