Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Si bien conocer los términos de iluminación es indispensable para alguien que esté empezando en la fotografía, saber la diferencia entre iluminación en interiores y exteriores es igual de imprescindible. No es el mismo empleo en ninguna de las dos y los equipos que puedes añadir varían.

En el siguiente artículo se presentan distintos consejos que pueden ayudar a aclarar la diferencia entre un tipo de iluminación y otro.

Iluminación en interiores

Si la fotografía es en un departamento, casa o cualquier lugar cerrado, lo mejor sería aprovechar la luz del día. La iluminación natural es una de las mejores aliadas para conseguir buenos resultados, las ventanas abiertas permitirán su acceso.

Por otra parte, el uso del flash siempre es recomendado y bienvenido, pero si lo empleas en un momento en donde hay suficiente luz natural pueden pasar dos cosas: o “se quema la imagen” por la cantidad de claridad o se pierden los tonos naturales. Si deseas usarlo de igual forma, procura evaluar primero el escenario para que no sea en vano.

Particularmente, el balance de blancos puede que se convierta en una tarea tediosa de hacer. Sin embargo, puedes acudir directamente a la configuración de “White balance” en la cámara o realizarlo en postproducción, es decir, en el programa de edición de fotografías que uses. Lo más recomendable es mejorar la tonalidad luego de ver el resultado de la imagen.

fervent-adepte-de-la-mode. Adina Forisz iluminación

fervent-adepte-de-la-mode. Flickr.com

Luces y sombras

Ambas son clave al momento de tomar fotografías en estudio o espacios cerrados. Las mismas determinan la intensidad de la escena, los rasgos y detalles que saldrán con mayor precisión en la fotografía.

Si bien la luz principal es la que brinda mayor naturalidad en caso de que uses una adicional a la que el sol te brinda, puedes añadir una siguiente que sería la del relleno y lograr mayor naturalidad sin que se note que la fuente es una luz artificial. Aquí la sombra es bastante natural.

Partiendo de lo comentado en el párrafo anterior, se une la iluminación naturista, que si bien no es lo mismo que la luz principal o natural puedes obtenerla por distintas fuentes de luz. Esta no distorsiona ningún tipo de detalles en la imagen pero tiene la capacidad, por así decirlo, de crear distintos tipos de atmósferas.

Por otro lado, conseguirás la luz irreal y abstracta. En ambas debes usar nuevos equipos como láminas, filtros y son ubicadas de distinta forma, como en contrapicado o cenital.

La diferencia entre ambas es que en la iluminación abstracta se conoce al sujeto u objeto pero con algún tipo de distorsión, mientras que en la irreal se visualiza un gran cambio y puede ser más complicado de comprender visualmente.

fotografias paOu. objeto color

fotografias paOu. Flickr.com

Iluminación en exteriores

Una de las experiencias más difíciles para aquellos que están iniciando en la fotografía es trabajar o intentar tomar fotografías en un día nublado. La medición de la exposición puede convertirse verdaderamente en una tarea muy engorrosa y más si no tienen todos los conocimientos de luz, ISO, entre otros que pueden influenciar directamente en la iluminación de la imagen sin equipos adicionales a la cámara.

El sol de las doce del medio día o una de la tarde es realmente fuerte en muchos lugares, aún y cuando el cielo pueda estar en su mayor esplendor, sea un día soleado con color azul celeste entre las nubes, es el más complicado. La dirección del sol a esta hora lo que ocasiona es mayor contraste y requiere de un cambio de configuración en el modo manual bastante frecuente.

“Iluminación azul”

Al contrario de un día nublado o muy soleado a las doce del mediodía, la hora azul es la ideal para tomar fotografías en el lugar que sea. En otros artículos explico lo que se puede captar a esta hora. Es el momento casi perfecto para encontrar al sol escondiéndose y a la noche apareciendo. Los matices del cielo se pintan entre una escala de azules y naranjas posibles de captar en cualquier ciudad, playa u otro escenario.

Si se trata de la hora azul, no está de más conseguir un soporte. Si no se tiene un trípode a la mano, lo ideal sería improvisar ¿por qué no? Lo recomendable es captar completamente la imagen y que quede fija, además, es importante recordar que puedes empezar a probar en esta hora por usar un ISO bajo que evite el ruido en el resultado final. Si no funciona puedes ir probando paulatinamente a subir los valores.

Juaned. Hora azul

Juanedc. Flickr.com

Consejos prácticos de iluminación de exteriores

  1. El contraluz puede ser para muchos algo fatal en las fotografías, pero particularmente, recomiendo usarlo como una oportunidad para explotar la creatividad. La siluetas quedan increíbles con esta luz.
  2. En postproducción puedes agregar capas de colores sobre la fotografía, suavizarlas y crearlas en función de una tonalidad. Sin embargo, los filtros hacen algo que la postproducción no y es disminuir la cantidad de ruido en la imagen. Lo ideal es agregar unos al equipo y darle un efecto distinto a la imagen, además permite que la cantidad de luz recibida sea un poco más difusa.
  3. El lightpainting mediante el uso del modo bulb puedes hacerlo en cualquier tipo de escenario, el efecto de la iluminación es totalmente distinto al que se está acostumbrado.
  4. Para cualquiera de las dos fotografías, bien sea en interiores o al aire libre, puedes improvisar. Si aún no tienes un flash adicional, filtros o reflectores, siempre hay formas de conseguir elementos que permitan hacer algo similar a la misma función. Los bombillos dirigidos al sujeto en la dirección que deseas pueden funcionar.

Montserrat Labiaga Ferrer. Algunos a contraluz

Montserrat Labiaga Ferrer. Flickr.com

Es importante tomar en cuenta que la iluminación es la que rige la fotografía. Lo ideal para empezar en ella es ir practicando con tu cámara en todo tipo de escenario y circunstancia en que la luz tenga variaciones.

Analizar detenidamente las características y configuraciones requeridas en cada tipo de iluminación te ayudará a mejorar. Recuerda que de ella depende la fotografía final.

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios