Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La fotografía no existe sin luz, por eso en este artículo se muestra lo que debes saber acerca de ella para entenderla mejor. La iluminación es uno de los aspectos más complicados al momento de capturar y necesita de paciencia y comprensión.

En este artículo se detallarán los principales elementos que se deben tomar en consideración para aquellos que estén empezando en la fotografía. Es importante recordar que mientras más informado se esté, mejores pueden que sean los resultados para el inicio de la práctica fotográfica.

Tipología de la luz

Es un error entender que se puede usar la misma luz para todo o que la misma no se clasifica. Aquí podrás saber todos los detalles sobre la misma.

  1. Luz guía: Es la que ilumina, valga la redundancia, toda la escena. Esta es la que proporciona la mayor cantidad de luz y las demás terminan siendo su “backup”. Esta luz es la que puede crear la sombra y si está dispuesta desde la parte superior puede ser vista como una natural.
  2. Relleno: También es conocida como la secundaria, permite crear mayor sombra que la guía y permite bajar el contraste de la escena. Es casi una regla que sea más clara que la principal.
  3. De efecto: Permite resaltar algunos detalles del objeto y permite aclarar un poco la fotografía. Puede crear contornos, inclusive.
  4. De fondo: Puede dar tridimensionalidad a la fotografía y se usa para iluminar de manera uniforme.

Gaudencio Garcinuño. Güisqui

Gaudencio Garcinuño. Flickr.com

Orientaciones de la iluminación

  1. Lateral: como la palabra lo dice, su inclinación es de lado y permite crear mayor sombra, definir las siluetas y saca a relucir el relieve creando mayores motivos. Dependiendo de su altura y ángulo puede producir otros efectos y otros tipos de luces de la misma. Por ejemplo, la luz de recorte, la cual crea volumen porque da la sensación de que separa al objeto del fondo y proporciona mayor nitidez.
  2. Semi lateral: normalmente se usa con 45 grados de desviación y logra quitar un poco el contraste.
  3. Frontal: se puede conseguir usando un flash adicional. En vista de que está empleada de forma directa en el sujeto, logra disminuir los detalles.
  4. Cenital: Colocada desde la parte superior, normalmente logra el efecto de dejar al sujeto con la parte de su cabeza iluminada, es decir, se resaltan más los ojos y se van degradando los detalles faciales.
  5. Contra cenital: así como el plano cenital es desde la parte superior, y de hecho es muy teatral, de esta forma la luz está dispuesta en caso contrario, es decir, desde abajo. Este tipo de iluminación es característico de las imágenes de terror o que crean suspenso.
  6. Frontal cenital: a pesar de que la iluminación está dispuesta desde la parte superior, el sujeto se verá iluminado de frente. También crea un efecto muy teatral y resalta pocos detalles.Charlie Gaddy. ContrastCharlie Gaddy. Flickr.com

El contraste

El contraste permite resaltar las siluetas o figuras, además admite que la imagen no se vea completamente plana y es producto de la diferencia entre la luz de relleno y la luz guía.

En ocasiones se suele olvidar por completo la luz del sol de fondo y debemos movernos hacia otro lado para que no quede en “contraluz”, de lo contrario nos veremos muy oscuros. A esto se le llama contraluz y es exactamente eso, cuando el sujeto se encuentra delante de la luz que está en el fondo. Si deseas tomar una fotografía en donde lo que quieres es que prevalezca la silueta, el perfil, pues esta es la luz ideal. Por el contrario, si la luz está de frente se perderán los detalles.

paulisson miura. Contraluz. Iluminación

paulisson miura. Flickr.com

Intensidad

Trabajar con una luz de día nublado no es lo mismo que una de día soleado. De hecho, si estás empezando en la fotografía, una de las cosas más tediosas es cambiar la exposición y la apertura del lente para que mejore la forma en que la cámara recibe la luz.

La luz intensa o dura creará sombras realmente fuertes y dejará contrastes esforzados entre los elementos de la imagen, mientras que la luz difusa dejará un poco de lado la cantidad de sombras. Esta luz es la que se tiene cuando hay buena iluminación en toda la escena. Recuerda que una afianza los rasgos, los detalles son más remarcados, hay mayor contraste y la otra es simplemente todo lo contrario, aunque es mucho más complejo que eso, de esta forma las puedes diferenciar.

También debes tomar en cuenta que el lugar en donde esté dispuesta la luz permitirá tener mayor recibimiento de la misma o menor. Por ejemplo si estás en una sala de estar muy amplia, con luz artificial, pues la iluminación será menor porque se ve ampliada, mientras que si estás en un tocador o cuarto pequeño puede que la sientas más fuerte.

Por otra parte, si estás en algún proyecto fotográfico y decides usar un flash, lo más recomendable es usar un difusor que permita suavizarla.

Chad Sparkes. Cloudscape Sunrise

Chad Sparkes. Flickr.com

¿Cómo moldear  la iluminación?

Si deseas añadir luz artificial por supuesto que una de las herramientas que debes agregar es un flash. Si bien es un instrumento costoso, para proyectos fotográficos te facilitará muchísimo la tarea en la búsqueda de una mejor exposición. Con el flash incorporado también puedes ayudarte.

Por otra parte, los filtros son un aliado casi perfecto. En varios artículos los he mencionado porque permiten colorizar un poco la imagen además de eliminar reflejos, y si se quiere, mejorar o disminuir la cantidad de luz que el lente percibe.

41M3urqyyaL

Focos y pantallas reflectoras

Los focos permiten mejorar la intensidad de la luz junto a su dirección, sin embargo, la temperatura cambia con el uso de ellos y son más engorrosos de cargar y trasladar que a diferencia de un flash.

Otro instrumento que ayudará a cambiar la temperatura de la iluminación son las pantallas reflectoras. Las mismas permiten controlar, básicamente, los reflejos de la luz.

  1. Las puedes adquirir: plateadas, ideales para nivelar otra luz fuerte.
  2. Doradas: para retratos porque mantienen un poco el color de la piel de manera cálida.
  3. Blancas: para fotografías en exteriores, además porque permiten suavizar la luz del sol.

41M3urqyyaLasdasd

Aprendizaje paulatino

El tema de la iluminación es un poco complicado al iniciar en la fotografía, sin embargo, no es nada que no se pueda comprender y aplicar de forma correcta.

El aprendizaje es paulatino y lo importante es que la práctica no se abandone. Si estás iniciándote en la fotografía, lo primero que debes saber son los términos básicos de iluminación para que tengas una idea clara y consultar todo tipo de dudas.

Como siempre, la creatividad e innovación son las que van de la mano junto al lente y el fotógrafo.

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios