Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Si bien existen varios fenómenos climáticos que nos ofrecen escenas sumamente interesantes (como por ejemplo la lluvia), hay otros que se vuelven retratables por su misma infrecuencia. No obstante, la niebla es un poco de las dos cosas, ya que es una aparición inusual en cualquier parte y además cuenta con una presencia melancólica o misteriosa, dependiendo de tu experiencia y de tu perspectiva. Fotografiar con niebla es uno de los mejores ejercicios que puedes hacer para aprender a utilizar los parámetros de tu cámara.

¿Por qué queremos fotografiar con niebla?

Como te dije antes, la niebla puede representar muchos aspectos que van más allá de nuestra cotidianidad. Quizás precisamente por su rareza o por la misma falta de visión que nos produce, es considerado un elemento muy llamativo…a veces en una manera no tan melancólica, pero aterradora. Dependiendo del motivo de tu imagen, fotografiar con niebla también puede contribuir considerablemente con el suspenso del encuadre.

fotografiar con niebla

© Kasla – Flickr.com

Consejos para fotografiar con niebla

Velocidad de obturación lenta. Al fotografiar con niebla, vas a poder darte cuenta de lo difícil que resulta capturarla con cierta precisión. Si quieres obtener fotografías con algo de dinamismo y misticismo, entonces prueba con largas exposiciones. Recuerda que las largas exposiciones pueden captar  el movimiento de los elementos, generando una especie de barrido o captura de la estela que dejan. Usando la velocidad baja, tendrás un resultado así:

fotografiar con niebla

© Nikos Koutoulas – Flickr.com

La velocidad de obturación rápida puedes usarla de igual manera, teniendo en cuenta de que te va a generar un resultado menos obvio en la niebla. Puedes usarlo cuando quieras bloquear el campo de visión o quitarle profundidad a la fotografía, generando otro tipo de suspenso o de sensación “borrosa”. Todo depende de lo que quieras hacer.

Aprovecha las luces. Fotografiar con niebla no debe volverse solamente una cuestión de paisajes naturales. Puedes intentar la fotografía de arquitectura o fotografía urbana, aprovechando siempre los faros de luz. Si bien necesitas justamente este efecto, siempre puedes probar con faros o linternas en una determinada posición frente a la escena (ten en cuenta que esto último es complicado de lograr).

fotografiar con niebla

© Hernán Piñera – Flickr.com

Claro que no solo son los faros de luces los que generan luz. El sol suele ofrecer una iluminación no del todo difusa, lo que puede procurar un mejor aprovechamiento de los haces de luz. Lo que sí es cierto es que las luces que se cuelan a través de la niebla resultan extraordinarios elementos de composición con una cámara bien configurada.

Modo de disparo manual. Así como en muchas otras de las situaciones que han sido planteadas en este blog, el modo de disparo manual es clave para lograr fotografiar con niebla de manera satisfactoria. ¿Por qué el modo manual? De nada sirve tener el encuadre perfecto y no poder lograr un enfoque una medición de luz adecuada, arruinándote la foto.

fotografiar con niebla

© Sera Photography – Flickr.com

Utiliza siluetas. Dentro de un ambiente tan confuso como es el que produce la niebla, puedes hacer uso de la definición de las siluetas o del contra luz. Además, esto te puede servir si quieres definir al elemento principal de la foto con ahínco. Y aquí iríamos de nuevo probando lo que decíamos antes del significado de este fenómeno: pero por donde lo veas, es fantástico.

fotografiar con niebla

© Kendra Miller – Flickr.com

Alejarse de los paisajes. Para fotografiar con niebla, no necesitas estar metido dentro de la misma. Puedes aprovechar las composiciones de niebla vistas desde lejos, para otorgarle al panorama un aire más pesado. La niebla también sirve perfectamente para señalar lugares olvidados o tranquilos, aunque no solo ocurra en dichas ocasiones.

fotografiar con niebla

© Erik – Flickr.com

El último consejo para fotografiar con niebla

Si te decides a hacer fotografías de este tipo, asegúrate de utilizar una base estable, muy preferiblemente un trípode. Esto te ayudará a evitar la trepidación. Y si tienes un control remoto para disparar la cámara, ¡mucho mejor! Te deseo mucho éxito y recuerda que siempre debes disparar con formato RAW.

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios