Fujifilm XF 50-140mm f2.8 R LM OIS WR - Características
86%Nota Final
Características93%
Calidad85%
Precio79%

Fujifilm sigue dando de que hablar gracias a sus constantes innovaciones en el sistema sin espejo de sus accesorios y cámaras, sobre todo entre los usuarios más expertos, sedientos de nuevas tecnologías que les permitan llevar a cabo un trabajo de mayor calidad. Es por esta razón que su catalogo de accesorios para toda la gama XF ha continuado su camino de evolución, definido por un plan preciso que ha diseñado la propia Fujifilm y nos ha dejado una variedad interesante de ópticas fijas con una calidad inigualable. Este plan ha dado paso al nacimiento de nuevos zooms de altas prestaciones y donde entra el nuevo Fujifilm XF 50-140mm f2.8 R LM OIS WR.

Este accesorio fue presentado hace un tiempo y los comentarios que estaba generando lo han hecho merecedor del análisis a profundidad que le haremos en esta ocasión. No podemos pasar por alto su precio, poco mayor al precio habitual pero que incluye la tan esperada Fujifilm X-T1GS con la actualización necesaria para exprimir todo el potencial del Fujifilm XF 50-140mm f2.8 R LM OIS WR pero no nos vamos a centrar en la cámara, sino en las prestaciones de este accesorio que se muestra potente e innovador con nada más sostenerlo.

fujifilm xf

Focales de luminosidad constante

Hay que reconocer la calidad de las focales del Sistema X, que ya desde hace un par de productos atrás incorporaban las zoom de focales largas y los resultados fueron más que aceptables debido al nivel de calidad que proporcionaban, no obstante, la luminosidad de la óptica fija estaba necesitada de un cambio, la incorporación de un objetivo focal, de tipo variable, que fuera más allá, que aprovechara toda esa potencia y que se colocara a la altura de las mejores cámaras. Lo que se pedía no era mucho, simplemente que se incorporara el 70-200 mm f2.8 al que estamos ya acostumbrados.

Luego de un rápido análisis, lo primero que se descubre de la Fujifilm XF 50-140mm f2.8 R LM OIS WR es justamente eso, una focal que en su equivalente más cercano, se encuentra en los 76-213 mm f2.8, una luminosidad constante que se agradece. Pero esto no es lo único destacable de entrada, pues este Fujifilm esconde aun más novedades en su diseño, como la incorporación del sellado contra el polvo y el agua, así como la estabilización de imagen más potente que hemos podido observar hasta el momento. Para completar el paquete, han recubierto el lente con un material especial que evita el reflejo y han sellado con broche de oro al agregar un motor de enfoque triple.

Fujifilm XF 50-140mm f2.8 R LM OIS WR muy sólido

La construcción de este accesorio es la demostración de esmero y dedicación de Fujifilm en sus productos, ya que han logrado un diseño ergonómico y sólido gracias a la utilización del metal en el exterior del mismo pero sin aumentar demasiado su peso, llegando a registrar menos de un kilogramo, con un tamaño que se encuentra entre los 176 milímetros de longitud y los 83 milímetros de diámetro. En pocas palabras, compacto, liviano y sólido.

Si observamos más a fondo, notamos que tiene una membrana en la parte posterior que se encarga de sellar el objetivo luego de que es montado en la cámara, un detalle interesante tanto funcionalmente como a nivel estético. También resalta la bayoneta metálica, que desde cierta distancia le da un aspecto imponente. Con respecto a los aros de diafragma manuales, se puede ver que sus valores van desde el f2.8 hasta el f22, aprovechables tanto manualmente como de forma automática, que se puede activar gracias a una posición rotulada en color rojo.

fujifilm xf

Enfoque manual y sujeción

Un anillo ubicado en la parte delantera del objetivo del Fujifilm XF 50-140mm f2.8 R LM OIS WR permite el enfoque manual del mismo. Este anillo tiene una ancho aceptable, pero con la salvedad de que es necesario hasta dos vueltas enteras del mismo para ir desde el enfoque mínimo hasta el máximo posible. Todo esto lo hace sin que el lente frontal tenga que girar y tampoco el objetivo se estire o encoja al enfocar, una excelente noticia para los que trabajan con filtros de forma profesional y detalle que demuestra que este accesorio está pensado para trabajos verdaderamente exigentes a nivel de calidad.

El Fujifilm XF 50-140mm f2.8 R LM OIS WR cuenta también con una pata de sujeción para trípode, que se puede desmontar de forma sencilla. Cercano a éste está el anillo de zoom que tiene unas dimensiones bastante considerables si se compara con otros modelos y tiene acabados estriados que ayudan en su uso. La suavidad del anillo es justo la que se necesita y está casi al mismo nivel que el aro de enfoque, todo esto se traduce en apenas un cuarto de vuelta del aro para aprovechar toda la distancia focal, que se traduce en una mayor ergonomía.

Un accesorio exquisito

En general, lo que se refiere a su apartado de diseño y parte estética no tiene comparación ni detalle que criticar, al contrario, se nota el esmero y la dedicación que han puesto en este Fujifilm XF 50-140mm f2.8 R LM OIS WR, comenzando por su tamaño reducido y peso bastante aceptable. Vale recordar que esto es posible gracias a la ventaja que ofrece el ya mencionado sistema de cuerpo sin espejo, ya que los principales competidores tienen su equivalente pero en cámaras réflex de formato completo, es decir, estamos ante la prueba viviente de que el sistema sin espejo lleva ventaja.

Pruebas de campo

Dejando atrás el apartado de diseño y calidad estética, es hora de entrar al trabajo de campo y evaluar el comportamiento de esta Fujifilm XF 50-140mm f2.8 R LM OIS WR, que se apoya, por lo menos en su mecanismo de autofoco del nuevo motor triple lineal que es, además de silencioso, eficaz desde el inicio, de hecho, su rendimiento es similar al que tienen las réflex de gama alta. Pero hay que tener en cuenta que este desempeño depende de una buena iluminación para acompañar la toma, ya que de lo contrario, el enfoque se ve ralentizado, aunque no se pierde en ningún momento precisión.

Parte de dicho rendimiento es responsabilidad de la actualización que se ha incorporado directamente en el firmware de la cámara X-T1GS y que se presenta como la aliada perfecta para este accesorio. Sin embargo, no todo es perfecto, ya que el mecanismo de seguimiento que incorpora presentó serias dificultades para acertar el foco correcto cuando el objetivo estaba en movimiento, detalle que es responsabilidad de ambas, tanto de la cámara como de la óptica y apartado que ya se ha criticado anteriormente en las Fujifilm, por lo que deben seguir trabajando en este aspecto.

xf50-140mm

El antirreflejo y la estabilización de imagen

No hemos mencionado aún que el Fujifilm XF 50-140mm f2.8 R LM OIS WR está conformado por 23 lentes, pero lo que más ha sorprendido es el increíble resultado que han conseguido con el tratamiento antirreflejo al que han sometido cada lente. Verdaderamente funcional y que, combinado con una estabilización de imagen que en verdad se nota al utilizarlo, es posible tomar fotos en serie de forma muy nítida y todo ello disparando cada toma a pulso, en valores de velocidad que son más bajos de los que se recomienda, es decir, que si es necesario trabajar con poca luz y sin un trípode, ésta es la herramienta indicada sin dudarlo.

Evolución constante

En conclusión, el Fujifilm XF 50-140mm f2.8 R LM OIS WR nos demuestra que se puede seguir creciendo y mejorando. Este accesorio es la cúspide de Fujifilm en materia de prestaciones, a pesar de los detalles que siguen sin ser resueltos referentes a su enfoque de objetos en movimiento. Todo lo demás está impecable, de hecho, hemos forzado la cámara a tomar una foto directamente al sol y para nuestra sorpresa, las imágenes estaban libres de reflejo, resultado verdaderamente notable.

Precio y Disponibilidad

Este lente ya se encuentra disponible por un precio que ronda los $1500 USD, existen varias ofertas que incluyen teleconvertidores, filtros y otros accesorios. Para información adicional en tu ubicación, puedes ingresar a los siguientes enlaces:

Estados Unidos  –  España  –  Reino Unido  –  México  –  Italia  –  Alemania  –  Francia

 

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr: CC by 2.0 Las imágenes de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

Comentarios