Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La fotografía digital ha llegado para quedarse. Lo digital ha dejado de lado a lo tradicional y ha modificado desde la captura fotográfica hasta la edición. Aunque hay muchos amantes de la fotografía tradicional, lo digital logró que fotógrafos y principiantes emigrarán de un medio al otro.

Los rollos, los largos tiempos de exposición, de revelado y una infraestructura especial quedaron de lado. Todo esos aspectos quedaron sintetizados a sensores de luz y a una computadora, disminuyendo la cantidad de tiempo empleado en cada proceso.

Sin embargo, el hecho de que la mayoría del trabajo se haga digitalmente no quiere decir que sea menos complejo. Al ser un formato completamente diferente requiere de nuevas habilidades y procedimientos para manejar este tipo de fotografía.

Pero antes de adentrarse en lo complejo de códigos y sensores, hay que conocer lo básico.

La fotografía digital

La fotografía digital es, básicamente, la manera de hacer fotografía hoy en día. Este formato ha inundado todos los aspectos de la vida cotidiana y las artes visuales. Es usado en publicidad, redes sociales, etc.

El proceso en general puede parecer más sencillo que el de la fotografía química. No se manejan químicos tóxicos, no se necesitan un cuarto oscuro ni rollos. Sin embargo, la fotografía digital es más que una imagen en la pantalla.

La fotografía digital no es más que una variación de la tradicional fotografía química de antaño. En ella se utilizan sensores que están dotados de una serie de fotodetectores electrónicos. Estos sensores están en lugar de las películas fotosensibles de las cámaras analógicas.

Este tipo de fotografía, como ya es obvio, da como resultado imágenes digitales y no analógicas. En el gran esquema de las cosas, es un formato diferente. Más específicamente la fotografía digital es una representación numérica de una escena en dos dimensiones. Para aquellos conocedores de la informática, dicha representación esta hecha en código binario.

la fotografía digital

Gabriel Pevide – Flickr.com

Código binario

Todos, alguna vez, habrán escuchado estas dos palabras. En películas de ciencia ficción o cosas por el estilo. Es un término que suena complejo, pero es bastante sencillo de entender, en esencia. Por su nombre podemos deducir que es un tipo de lenguaje conformado por dos elementos, binario. Como el blanco y el negro, arriba y abajo, izquierda y derecha, solo dos elementos.

Este código es un sistema que utiliza solo dos números para representar imágenes, órdenes de una computadora o textos. Estos números son el 1 y el 0 y son conocidos como Bit. Este código se relaciona con otra palabra ya conocida desde el surgimiento de las computadoras, el pixel.

Un pixel no es más que la unidad mínima de una imagen digital. Los pixeles están distribuidos en una matriz conformada por filas y columnas. Ellso almacenan la información de luminosidad o tono de la imagen. Por ello, mientras más filas y columnas tenga la matriz, habrán más pixeles. Mientras más pixeles tenga la imagen, más detalle tendrá, es decir, una mejor resolución.

Las imágenes en mapa de bits están definidas por su ancho y alto en pixeles, también por la profundidad de su color. La profundidad del color se refiere a la cantidad de bits (1 y 0) necesarios para que la representación de un color sea fiel en un pixel.

Sin embargo, hay que conocer que no todas las imágenes digitales están en mapa de bits. También existen las imágenes vectoriales. Las imágenes vectoriales son descripciones geométricas de la realidad, bidimensionales.  Las fotografías tomadas con las cámaras actuales serán siempre en mapa de bits. Pueden convertirse en imágenes vectoriales con programas de edición en la computadora, si es necesario.

la fotografía digital

 – Flickr:com

Sensores digitales

Existen diferentes tipos de sensores en las cámaras digitales. Los sensores son la parte más importante de las cámaras, ya que son, prácticamente, su corazón.

En las cámaras analógicas, la luz activaba los químicos de la película fotosensible que producía la imagen. Los sensores de las cámaras digitales convierten la luz que emana de los sujetos en señales electrónicas que se transforman en un archivo de imagen digital.

En esencia, los sensores son chips hechos de silicio. Son de un tamaño muy reducido y están formados por millones de elementos fotosensibles llamados fotocélulas. Ellas son las encargadas de transformar la luz, recibida a través del objetivo, en señales eléctricas. Dichas señales procesan y forman la imagen en dos dimensiones, de la escena que capturamos.

Estas fotocélulas se encuentran en una matriz de dos dimensiones donde inciden los fotones y son convertidos en carga eléctrica. Cada una de estas pequeñas fotocélulas transforma la luz de un punto de la imagen en electrones.

Existen varios tipos de sensores, pero los más comunes en nuestras cámaras son los sensores CCD y los CMOS.

Procesamiento de imágenes digitales

Como principio de todo fotógrafo y principiante, la mejor fotografía debería ser la que menos retoque necesita. La idea de sensores super sensibles, de excelentes lentes y poderosos objetivos es obtener una imagen de la más alta calidad que no requiera modificación alguna.

Sin embargo, ya sea por algún error, por falta de luz o alguna idea creativa, no hay límites para lo que el procesado de imagen digital puede ofrecer.

El término revelado digital es usado para todos aquellos procesos que se aplican a una imagen digital para optimizarla, manipularla, etc. Desde los arreglos de contraste, saturación y demás hasta las manipulaciones infinitas que permiten herramientas como Photoshop.

Todo este conjunto de tareas es conocido simplemente como procesado digital de imágenes. Técnicamente hablando, es la manipulación numérica de los datos de la imagen.

Hoy en día existen infinidad de programas que son capaces de ejecutar el procesado de imagen perfectamente. Cada uno dice ofrecer más opciones de una determinada acción o tener más variedad de brochas, etc. Sin embargo, existen procesos que se encuentran en la mayoría o en todos los programas de edición. Estos procesos son los básicos necesarios para revelar cualquier imagen digital.

Estos pasos no se pueden hacer de manera desordenada. El procesado de imágenes digital tiene un orden. A este orden de pasos se le conoce como Flujo de Trabajo.

la fotografía digital

Guilherme Scholz Portela – Flickr.com

El primer paso, aunque parezca obvio, se puede olvidar. Luego de tomar las fotos y de pasarlas a la computadora lo siguiente es seleccionar aquellas que nos interesan. Los criterios de selección suelen ser subjetivos, pero existen unas normas básicas para selección.

Debido a la gran cantidad de fotos que las memorias de las cámaras permiten almacenar hoy en día, escogerlas puede ser un largo trabajo. Lo que se debe tener en cuenta es que hay que descartas aquellas que estén subexpuestas, sobreexpuestas, que tengan un grado enorme de desenfoque, mucho ruido, haya gente con los ojos cerrados.

Flujo de trabajo

Ahora sí se puede iniciar con el procesado de imágenes. Algunos pasos variaran según la persona pero, básicamente, son los siguientes:

Ajustar el tamaño: este debe ser uno de los primeros pasos y depende de para qué se usará la fotografía. Si hacemos todas las modificaciones y luego se reduce o amplía la imagen, puede no verse bien o se puede pixelar y perder resolución. Este paso incluye rotar la imagen, recortarla y corregir la distorsión.

Ajuste de temperatura del color: esto es posible solo si trabajamos con imágenes en formato RAW. Consiste en ajustar el punto blanco para obtener colores neutros o manipular la saturación del color con fines artísticos.

Correción del tono: este paso también debe ser uno de los primeros, ya que equilibra el brillo y el contraste de la imagen, lo que puede modificar el equilibrio del color. Esto incluye modificar brillo y contraste, como ya se mencionó, y la exposición.

De aquí en adelante las demás modificaciones dependerán de las exigencias o del juicio de cada fotógrafo.

La fotografía digital ha desplazado a la fotografía tradicional por la gran variedad de ajustes realizables solo con un software de edición. También la calidad de las cámaras digitales mejora cada año y ofrece mayor precisión y nitidez, además de alcance.

Algunos defienden la fotografía química por la perdurabilidad de su soporte y por la calidad única de sus imágenes. Además, el arte y el conocimiento para manejar esos equipos de antaño era enorme.

Lo cierto es que existen numerosas opciones de donde elegir, según las comodidades, presupuesto y arte de cada fotógrafo.

la fotografía digital

DeeAshley – Flickr.com

 

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios