Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hoy en día la fotografía está al alcance de todos. Atrás quedaron esos días donde solo unos pocos tenían cámaras fotográficas y conocían las complicadas y tóxicas técnicas de revelado de imagen. Esta guía inicial de fotografía te permitirá utilizar, con propiedad, la infinita cantidad de dispositivos para tomar fotos y siempre obtener un resultado de calidad. Desde encuadres hasta planos, conocerás todos los aspectos a tomar en cuenta a la hora de capturar ese valioso recuerdo.

Gracias a los avances tecnológicos del último siglo, las cámaras fotográficas dejaron de ser equipos increíblemente pesados y casi inamovibles. Además, revelar las fotos nunca fue más fácil. Ya no son necesarios químicos y materiales especiales, solo una impresora y papel. Debido a que la fotografía ahora está al alcance de todos y gracias a plataformas como Instagram, todo el mundo le ha dado un chance a su fotógrafo interior y se ha aventurado a conocer ese lado artístico que todos poseemos.

Sin embargo, muchas de estas personas tienen un conocimiento escaso de la fotografía. Por ello, pueden no obtener los resultados deseados o pueden no saber cómo tomar las fotos que desean. Existen reglas básicas que todos deberíamos saber, más en la era de Instagram y Flickr, que ayudarán a aprovechar escenarios y a lograr tomas dignas de una galería. Todas esas reglas y consideraciones básicas que necesitas saber están aquí en Fotografía 101: tu guía inicial.

Fotografía 101: tu guía inicial. Encuadre Fotográfico

El encuadre fotográfico no es más que la porción de la escena que el fotógrafo decide retratar.  Todos, como observadores, percibimos una escena en su totalidad. Sin embargo, como fotógrafos debemos desarrollar nuestro ojo y seleccionar el fragmento de esa escena que deseamos capturar.

Para satisfacer nuestras necesidades, existen tres principales tipos de encuadres. Ellos pueden ser utilizados de acuerdo al medio, intención y mensaje que deseamos transmitir con nuestra fotografía. Tu guía inicial de fotografía 101 te da a conocer estos encuadres, que son los siguientes.

Tipos de Encuadre

Horizontal: este encuadre es el más común y empleado de todos. Esto puede ser porque es el encuadre que surge de la posición natural de la cámara. No significa que sea peor o mejor, todo dependerá de la intención de la fotografía o de la escena.

Es un tipo de encuadre sencillo para trabajar a nivel de composición. Además, ofrece tranquilidad y quietud, por lo que es ideal para fotos grupales o de paisajes.

nicci-beach-nicci-romanovsky-fotografía-101-guía inicial

Nicci Romanovski – Flickr.com

Vertical: este tipo de encuadre no es usado en cine o televisión, solo en fotografía. Esto se debe al diseño de las pantallas por lo que el formato vertical no es una opción. Es una alternativa al anterior y suele ser usado para edificios, atletas, animales, personas altas, naturaleza, entre otros. Es muy empleado en publicidad, revistas y moda.

photgraphy-giorgio-luciani-fotografía-101-guía inicial

Giorgio Luciani – Flickr.com

Inclinado u Holandés: este particular encuadre se obtiene inclinando la cámara unos 25° o 45° en el lado deseado. Aunque existen personas que no lo consideran un encuadre per se, ofrece un dinamismo inigualable a las fotografías. Es un encuadre menos utilizado que los anteriores, pero que puede dar resultados inigualables si es usado oportunamente.

Sin duda alguna, es un encuadre que comunica creatividad. Ideal para fotografía arquitectónica, de esculturas, naturaleza, mobiliario urbano y horizontes marítimos. También es empleado en el caso se deportes extremos y en escenas donde la acción abunda, gracias a que aporta fuerza y dinamismo.

Planos Fotográficos

Antes de exponer, en esta guía inicial de fotografía, los diferentes tipos de planos, hay que conocer qué es un plano. Un plano es la superficie visual en la que un fragmento de la realidad es presentado, siempre dentro de los límites de un encuadre. Representa la dimensión de un objeto o de un sujeto dentro del encuadre.

Este término es ampliamente usado tanto en fotografía como en cine. En ambos medios se habla de planos cerrados y abiertos, lo que indica que la distancia focal es modificada. Los planos abiertos abarcan más ángulo visual, mientras que los cerrados muestran detalles o partes concretas. Por lo tanto mientras más nos acercamos al gran angular, más abrimos el plano y si nos acercamos más al teleobjetivo, más cerrado será éste.

A continuación tú guía inicial de fotografía expone los tres grupos de planos que necesitas conocer, cuyos nombres derivan de la distancia entre la cámara y el sujeto.

Tipos de Planos

Plano General: este primer grupo abarca panorámica o gran plano general, plano general y plano entero.

  • Panorámica: también conocido como gran plano general, muestra un escenario amplio o una multitud, con una mayor cobertura de la escena. Tiene una función descriptiva y dramática cuando se quiere representar la pequeñez o el aislamiento de un personaje en escena. En este tipo de plano lo importante no es el detalle sino la composición, el conjunto de elementos que conforman la fotografía.
  • Plano General: muestra un escenario amplio donde los personajes suelen aparecer de cuerpo entero. También se le conoce como Plan Conjunto, por la cantidad de elementos que puede mostrar en una toma. Suele escogerse un punto de interés de manera que el espectador pueda situarse en la situación.
  • Plano Entero: también conocido como Plano Figura. Este tipo de plano abarca la figura humana entera, dejando un pequeño espacio por arriba y por abajo. En él, la figura es el centro de atención y el principal elemento de la composición.

Plano Medio: en este segundo grupo están el plano medio y el plano americano.

  • Plano Americano: también conocido como Plano Tres Cuartos o Medio Largo. Creado como una ligera variación del plano medio, surgió luego de la fama de las películas del oeste o Westerns, donde, para enfatizar las armas de los oponentes, el plano partía desde debajo de la cadera. Los límites superior e inferior coinciden con la cabeza y rodillas del personaje.
  • Plano Medio: este plano divide el cuerpo en dos mitades iguales. Es un encuadre más reducido que centra aún más la atención en el personaje, ya que se pueden diferenciar mejor del entorno.

Primer Plano: este último grupo está conformado por el primer plano, close up y plano cerrado o detalle.

  • Primer Plano o plano medio corto: este plano abarca desde los hombros hasta la cabeza del sujeto. Debido a su acercamiento ofrece intimidad y confidencialidad con el espectador.
  • Close up o primerísmo primer plano: es un plano cercano al rostro del sujeto. El close up abarca desde la clavícula del sujeto hasta su cabeza y el full close up solo su rostro. Este plano es muy usado en televisión y cine para visualizar, con gran detalle, las emociones de los actores.
  • Plano Cerrado o Detalle: se enfoca en una parte especifica del cuerpo del sujeto: un ojo, una mano, etc.

Ángulos y perspectiva

En la fotografía no solo es importante la porción del espacio que decidas retratar, también lo es la perspectiva que escojas para mostrar tu escena. En esta guía inicial de fotografía conocerás los diferentes ángulo fotográficos que te ayudarán a dar la sensación que deseas a tus fotos. Todos ellos derivan del ángulo en el que se coloca la cámara con relación al objeto:

Ángulo Frontal: este ángulo se obtiene cuando la cámara está en el mismo plano que el objeto. Si la cámara está al ras del suelo, se pueden obtener fotos creativas con solo la miradas de pies y detalles en calles o parques.

perspective-dnc-fotografía-101-guía inicial

d´n´c – Flickr.com

Picado: en este ángulo la cámara está ligeramente encima del objeto, lo ve desde una diagonal hacia abajo. Suele ofrecer una sensación de poder sobre el personaje y es usado para enfatizar procesos psicológicos, de poder.

SONY DSC-guía inicial

Vicente Villamón – Flickr.com

Contrapicado: es lo contrario del anterior. Los personajes son vistos desde un ángulo inclinado hacia arriba. Suelen brindar poder e importancia a personajes, ya que aparentan ser más grandes y altos.

nadir-esther-henandez-camara-guía inicial

Esther Hernández Cámara – Flickr.com

Nadir: la cámara está en la vertical desde el suelo hacia arriba.

perspective-ludo-rouchy-guía inicial

Ludo Rouchy – Flickr.com

Cenital: la cámara está también en la vertical y ofrece una visión de arriba hacia abajo.

Plano Aéreo o vista de pájaro: estas tomas suelen ser logradas desde helicópteros o aviones y da una visión completa de un paisaje desde arriba.

carretera-cenital-inakihuarte-guía inicial

Inakihuarte – Flickr.com

Fotografía 101

Luego de todos estos datos y reglas, podrás obtener la fotografía que deseas y dar la sensación que tienes en mente. Escoger el espacio a fotografiar, la perspectiva y el nivel de detalle de tu foto puede convertir un aburrido paisaje en un recuerdo memorable, solo al conocer estas reglas básicas que la guía inicial de fotografía 101 ofrece para ti.

guía inicial

Frédéric Bisson – Flickr.com

 

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios