Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La fotografía urbana es un género que se ha popularizado desde el siglo pasado. Las ciudades encierran un misterio y encanto propio de la modernidad que contienen. Sus edificios, la combinación de los viejo y lo nuevo, cautiva a todos los fotógrafos.

Estos consejos te ayudarán a sacar los mejor de la fotografía urbana. Podrás descubrir como exaltar la arquitectura y estar atentos a los miles de detalles que se encuentran en un ciudad. Estos consejos también resultan muy útiles a la hora de viajar y visitas turísticas. También si quieres presentar tu ciudad de una manera diferente y única, como nunca la han visto.

 fotografía urbana

Hafsteinn Robertsson – Flickr.com

Fotografía urbana: lugares

Lugares comunes: los lugares turísticos o típicos sirven para obtener imágenes de postales o bonitas fotos que puedas compartir. Estos lugares serán geniales portadas para identificar la ciudad que visitaste. Si es tu ciudad mejor aún. Sabrás las mejores horas del día y los mejores lugares que realmente identifican tu ciudad. Tienes el tiempo para analizar la escena y lograr una composición que muestre tu ciudad de una manera diferente. Así tendrás una bella imagen de postal con un giro que solo tu como habitante sabrás darle.

Prueba lugares diferentes: también resulta provechoso desviarse de los lugares típicos. Puede que haya rincones de las ciudades que no sean muy transitados donde podrás lograr fotos increíbles. Usualmente la esencia de las ciudades se encuentra en esos rincones poco transitados donde ciudadanos de muchos años viven.

Busca un punto alto: es común ver fotografías de ciudades tomadas al ras del suelo. Esto se logra con un objetivo angular y capta todos los elementos de una calle, plaza, etc. Sin embargo, se pueden conseguir estas mismas fotos de una manera más original e interesante. Lo único que tienes que hacer es buscar un punto de vista elevado. Puede ser sobre un monumento o la azotea de un edificio. Así la perspectiva cambiará y el resultado será más llamativo.

Si no le temes a las alturas puedes aventurarte a hace roof topping, tomar fotos desde los techos de los edificios. Así huimos de las típica estampa y podemos captar cosas que desde la calle no son visibles.

fotografía urbana

Davide D’Amico – Flickr.com

Detalles urbanos

Elementos únicos: las zonas más típicas y transitadas terminan siendo una tentación para cualquier fotógrafo profesional, viajero o turista. Todos queremos tener la fotografía típica del lugar que visitamos. Pero usualmente lograr una imagen nueva de esa parte de la ciudad es casi imposible. Esto puede cambiar si logras agregar algún elemento único o desconcertante en la fotografía, incluso en el primer plano.

Aunque parece sencillo no es tan fácil lograrlo. Mucha paciencia es requerida para encontrar ese elemento que le de ese giro de 360° a nuestra fotografía.. Puede ser esperar que mucha gente pase y utilizar el contraste o algún elemento llamativo de color que nos sirve para darle un toque personal.

Detalles: las fotografías de los skyline o los contornos de las ciudades son siempre hermosos. Estos pueden ser fotografiados con un gran angular y puedes retratar también los detalles que conforman ese skyline. Esos detalles pueden ser un pie en una escalera, un niño en una ventana, etc. Presta atención a esos pequeños detalles que pueden aportar más información que la gran panorámica de una ciudad. En la sencillez de estas imágenes puede radicar la esencia de un lugar.

Cuida la composición

La fotografía urbana tiene un pequeño inconveniente. Las ciudades están cargadas de elementos y estímulos que nos rodean. Por ello, no siempre es fácil obtener el cuadro de todas esa gran escena que nos interesa. Debes crear tu composición y ser paciente para encontrarla dentro de la ciudad. Debes identificar el centro de interés y darle protagonismo con la ayuda de los otros elementos de interés. Elimina todo aquello que genere ruido a tu idea. No olvides de estar pendiente del fondo, no quieres alguna persona indeseada arruinando tu cuadro. Las líneas y puntos de fuga son una gran ayuda y guía para ubicar tu composición.

fotografía urbana

Davide D’Amico – Flickr.com

Sombras y reflejos

Sombras: no cometamos el error de eliminar las sombras de tus fotografías. Las sombras en las ciudades son grandes aliadas para conseguir mayores contrastes en escena. Son muy útiles para resaltar las texturas de las fachadas o superficies. También ayudan a jugar con los patrones, como ladrillos, varas, vigas y ventanas, que pueden generar una composición mu rica y singular.

Las sombras aportan interés por lo que esconden. Si tomamos una foto a una zona muy iluminada, las sombras serán más visibles y oscuras. Así nuestro objeto principal  se verá más resaltado. También sirven para aislar elementos, si destacamos los que están más iluminados y oscurecemos los que no nos interesan tanto.

Reflejos: este es otro elemento que ofrece un sinfín de posibilidades interesantes en la fotografía urbana. Comúnmente pueden distraer y molestar, pero si son bien empleados otorgan mucho interés y pueden servir para distorsionar. En las ciudades se pueden conseguir más reflejos de los que pensamos. En cristales de edificios, ventanas de tiendas, fuentes, charcos, pavimento mojado, etc. Solo debemos buscar la perspectiva más interesante, sin renunciar a la distorsión o abstracción de los reflejos.

Una fotografía original de un edificio sería su reflejo. Ubiquemos el edificio deseado y una superficie donde se refleje. No tenemos que mostrarlo completo. Una porción, la que más nos guste, y una buena perspectiva puede aportar una visión completamente diferente de ese sencillo edificio.

Las mejores luces

La mejor luz: encontrar la mejor luz para tus fotos puede ser el factor decisivo que las convierta en una gran foto o no. Es una de las claves para conseguir fotos sorprendentes. La hora del día es muy importante, cambiará la manera como quede el edificio, los colores y la forma.

Todos hemos escuchado que a las primeras horas del día se obtiene las mejores fotos por la calidad de la luz. En la ciudad se aplica el mismo principio. También la última hora del día ofrece unos colores y sombras deslumbrantes que le aportarán a tu fotografía urbana un toque único.

Si nos encontramos en una ciudad desconocida y no tenemos clara la hora, gracias a la tecnología, existen aplicaciones que nos ayudan. Puedes descargar The Golden Hour Calculator para no perderte esas maravillosas horas que ofrecen la mejor calidad de luz.

fotografía urbana

darkday – Flickr.com

Componente humano

Cuando decidas fotografiar un edificio o un monumento muy grande, ayuda a resaltarlo la inclusión de otros elementos. Así el contraste de colores y tamaño ayudará a darle más protagonismo. La inclusión de personas es muy útil para este tipo de fotos. Se pueden apreciar mejor las dimensiones de un edificio si tenemos algo con que compararlo. También pueden ser faros, carros, etc.

En la fotografía urbana excluir a las personas puede no ser una buena idea. Las personas forman parte esencial de una ciudad y muestran su identidad. Además, las personas aportan dinamismo a la composición y vida. La planificación de este tipo de escenas, sin embargo, debe ser hecha con cuidado. Los peatones se mueven muy rápido y todo puede ser muy borroso si no somos paciente o si no contamos con el equipo adecuado.

Puedes aprovechar este componente humano para contar historias. Las fotografías no son más que pedacitos de relatos que cuenta la historia de un lugar y momento específico. Puede dedicarte a registra eventos especiales llenos de personas que reflejen la vibra y el dinamismo de una ciudad y su población.

Las ciudades son un océano infinito de temas y acontecimientos que son dignos de registro. Puede incluso hacer algún tipo de fotografía documental y utilizar uno de los consejos anteriores para retratar esas actividades de una manera diferente. Aprovechar la luz del día, los reflejos y los diferentes elementos que ofrecen los paisajes urbanos para contar una historia. No desaproveches ninguno de estos elementos, úsalos para tu beneficio y retrata la ciudad con tu estilo único.

fotografía urbana

paul bica – Flickr.com

 

 

 

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios