Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

A lo largo del tiempo, hemos conocido el concepto de minimalismo o minimal art como aquello que se resume a lo esencial o sencillo. Desde sus inicios en los años 60, ha calado como una corriente que alude a lo básico pero a la vez llamativo partiendo de la composición, geometría y sobre todo, colores. En este artículo te daremos algunas claves para probar algo distinto en la fotografía y te inspiraremos a través de algunos exponentes.

El minimalismo, caracterizado por la economía de los aspectos participantes en una composición, logra expresarse mediante un lenguaje sencillo. Esta idea de “less is more” no falla en ningún caso que involucre al arte y por supuesto, la fotografía no es la excepción.

Endless walk. Vieira Da Silva.

 Vieira_da_Silva – Flickr.com

Algunas ideas para empezar con el minimalismo

A diferencia de movimientos artísticos como el Barroco, Rococó, Gótico y hasta el PopArt, todos conocidos como expresiones llenas de una gran carga de elementos, el minimalismo nace para contraponerse a todo esto que mostraba a juro todo lo que se pensaba que debía estar en una composición. En este sentido, la idea es que reduzcas a lo mínimo posible y le permitas al espectador buscar el sentido de tu fotografía.

Puede tornarse un tema difícil de lograr, evidentemente. Aún así, la idea de todo esto es que puedas tener una nueva perspectiva e innovar con tus fotografías en función de un solo elemento. Bien sea de un solo color, una figura geométrica en específico, un espacio con escasos elementos o una perspectiva clara, te darán un buen resultado de fotografía minimalista.

Para iniciar en este experimento del minimalismo, puedes optar por fotografiar arquitecturas. Puede que sea cliché, pero no hay mejor forma de comenzar que probando con el capturar un edificio en contrapicado y con el cielo de fondo en un color plano que puedes cambiar en postproducción.

Obras de arte, esculturas, plazas, personas solitarias entre otras situaciones pueden darte un resultado interesante y diferente. Si bien puede parecerte por un momento una escasez  de creatividad por lo plano del asunto, todo lo contrario. Esta simplificación de la escena te puede ayudar para otros proyectos fotográficos y en definitiva aprenderás muchísimo.

Georgie Pauwels. My lines obsession.

Georgie Pauwels – Flickr.com

Katherine Hodgson. The Arts Tower.

Katherine Hodgson – Flickr.com

¡Manos a la obra!

La idea inicial es crear una composición conceptual que brinde una experiencia visual distinta. Llegar a lo esencial para un resultado final puede resultar complicado, pero si se tiene clara la idea de lo que se quiere será mucho más sencillo.

Busca en principio tu inspiración, bien sea partir de la geometría, líneas abstractas o colores que le den un poco de objetividad a tu obra. También puedes optar por fotografiar espacios vacíos con un solo elemento. Recuerda que la fotografía minimalista permite al espectador disfrutar de la sencillez en que se presenta la historia.

Muchas veces se ha escuchado la frase “black will always be black” o tendencias pasadas como “orange is the new black”, en el minimalismo recae y encaja perfectamente esta idea. Las fotografías con el fondo en negro o blanco darán perfectamente en el clavo.

Isengardt. Lago di Garda.

Isengardt – Flickr.com

¿A qué dirigirse en el minimalismo?

En otro artículo explico cómo tomar fotografías a obras de arte. Tomando como referencia el mismo, el cual requiere de cierta precisión pues similar será en este tipo de fotografía. ¿Por qué? Si bien hay una especie de rigurosidad en este movimiento por seguir la regla de menos es más, necesitas tener claro el concepto.

Primero debes buscar el tema y debe ser realmente apasionante para que tengas un buen resultado. A partir de aquí tu idea empezará a surgir como una cartelera llena de ideas, porque en todas partes hay espacio para el minimalismo. Por ejemplo, si estás en tu casa puedes empezar por fotografiar objetos en común con los demás que le permitan al espectador sentir una especie de cercanía en esta interpretación. En las calles te puedes inspirar en el rayado, en las paradas de autobuses, edificios, entre otros.

Enfoque y desenfoque

En un restaurante puedes capturar las tazas de café, por mencionar un ejemplo. Este elemento enfocado mientras que el fondo en donde estén personas o el resto del lugar debes desenfocarlo y si deseas posteriormente editarlo en algún programa.

La apertura del objetivo será de gran ayuda, mantenerla en f/2,  f/2.8 y hasta f/4 te puede facilitar la captura de la escena. Recuerda que la clave está en el enfoque del elemento central.

Colores

Aún y cuando el minimalismo suele preferir en algunas ocasiones el color blanco, innovar con otros tonos será muy interesante. Eres libre de jugar con el contraste y el brillo. Si de antemano la foto ya posee escasos elementos, aprovecha entonces tu imaginación para jugar con las paletas.

Puedes destacar el elemento principal con colores brillantes o usar diferentes tonalidades. Un ejemplo diría que increíble es el de Candy Minimal, esta cuenta de Instagram fundada por Matt Crump te puede ayudar a entender de mejor forma esta idea de los colores brillantes que crean contraste aunado a lo que he comentado a lo largo del post. Candy Minimal, recluta fotografías de distintos talentos a lo largo del mundo dedicados a mostrar su inspiración en el minimalismo de una forma novedosa.

Estos artistas han innovado añadiendo a la fotografía minimalista mayor vivacidad y presentando otra versión de lo que el movimiento venía mostrando. Estos colores y brillos en las tonalidades son un gran ejemplo que mantienen el esquema y llevado a la postproducción llenan de inspiración.

Thomas Leuthard. Flickr.com

Thomas Leuthard – Flickr.com

Marja van Bochove. Have a nice Sunday.

Marja Van Bochove – Flickr.com

Elementos  y composición

Si bien la postproducción es clave  en la fotografía minimalista, es indispensable que se entienda que lo que no se quiere en el encuadre no debe agregarse. Por tanto, la atención deberá estar siempre dirigida en el elemento clave de la imagen.

Es recomendable escoger fondos de colores planos en donde no haya distracción posible que pueda impedir un buen enfoque del elemento central. Mientras más “sobriedad” mejor, además, esto dará espacio para mayor creatividad en el resto de la escena. Recuerda no dejar de lado la geometría y texturas del sujeto.

Si bien el minimalismo deja mucho para la interpretación, debes ir más allá de la simpleza en el sentido de disminuir muchos detalles de tu fotografía. Es decir, esto no debería ser un factor que le reste importancia a lo que deseas transmitir, no dejes de lado la historia y la experiencia que deseas dejar en el espectador.

fzhuo. Magnificent Sunrise View of Mt Fuji. Minimalismo en paisaje.

Fzhuo – Flickr.com

Sutileza en la expresión

Cuando digo sutileza en el minimalismo, no hablo de aburrimiento. Se trata de la delicadeza con que el tema debe ser tratado. Si bien la sencillez es la clave en este punto, la suavidad de la imagen es dada por el objeto al que se llevará la atención. Fotografías dirigidas a ventanas, bicicletas, libros, entre otros pueden transmitir bastante depende de la captura y el ángulo escogido.

La creatividad es la clave, aún y cuando se deben restar muchos elementos, trabajar con lo esencial y aprenderlo a partir de colores y elementos básicos dará resultados muy interesantes. Además, resulta transmitir con facilidad todo tipo de emociones con el juego de colores, esto lo puedes conseguir con la edición.

aotaro(HMM) Red Colored Pencil

Aotaro – Flickr.com

Marja van Bochove. This spoiler did not spoil my day. Minimalismo en color.

Marja Van Bochove – Flickr.com

Inspiración de algunos referentes

Dennis Schoof es uno de los fotógrafos minimalistas que te pueden ayudar a motivarte con esta idea y te pueden inspirar. Schoof mantiene una línea gráfica bastante interesante en su cuenta en Instagram @densschoof, se aprecia con gran notoriedad el color blanco y el contraste del mismo con otros que permiten que se vea más resaltada la imagen.

Janske agrega en su protafolio un sentido un poco más dramático. Se aprecian en su mayoría colores asociados a la escala de grises. Además, se dedica a fotografiar paisajes con el mismo concepto del minimalismo y el resultado es muy interesante. Puedes visitar su cuenta en Instagram @janske. El efecto grisáceo en sus imágenes da la sensación de días fríos y tardes de invierno.

Más color en la fotografía minimalista

Con un poco de cambio drástico The Hapyy Hunters, dos jóvenes americanas, te llevan a una sensación mucho más cálida del minimalismo, demostrando que si se puede lograr expresar mayor alegría y calidez en fotografías que te recuerden a tu hogar.  La línea gráfica que siguen es mucho más femenina y uniendo el concepto del minimalismo agregan tendencias y muestran su estilo de vida.

Para finalizar, pero no menos importante, Matt Crump. Partiendo del uso de los colores y de la postproducción que ya se menciona en este mismo post, Crump emplea el concepto de forma interesante e innovadora. Su creatividad logra mezclar aspectos de la cotidianeidad junto a elementos que pueden hasta llegar a recordar la infancia.

Es un perfecto ejemplo para crear contrastes y entender de mejor forma la postproducción para resaltar un único elemento que se quiere en la composición de la imagen. Crump recrea la sensación de calidez llevada con su creatividad hasta la diversión, transmite humor, muestra lugares icónicos y personas coloridas.

Aunque el minimalismo pueda limitar la expresión y muchos puedan pensar que es un movimiento plano y quizás aburrido, se equivocan. Estos consejos y además la muestra de varios exponentes que han tenido mucha influencia en redes sociales te pueden ayudar a convencer en que en definitiva deberías intentarlo.  Recuerda, que la creatividad no tiene límites.

 

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios