Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La competencia en el mercado de visores ópticos cada día es más intensa y esto lo disfrutan los profesionales de la fotografía, pues las grandes marcas están en la obligación de innovar y mantenerse a la vanguardia con el fín de evitar que la competencia se haga con parte de su nicho de mercado. Esto se puede evidenciar con el lanzamiento de la Leica 12mm f1.4 Summilux DG, que nos ha sorprendido y con razón, puesto que demuestra que panasonic no pretende quedarse atrás en el mercado de objetivos para cámaras fotográficas, a pesar de la lucha que tiene con Olympus.

Luego del lanzamiento del óptico Micro Cuatro Tercios que presentaba Olympus, era lógico pensar que la tendencia de las grandes marcas se desviaría hacia los objetivos fijos de diseño y funcionalidad más clásica, dejandole a Panasonic el mercado de los objetivos destinados al Zoom. La sorpresa no se hizo esperar y nos demostró que las empresas siempre irán un paso por delante de cualquier teoría de conspiración, por más elaborada y probable que parezca. Ninguna busca copiarse, mucho menos atacarse, de hecho, nisiquiera se relacionan ni asemejan sus productos y lo veremos en esta Leica 12mm f1.4 Summilux DG de Panasonic.

Leica 12 mm f1.4 Summilux DG: lo que debes saber

Variedad en el mercado

Antes de entrar en materia, es muy dificil pasar por alto lo que significa tener una gama muy variada de ópticas fijas para los usuarios más experimentados. El hecho de que Olympus no sea la única marca con un catálogo extenso de productos de este tipo y que empresas como Panasonic se tomen el tiempo para defender su posición en el mercado de ópticas, reservando y cuidando su espacio en los escaparates de las tiendas con productos como la Leica 12mm f1.4 Summilux DG, deja en claro que su objetivo es apuntar hacia lo más alto y destacar del resto, nadie se rinde en este mercado y eso es lo positivo.

Es en esta dura competencia por la innovación y el cariño de los usuarios que sale al mercado este novedoso objetivo, directamente de la familia Panaleica, muy popular por los resultados que han venido obteniendo con otros productos de la misma gama. Este modelo se presenta con unos 12 mm f1.4 Summilux, que de entrada hace suponer que la claidad de la óptica ha sido mejorada en gran medida, lo que le dá una ventaja competitiva en el mercado. Es por ello que con su lanzamiento quisimos probarla y resumirte lo que nos ha parecido su uso, resaltando los detalles más relevantes de su rendimiento.

Ojos de gato, luminosidad al extremo

Lo primero que notamos al sostener el Leica 12mm f1.4 Summilux DG es su tamaño, pues es considerable si lo comparamos con otros objetivos disponibles en el mercado. Sin embargo, cuando tomamos en cuenta que, gracias a ese tamaño, la focal tiene una apertura máxima de f1,4 en el formato completo. Podemos estar seguros de que Panasonic hizo un gran esfuerzo por meter todo eso en un diseño bastante compacto, lo que ubica a Leica en la cima en lo que se refiere a la relación prestaciones-tamaño. Claro está, no es tan pequeño como la ya citada Micro Cuatro Tercios de la marca Olympus, pero el resultado que se ha logrado con la misma es bastante atractivo y seductor para los usuarios, además de que tiene un equilibrio perfecto entre lo que es su tamaño y su peso.

Pero hay que andar con cuidado en este apartado, pues no solo se trata de un detalle estético que hace que la Leica 12mm f1.4 Summilux DG sea atractiva a los compradores, ya que en materia de rendimiento, su tamaño destaca. El rendimiento óptico que se ha podido exprimir de sus 12 milimetros es de reconocer, sobretodo cuando expusimos el lente a su máxima apertura. Aunque en un principio la distosión que se producía en la imágen llegó a asustarnos, el error se soluciana solo cuando se estabiliza la imágen. Lo mismo sucede con un pequeño viñeteo en el momento de utilizar los diafragmas a su máxima apertura, que al rato tambien se ha solucionado. Dejando a un lado esos detalles, los resultados han sido fantásticos.

Leica 12 mm f1.4 Summilux DG: lo que debes saber

Recordando la Lumix G

Otro apartado que no podemos dejar pasar por alto es el enfoque, que gracias a su motor por pasos, similares a los sistemas de enfoque que se han incorporado en las Lumix G, presenta un rendimiento sin complicaciones ni errores. Las escenas que incorporan en su composición mucho movimiento, pueden ser capturadas con facilidad gracias al sistema DFD que acompaña a la Leica 12mm f1.4 Summilux DG, que es una opción convencional a los sistemas de enfoque hibrido que estabamos acostumbrados a ver para optimizar el rendimiento en este tipo de angular. Como lo hemos mencionado anteriormente, la imágen en un inicio se ha presentado borrosa, pero posteriormente se pudo solucionar ese pequeño problema.

El detalle que se puede obtener en las fotografías tambien es alto, sobre todo cuando se llega a f4, donde la relación entre el centro y las esquinas de la fotografía es lo suficientemente ajustada como para ofrecer unos niveles de detalle excelentes. La nitidez de la escena tambien es de destacar, sobretodo si se compara con otras ópticas. Esto quiere decir que a la hora de trabajar en f1,4 y en f1,8, la Leica 12mm f1.4 Summilux DG no tiene desperdicios y rinde sin problemas. Si a esto le sumamos un parasol, que cumple a cabalidad su función principal de impedir los reflejos en la imagen producto de la exposición directa a la luz, los resultados que se obtienen son destacables en conjunto.

Los 24 milímetros más compactos que hemos encontrado

Panasonic es una de las marcas pioneras del diseño y la estética y lo ha demostrado en este producto, que se une a la familia de los Summilux, que siempre se han caracterizado por las líneas sobrias que representan la calidad y compromiso de la marca. El material utilizado, le brinda un tácto metálico y robusto que le da firmeza y seguridad entre las manos. A esto se le suma su anillo mecánico de diafragma, que ha sido ubicado en la parte frontal, un detalle que aumenta su comodidad y practicidad a la hora de utilizarla. Vale recordar que esta funcionalidad está dirigida a aquellos que gustan de usar el enfoque manual. En definitiva, una construcción impecable un diseño solido que destaca y se agradece.

Si seguimos detallando el exterior de la Leica 12mm f1.4 Summilux DG, encontramos un interruptor que nos permite cambiar el enfoque manual por el enfoque automático, y nos llama la atención que sea el único mando que tiene el objetivo, lo que significa que carece de la estabilización optica, lo que explica las fallas iniciales que se obtuvieron en las pruebas, que hacían que las imagenes aparecieran borrosas en un primer momento. Bien es cierto, el focal angular que incorpora hace que la necesidad de tener estabilización óptica se considere opcional, pero cuando intentamos grabar un video si que notamos la ausencia de este mando, por lo que su incorporación es necesaria en nuevos modelos, sobretodo cuando analizamos la semejante tecnología que tenemos entre las manos.

Un buen sabor de boca de Leica

En resumen, la Leica nos ha dejado un buen sabor de boca, su funcionamiento es excelente y el acabado que Panasonic ha logrado es relevante. Su parasol metálico, aunque pequeño, cumple su funcion a cabalidad, y aun no creemos que en un tamaño tan compacto lograran ubicar un enfoque tan preciso y detallado. No ignoramos las fallas iniciales del producto, pero recordemos que nada es perfecto y en pocos minutos pudimos resolver el problema, lo que nos ha hecho que no le prestemos tanta atención a los mismos. Un angular que alcanza los niveles de lo extremo y que se presenta como una herramienta muy útil para conseguir imágenes espectaculares.

Precio y Disponibilidad

Este objetivo ya se encuentra disponible por unos $1200 USD, puedes ver más información en:

USA  –  España  –  UK  –  México  –  Italia  –  Alemania  –  Francia

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios