Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Para hacer fotos en movimiento, te dejamos cuatro tips a tomar en cuenta si quieres volverte un experto. Congelar el movimiento en una fotografía es un arte que requiere de mucha práctica, paciencia y creatividad. Muchos fotógrafos consiguen increíbles imágenes de este tipo a través del modo ráfaga o deporte, pero ¿qué tal si nos atrevemos a conseguir el mismo resultado en modo manual?

Fotos en movimiento

Andréa Portilla – Flickr.com

A continuación, presentamos algunos consejos que te pueden ayudar a obtener una foto de un objeto o sujeto que está en movimiento con una nitidez y claridad aceptable, sin necesidad de usar un software de postproducción sino utilizando el modo manual de tu cámara. De esta forma, tienes el poder de configurar los valores a tu manera y además podrás adquirir más experiencia en cuanto a la velocidad, la apertura y el ISO de tu equipo para lograr una captura que transmita sensación de acción y dinamismo.

Tips para producir increíbles fotos en movimiento en modo manual

Velocidad

El tiempo que se mantiene el obturador abierto se mide en fracciones de segundos. Para conseguir el efecto de congelación, la apertura debe ser breve.

La manera en que se refleja el movimiento en la fotografía depende primordialmente de la velocidad de obturación. En este caso, buscamos congelar el sujeto u objeto que se desplaza, creando un efecto difuminado que dé la sensación de movimiento en nuestra imagen, es por ello que este valor debe estar entre 1/8 y 1/60.

Hay que tener en cuenta la velocidad a la que se desplaza el sujeto u objeto, ya que la velocidad de obturación es proporcional a la rapidez del objeto o sujeto.

Por ejemplo: capturar a una persona corriendo requiere una velocidad más lenta que la que se debe disponer para capturar una moto que va a 100 km/h.

Apertura

Mientras mayor es la velocidad de obturación, mayor debe ser la apertura del diafragma, esto para evitar fotos oscuras.

A través del valor f/ se expresa la apertura del diafragma. Mientras menor sea el valor, mayor será la entrada de luz a nuestra cámara.

Recuerda que la apertura tiene consecuencia también en la profundidad de campo, es por ello que si queremos conseguir un objeto o sujeto bien enfocado con el fondo difuminado, el valor f/ debe ser bajo.

Fotos en movimiento

Lenore Edman – Flickr.com

Enfoque

El enfoque es otro de los puntos clave para conseguir mayor nitidez en el objeto o sujeto en movimiento. Es recomendable configurar la cámara en modo enfoque progresivo, esta opción hace que el objeto o sujeto quede enfocado pese a la variación de la distancia.

Valor ISO

La sensibilidad de los fotones está condicionada por el valor ISO. Si como consecuencia del tiempo de apertura, la fotografía queda sobreexpuesta por el alto grado de luz, debemos disminuir el ISO hasta obtener una imagen clara y sin ruido.

En el caso contrario, nos podemos ayudar abriendo más el diafragma o utilizando el flash sincronizado.

Fotos en movimiento

Matthias Ripp –  flickr.com

Estos son algunos consejos que puedes tomar en cuenta para hacer increíbles fotos en movimiento. Recuerda que la práctica es indispensable para ir perfeccionando la técnica.

Transmitir la velocidad y el movimiento en una imagen es complejo, pero no existe reto que no podamos superar con la práctica. Sal de casa y captura los vehículos circulando en las avenidas, las personas en un parque trotando, también puedes probar con las mascotas en acción.  No es indispensable el uso del trípode, sin embargo, es necesario que la cámara esté lo más estable posible.

Conoce aquí otras técnicas para hacer fotos en movimiento.

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

Comentarios