Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La mejor fotografía de grupo, no solo la que tiene una buena composición sino que además posee un balance entre la iluminación, el enfoque, la organización y expresión de las personas. El secreto está en retratar la esencia y personalidad de los integrantes.

Este tipo de fotografías son comunes en reuniones familiares y de amigos, pero no se trata solo de pulsar el botón de captura sino que hay múltiples detalles que hay que cuidar para conseguir el objetivo, guardar el momento en un retrato bueno.

Fotografía de grupoKdd’s Vigo – Flickr.com

Ojos cerrados, vistas perdidas, rostros tapados, movimiento en las extremidades son algunos de los errores más comunes que surgen en las fotos grupales. Sigue los consejos que te dejamos a continuación y consigue la mejor fotografía de grupo para tu  archivo fotográfico.

Consigue la mejor fotografía de grupo

Composición

No se trata de que todos los sujetos estén en dentro del marco, sino que también hay otros factores que hay que tomar en cuenta. Entre estos la vestimenta, el cabello, las posturas y que en el fondo no hayan elementos que causen ruidos visuales.

También debes estar atento a la silueta del grupo, es importante que la distribución no sea monótona y lineal, consigue organizarlos de manera que se perciba armonía.

Une lo más que puedas al grupo, ya que la cámara acentúa la separación entre los elementos en la foto.

Iluminación

Evita situar a las personas en un ambiente con iluminación fuerte, ya que esto muchas veces genera que las personas cierren los ojos.

Otra de las consecuencias de las zonas con alta iluminación es que producen sombras fuertes,  por lo que generan altos contrastes y se pierden detalles por la falta de rango.

Si es una fotografía de grupo en exterior, evita que las personas hagan contrastes de la luz, es decir  que algunos queden en lados con sombras y otros en la parte iluminada.

Fotografía de grupo

Salvador Moreira – Flickr.com

Ubicación de la cámara

Es recomendable que a la hora de ubicar la cámara tomes en cuenta el espacio, el número de personas y la iluminación, estos tres factores producirán el lugar más apropiado.

Es común que en las fotos grupales se coloquen a las personas lejos de la cámara para asegurar que todos quepan en el encuadre, para no cometer este error lo ideal es poner a todo el grupo a una distancia de aproximadamente 45 grados de la cámara, así quedará espacio para el fondo, permitirá libertad de movimiento en los sujetos y trasmitirá desahogo en el encuadre.

En caso de que sean muchas personas, es complicado que todos entren en el marco, así que, en este caso lo mejor es tomar una posición en un ángulo picado elevado. La perspectiva de este tipo de plano abarca un encuadre amplio permitiendo que quepan una gran cantidad de personas.

¡Dispara!

Una última cosa que debes tomar en cuenta antes de disparar, es la naturalidad del grupo evita las poses rígidas y actuadas (no todo el mundo sabe posar).  Los gestos son elementos importantes influyentes para obtener la mejor fotografía de grupo.

Para lograr capturar la personalidad de cada sujeto a través de las expresiones del rostro y posturas, apuesta por hacerlos entrar en confianza, entreteniéndolos o haciéndoles algo gracioso mientras configuras la cámara.

Evita agotar la energía de las personas, trata de demorar menos tiempo, sobre todo cuando hay niños, estos suelen fastidiarse más rápido que los alumnos.

Fotografía de grupo

Salvador Moreira – Flickr.com

Si hay feeling con el grupo juega con los ángulos, posturas de la cámara y poses. No hay que descartar que en estas tomas “improvisadas” surja la foto perfecta.

Esperamos que te sean de provecho nuestros consejos. Atrévete a jugar con las fotos grupales, pon en práctica tu creatividad, dispara y captura la mejor fotografía de grupo.

Consigue más consejos aquí.

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

Comentarios