Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Los géneros fotográficos representan las diferentes formas de abordar el arte de la fotografía. La fotografía, por su parte,  puede ser entendida como la representación icónica y directa de la realidad. El fotógrafo no reproduce lo real per se, sino versiones de lo real. Logra reducir la tridimensionalidad del mundo a la bidimensionalidad de la imagen. Logra capturar la representación de un hecho, una porción de esa realidad, para la posteridad.

Durante la primera mitad del siglo XX, las fotografías transmitían una realidad brutal, en el sentido de que era en extremo realista, pura y directa, carecía de trucos. Al ser un recorte del entorno lleva a la exclusión de ciertos elementos y a la jerarquización de los elementos que se encuentran en el encuadre.

La representación del mundo a través de imágenes responde a necesidades expresivas y demandas específicas de uso y consumo de fotografías. Cuando surge la fotografía, se destina a realizar actividades propias de la pintura en ese entonces. Las necesidades expresivas y la demanda fue lo que generó las primeras categorías de fotografía. Estos géneros estaban muy relacionados con la pintura. De hecho, eran los géneros pictóricos más representativos cuando a pareció la fotografía.

Estas clasificaciones resultan muy útiles a la hora de archivar las fotos y de encontrarlas en registros. Las imágenes se pueden clasificar según su función, según el referente y según función y referente.

géneros fotográficos

Lorena Hinojosa Ovalle – Flickr.com

GÉNEROS FOTOGRÁFICOS: SEGÚN SU FUNCIÓN

Artística o creativa

La idea o concepto detrás de la imagen es propio del fotógrafo. Busca expresar, de manera artística, una situación o solo enfocarse en un objeto. La estética es fundamental. Entre ellas tenemos el retrato psicológico, el surrealismo fotográfico y la abstracción, entre otros.

Retrato psicológico: el sujeto es retratado como el fotógrafo lo percibe, según cree que es.

Surrealismo fotográfico: la imagen se aleja de la realidad y se crean ambientes expresivos nuevos y desconocidos donde se desenvuelven los objetos o los sujetos.

géneros fotográficos

Ángela Ruiz Garrido – Flickr.com

Realismo formal: se lleva a cabo cuando se hace una investigación de forma, luz, color, textura, perspectiva, encuadre, composición, etc. Esto se hace sin abstraer la realidad y sin mostrar los sentimientos del autor.

Científico artística: en este tipo de fotografía artística se estudia el espacio, el movimiento y el relieve de forma científica pero con una finalidad estética, por lo tanto, artística.

Publicitaria: busca mostrar un producto o servicio con el fin de venderlo. El producto o servicio es mostrado de la manera más favorable posible exaltando sus características más destacadas que lo diferencian de la competencia. Como ejemplos tenemos las publicidades de marcas como Coca Cola, Chanel o Campari.

***

Científica: tiene una función no artística o expresiva, sino informativa, descriptiva. El fotográfo no busca expresar sus sentimientos. Sirve para el registro de la evolución de un experimento, de nuevos descubrimientos, etc. Debe ser clara y limpia. Entre ellas tenemos: fotomacrografía, fotomicroscopia óptica, fotomicrocopía electrónica, fotografía forense, fotografía infrarroja, ultravioleta, fotografía submarina, fotografía panorámica, entre otras.

Documental: carece de artificios que traten de embellecer la foto. Su función es captar la realidad tal y como es, con el fin de registrar los acontecimientos de un suceso. La fotografía periodística sería una fotografía documental.

SEGÚN EL REFERENTE

En estos géneros fotográficos, el centro de atención es un objeto o persona.

Paisaje: es, simplemente, el retrato de un paisaje natural o urbano. Montañas, lagos, bosques, ciudades, etc. Viene de los géneros de la pintura y es una pequeña porción de un paisaje escogida por el fotógrafo. Un consejo es captar lo que nos llama la atención, pero hay que tener en cuenta que lo que el ojo percibe es más de los que la cámara puede captar.

El ojo humano ve las imágenes de izquierda a derecha. Si se coloca el elemento de interés en el lado izquierdo será una imagen abierta. Si se coloca del lado derecho será una imagen cerrada.

géneros fotográficos

José Manuel Mazintosh – Flickr.com

 

Arquitectura: retrato de edificios, casas. Pueden ser urbanos o rurales, pero todas edificaciones. Puede ser artística o documental en el caso de que refleje la evolución de una ciudad o un país.

Naturaleza muerta: también era conocido como bodegón, porque incluía elementos que se encontraban en las cocinas. Los bodegones secos son los que guardan más relación con los de las pinturas. Admiten sombras, texturas y su color suele ser cálido: pueden ser madera, botellas de vino, frutos, flores, etc.

Por otro lado, los bodegones húmedos admiten más luz, son más brillantes. No admite sombras y las texturas son más suaves. Se pueden retratar frutas, verduras, cristales. etc.

El uso de este género fotográfico se da, más que todo, en la publicidad. Allí los objetos son puestos con cuidado y hay tres elementos que se deben tener en cuenta. La luz, la composición y  la toma son esenciales para lograr el acabado deseado y generar una imagen que venda de manera exitosa el producto.

PERSONAS COMO REFERENTE

Retrato: captura del rostro de una persona. Puede ser documental si son rostros que cuentan una historia o artística si es una sesión de fotos de moda o maquillaje. Estas fotos reflejan la personalidad de la persona y su carácter. Los retratos pueden ofrecer miradas muy íntimas de una persona, pueden ser muy reveladores. Debido a su complejidad suelen haber fotógrafos que se especializan en este género.

Para hacer un buen retrato es mejor eliminar los elementos que no aportan nada al mismo. Las reglas de composición clásicas son ideales, como la ley de los tercios. Resulta también mucho más interesante descentrar el individuo. El encuadre ideal es el vertical, pero el horizontal puede ayudar a incluir elementos no superfluos. La luz también juega un papel importante porque ayuda a enfatizar o no las facciones del individuo.

géneros fotográficos

Hernán Piñera – Flickr.com

Desnudo: es el retrato de personas desnudas con fines artísticos mayormente. Suele verse en publicidades de perfumes, moda, etc. Es un género muy delicado ya que el sujeto está en una posición muy vulnerable. Se le debe explicar todo lo que se va a hacer para que no haya malentendidos. El trato de la imagen debe ser muy estudiado ya que erotismo y pornografía están separados por una muy fina línea.

Es recomendable que no haya público o solo la gente estrictamente necesaria de maquillaje e iluminación. La música ayuda a crear un ambiente de confianza y relajación para que las fotos salgan perfectas y para garantizar la comodidad del modelo.

 

Reportaje fotográfico: es un conjunto de imágenes, acompañadas de textos cortos, relacionadas por una unidad temática. Suelen ser entre 15 y 25 fotografías. El fotógrafo es un testigo ocular de la realidad que quiere retratar. Puede tener un enfoque objetivo y realista donde se limita a colocar su cámara y fotografiar o implicarse emocionalmente en los hechos, lo que alteraría el enfoque.

 

GÉNEROS FOTOGRÁFICOS

Luego de conocer todos los enfoques y temas disponibles para fotografiar no debes sentirte limitado. Como ya se mencionó, esta clasificación aporte orden y facilita el registro y la búsqueda de fotografías. Existen muchos géneros contemporáneos que no se rigen por ninguno de estos parámetros en específico, por lo que tienen elementos de varios géneros fotográficos. La clasificación puede ser creada personalmente y ajustarla a tus necesidades y tu trabajo.

Existen también géneros fotográficos únicos de la fotografía, que no se derivaron de la pintura. La fotografía digital es uno de ellos y forma parte de un gran grupo. Recuerda que estos géneros fotográficos fueron pensados así por los elementos comunes de varias fotografías. Estos elementos facilitaron su agrupación y posterior clasificación.

Ahora no queda más que tomar la cámara y experimentar con todos estos géneros fotográficos. No te desanimes o enfoques en cumplir los requerimientos de cada género, solo en lo que deseas transmitir. Mientras no olvides la composición, el encuadre, la iluminación y el objeto o sujeto, todo lo demás saldrá a la perfección. Toma tú cámara y explora.

géneros fotográficos

Ferruccio Zanone – Flickr.com

 

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios