Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Sabemos que existen muchos factores que componen la fotografía, en especial: la luz. Al tener ciertos conocimientos y experiencias en esta área, siempre obviamos el tema sobre la función de la luz. Suena simple, pero es muy importante saber cómo involucrarla en nuestras fotografías porque nos permite generar sensaciones y sombras determinadas.

Este artículo tiene como objetivo enseñarte sobre la función de la luz y cómo manejarla correctamente. Te invito a tomar varios tips y convertirte en un maestro de la iluminación.

 

La luz, ¿aporta algún valor?

La luz tiene como propósito iluminar y dar vida a lo que nos rodea. Esto aplica para cualquier teoría o disciplina; sin luz no vemos y sin luz no hay fotografía. La luz va de la mano de la fotografía, por ser uno de los aspectos fundamentales de la misma. Por ese motivo, es importante conocer la función de la luz.

Nuestra cámara tiene funciones para manejar la exposición de la luz a través de: la velocidad de obturación, la apertura del diafragma y la sensibilidad del ISO. La exposición de la fotografía se caracteriza por ser la cantidad de luz que llega al material sensible durante la formación de la imagen. Esto depende del motivo y de la cantidad de luz que entra al objetivo de la cámara.

El valor de la exposición se divide en tres categorías, que son: las imágenes subexpuestas, las imágenes sobreexpuestas y las imágenes expuestas correctamente. El fotómetro y el histograma son las herramientas que determinan la exposición, que trata sobre la combinación entre la velocidad y el diafragma para lograr una exposición correcta.

  • Imágenes subexpuestas. Son las imágenes oscuras que están ubicadas en el lado izquierdo del gráfico. En esta categoría no entra suficiente luz y presenta muchas sombras, por lo que omite los detalles.
  • Imágenes sobreexpuestas. Son las imágenes muy claras o brillantes que están ubicadas en el lado derecho del gráfico. El resultado es de fotografías opacas, con una escala de tonos blancos y grises claros.
  • Imágenes expuestas o exposición correcta. Son las imágenes que están ubicadas en el centro del gráfico. La exposición permite visualizar los detalles y los colores de la imagen, marcando un equilibrio entre las luces y las sombras.

 

Función de la luz

En la fotografía, la función de la luz se puede aplicar de dos maneras: tanto luz natural (el sol) como luz artificial (el flash). La luz natural hay que saber aprovecharla y trabajar en conjunto en horario del sol. Dependiendo de la hora, se producen luces suaves o duras que generan cambios en la superficie del sujeto.

En el caso de la luz artificial, tenemos una amplia red de opciones en que le damos a la luz un propósito y la podemos dirigir hacia donde queramos. Para lograrlo, hay que analizar qué función le daremos al sujeto o el tema a fotografiar para posicionar las luces.

Más allá de las funciones que trae nuestra cámara para manejar la exposición de la luz, existe un esquema de iluminación para que un set de fotografía esté iluminado correctamente. El esquema está integrado por factores externos que determinan la función de la luz, que son los siguientes:

Luz Principal. Es la luz que está presente en todas nuestras fotografías. Una luz puede ser suficiente para iluminar toda una escena, debido a su exposición de gran intensidad. Al tener una sola luz, la fotografía depende de ella y por ese motivo, hay que saber utilizarla. Esto no significa que nos limite en su totalidad, se puede determinar el tipo de sombra por el accesorio utilizado y la orientación por la posición de la luz.

Función de la luz: luz principal

© Arlise Cardoso – Flickr.com

Luz de Relleno. Es una nueva fuente de luz que acompaña a la principal. Se considera el complemento que se encarga de iluminar las sombras que producen la luz principal. Esta función de luz determina el contraste porque permite iluminar zonas oscuras y contrarrestar zonas claras. Ambas luces crean un equilibrio para obtener una exposición correcta.

Función de la luz: luz de relleno

© Gaudencio Garcinuño –Flickr.com

Luz de Efecto o de Separación. Es la tercera luz que acompaña a la luz principal y la luz de relleno. Esta luz está orientada detrás del sujeto para separarlo del fondo y dar mayor relieve a la imagen. En efecto, tiene mayor intensidad que la luz principal para hacer resaltar al sujeto e iluminar los bordes del mismo.

Función de la luz: luz de relleno

© Say Luiiis – Flickr.com

Luz de Fondo. Es el entorno del sujeto que lo iluminaremos con la misma intensidad que la luz principal. Una vez que iluminemos al sujeto y le agreguemos un efecto determinado, debemos iluminar el fondo. Aquí podemos definir si queremos que se vea el fondo o no, y el tipo de enfoque que le queremos dar. Podemos iluminarlo para que se observe su color natural, también iluminarlo totalmente para que quede blanco o no iluminarlo para que el fondo quede de color negro. Esta función al igual que las demás, es opcional porque todo depende de lo que quieres fotografiar y tu propósito.

Función de la luz: luz de fondo

© Greg Gamble – Flickr.com

Tips para crear sensaciones

Haz un contraluz. Para hacer un contraluz, se puede utilizar la luz natural o artificial. Esta técnica es suficiente con poseer una sola luz (natural o artificial), que sería la luz principal para producir este efecto. Simplemente situamos la luz justo detrás del sujeto y allí, se crea la silueta. El contraluz elimina las texturas y genera sombras duras, en que, solo enmarca la forma del sujeto o del objeto a fotografiar.

Función de la luz: contraluz

©Hernán Piñera – Flickr.com

Enmarca contraste. Si te gustan las fotografías tenebrosas, que le causen temor o tensión al espectador, o las fotografías dramáticas que enmarquen el contraste de varias sombras, esta técnica es para ti. La iluminación es llamada Low-Key, que se refiere a cualquier escena con una alta relación de luz, especialmente si predominan las sombras. La luz está posicionada en zonas irreales, para poder producir dichas sombras que no son comunes en la naturaleza. Puedes utilizar una sola luz (luz principal), que puedes ubicarla justo debajo del sujeto, diagonal o a un lado, según la sombra. Si quieres, puedes utilizar luz de relleno para controlar el contraste de las sombras e iluminar.

Función de la luz: contraste

© Hernán Piñera – Flickr.com

Suaviza la imagen.  Este tipo de fotografía se caracteriza por tener una iluminación agradable. Este estilo es conocido como High-Key, que tiene como finalidad reducir la luz para suavizar las sombras. La luz se reparte de manera homogénea, para iluminar toda la escena y eliminar las zonas oscuras, obteniendo tonos claros. Para realizar este tipo de iluminación, necesitas transmitir un estado de ánimo optimista y para conseguirlo debes usar: luz principal para iluminar al sujeto, luz de relleno para separarlo del fondo, luz de fondo para completar la iluminación del set y finalmente, usar rebotadores para suavizar las sombras.

Función de la luz: suavizar imagen

© Mulan – Flickr.com

Produce efectos. La luz de efecto produce relieves y resalta al sujeto. Su función genera un aura brillante que hace que el sujeto se destaque del fondo. Al utilizar la luz de efecto, puedes moverla desde tres distintos ángulos para cambiar la visión del sujeto. Pueden ser: al lado del sujeto, detrás del sujeto o  detrás diagonal del sujeto. Esto te permite iluminar y producir un efecto brillante en un área determinada o alrededor del sujeto.

15717916737_f09743d713_z

©  Krists Luhaers – Flickr.com

Recomendaciones

Ubica la luz depende de tu concepto. Todas las luces deben trabajar en conjunto para obtener buenos resultados. Recuerda que, la función de la luz tiene un propósito determinado y tenemos la libertad de jugar con ella para que se entienda nuestro concepto.

Establece el tipo de luz que vas a utilizar. Debes tener presente que cada luz transmite un tipo de sombra. Una vez que elijas tu concepto, conocerás mejor el tipo de luz que vas a utilizar. Si quieres generar sombras nítidas, debes usar luz dura que se logra con la luz directa del sol, con lámparas o flashes. En caso contrario, si quieres sombras difusas debes optar por luces suaves, que es producida por rebotadores o por las nubes que tapen la luz directa del sol.

Accesorios que puedes usar. Existen varias opciones para iluminar que nos ayudan a complementar el set de fotografía. Dependiendo de nuestro concepto podemos emplear el accesorio adecuado para lograr nuestra imagen.

En el caso de que tu concepto sea proyectar luz dura y sombras nítidas, puedes emplear el uso del paraguas, un snoot o la grilla de panel de abeja. Todos cumplen la función de iluminar hacia una sola dirección y producir dicho efecto. También se encuentra una opción simple, que es el uso del flash, que ya está incorporado en la cámara. U optar por el flash electrónico que se puede colocar en la cámara y produce un destello más intenso.

Y si quieres generar un ambiente suave, debes iluminar todo de forma uniforme. Una de las claves de la suavidad es el uso de los rebotadores o reflectores. Los reflectores permiten controlar la luz para poder crear sombras sutiles y favorecedoras. El rebotador no solo ayuda a mejorar la imagen, sino también a proyectar expresión en los ojos del sujeto a fotografiar. Los más comunes son de color blanco: que crea un aspecto natural, color dorado: transmite calidez en la imagen y color plateado: que produce luz dura, por lo que se convierte en el menos favorecedor para la piel del sujeto.

Siempre toma en cuenta que, la luz es la materia prima de la fotografía. Si desconoces la función de la luz, solo puedes obtener una iluminación desagradable y no lograrás transmitir tu tema.

Práctica desde lo más fácil, que puede ser una luz principal y tu cámara. Realiza varias tomas hasta que te salga la mejor. Cuando tengas mayor agilidad puedes agregar las demás luces (relleno, efecto, fondo). La clave es saber posicionarlas y practicar muchísimo.

 

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios