Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.
Rating
87%Nota Final
Características92%
Precio82%

La marca Irix ha lanzado un nuevo súper gran angular de mínima distorsión: el Irix 11mm f/4. Dicho objetivo es el segundo modelo que anuncia la compañía suiza (el primero fue un 15mm f/2.4 presentado en 2016). Este lente, diseñado para cámaras full-frame Canon, Nikon y Pentax, podría ser una muy buena opción para fotografía de paisajes, interiores, arquitectura y astrofotografía. ¿Ya habías escuchado algo al respecto? Si no, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre esta noticia.

En primer lugar, lo más llamativo sobre el Irix 11mm f/4 es que se trata de un súper gran angular con una distorsión de solo 3,13%. Con esta característica, la marca afirma que es un lente único en su clase. Asimismo, viene con una cubierta especial resistente al clima para evitar la entrada de agua o polvo al interior del objetivo. Por otra parte, este lente no cuenta con enfoque automático; solo manual.

Algo bastante particular sobre el nuevo Irix 11mm f/4 es que viene en dos presentaciones: Firefly y Blackstone. Las diferencias entre estas versiones vienen dadas únicamente por el aspecto y los materiales de construcción del cuerpo del objetivo, pues el diseño óptico es el mismo en ambos casos. La versión Firefly es mucho más ligera y transportable que la Blackstone (y por lo tanto, más económica). Más adelante entraremos en detalles sobre esto.

Irix 11mm f/4

Irix 11mm f/4 Blackstone

Sobre Irix

Si nunca antes habías escuchado sobre Irix Lens es porque es una firma bastante reciente. Esta compañía, nacida apenas el año pasado (2016), se dedica a la fabricación de objetivos para cámaras fotográficas. Tiene su sede en Suiza, aunque los ejemplares son construidos en Corea.

El primer modelo presentado por Irix fue un 15mm f/2.4, tal como dijimos al inicio del post. Este objetivo también viene en las versiones Blackstone y Firefly, y fue muy bien recibido en su momento por muchos fotógrafos alrededor del mundo.

Ahora, con este nuevo 11mm f/4, la compañía continúa construyendo una línea de lentes de gran calidad. A continuación veremos las cualidades más relevantes del nuevo integrante de la familia Irix.

Características del Irix 11mm f/4

El Irix 11mm f/4 tiene un campo de visión de 126° y un porcentaje de distorsión de 3,13% únicamente. De igual forma, está diseñado para cámaras con sensores full-frame y está disponible en monturas Canon EF, Nikon F y Pentax K. Además, el cuerpo del lente tiene una construcción resistente al clima y está sellado en las zonas más delicadas (anillo de enfoque, montura, anillo de bloqueo de enfoque) para resguardar el interior del polvo, humedad y salpicaduras. También incluye un parasol no desmontable.

La versión Firefly del objetivo está construida con un plástico ligero que la hace 12% más liviana que la Blackstone. Así, está pensada para aquellos fotógrafos que quieren llevar poco peso encima en excursiones o largos paseos. En adición a esto, el anillo de enfoque está hecho de caucho y es ergonómico y antideslizante.

Por su parte, la versión Blackstone tiene un cuerpo hecho de aluminio y magnesio para un acabado mucho más sólido y resistente. En este caso, el anillo de enfoque es de metal y los valores marcados en el lente están grabados y cubiertos con una pintura reactiva a la luz UV, lo cual es perfecto para la fotografía nocturna.

Irix 11mm f/4

Composición

El Irix 11mm f/4 está conformado por 16 elementos en 10 grupos. Incluye 4 lentes de alta refracción, 2 de dispersión extra baja y 3 elementos asféricos para evitar distorsiones ópticas y asegurar una calidad de imagen impecable. Adicionalmente, el objetivo cuenta con un revestimiento de neutrino para reducir al mínimo el efecto flare y el ghosting.

Diafragma

El diafragma del lente está conformado por 9 láminas. Asimismo, la apertura mínima disponible es de f/22 y la máxima de f/4. Con estos números, puede que no sea un objetivo demasiado luminoso para trabajar en escenarios nocturnos.

Enfoque

Desafortunadamente para algunos, el Irix 11mm f/4 no tiene enfoque automático sino únicamente manual. Debido a esta característica, es probable que este lente no sea la mejor opción para fotógrafos principiantes o para cualquiera sin experiencia enfocando manualmente.

Sin embargo, algo muy positivo que incluye este súper gran angular es un anillo de bloqueo de enfoque para fijar el enfoque perfecto en cualquier momento y trabajar sin el riesgo de alterarlo accidentalmente. También, cuenta con una escala de distancia hiperfocal y un clic de confirmación de enfoque al infinito, ideal para enfocar de noche e incluso sin ver. Todo esto es genial para hacer fotografía de paisajes y conseguir la mayor profundidad de campo posible.

A pesar de que el enfoque es manual, una ventaja que tiene este lente es que la montura incorpora contactos electrónicos que permiten controlar la apertura directamente desde la cámara. Así, no tienes que preocuparte por manejar un anillo de apertura sino que trabajarás como con cualquier otro objetivo que tengas.

Irix_IL-11BS-EF_5_white

Ranura para filtros de gelatina

Aparte de todo lo que hemos venido diciendo sobre el nuevo Irix 11mm f/4, este lente incluye una ranura para filtros de gelatina ubicada en la parte trasera del objetivo. Este detalle les permite a los fotógrafos montar gelatinas de 30x30mm. Es muy útil para aquellos que necesiten un filtro de densidad neutra o de cualquier otro tipo.

Fortalezas del Irix 11mm f/4

  • Súper gran angular con mínima distorsión
  • Anillo de bloqueo de enfoque
  • Escala de distancia hiperfocal y clic de enfoque al infinito
  • Disponible en dos versiones: Firefly (más ligera) y Blackstone (pesada pero más resistente)
  • Marcas reactivas a la luz UV para mayor visibilidad al fotografiar de noche (solo versión Blackstone)
  • Versátil (ideal para fotografía de paisajes, interiores, astrofotografía, etc.)
  • Disponible en monturas Canon EF, Nikon F y Pentax K

Debilidades del Irix 11mm f/4

  • No tiene enfoque automático
  • El parasol, aunque es una ventaja, no es desmontable y esto podría incomodar a algunos
  • No es muy luminoso
Irix 11mm f/4

Irix 11mm f/4 Firefly

Precio y disponibilidad del Irix 11mm f/4

El Irix 11mm f/4 fue anunciado en febrero de este 2017 pero todavía no hay fecha oficial de lanzamiento al mercado. Por los momentos, puedes consultar información sobre las ofertas disponibles en la página web de Irix USA. En cuanto a los precios, la versión Blackstone ronda los $825 USD, mientras que la Firefly está cerca de los $600 USD.

Puedes leer más sobre este nuevo objetivo en cualquiera de sus dos presentaciones en la página oficial de Irix. 🙂

Conclusiones

El Irix 11mm f/4 es un súper gran angular con poca distorsión que muy probablemente se ajustaría bastante bien a las necesidades de miles de fotógrafos en todo el mundo gracias a su versatilidad. Debido a su amplio campo de visión y al bajo porcentaje de distorsión que tiene, este lente resulta un buen aliado para la fotografía de calle, paisajes, arquitectura, interiores e, incluso, astrofotografía. Claro que tiene sus detallitos (y es por esta razón que no es un objetivo para cualquiera), pero no podemos negar que, en general, luce como un gran lente. Con este nuevo lanzamiento, Irix Lens continúa construyendo una línea de objetivos de excelente calidad.

Por ahora, no queda más que esperar el lanzamiento oficial al mercado del Irix 11mm f/4 y mantenernos atentos a los próximos productos que esta marca tan reciente tiene para proponer.

Y tú, ¿qué opinas del Irix 11mm f/4?

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios