Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Olvídate de las leyes y consigue una fotografía simétrica perfecta. Sí, para obtener este tipo de fotografías debes obviar ciertas leyes tradicionales del arte de fotografiar y abrirte a nuevas maneras de componer para atrapar al observador con el orden, la rigidez y calma que transmite este tipo de imágenes.

Captar la atención a través de la armonía visual que refleja una fotografía no es cosa fácil. Como hemos planteado en otros posts, las leyes y reglas de este arte son fundamentales a la hora de componer la imagen que capturaremos.

New York 2014

 © Vikwaters – Flickr.com

La ley de los tercios y del horizonte tienen como fin, en cierta forma, distribuir los elementos de manera asimétrica. Si por el contrario buscamos una fotografía simétrica, debemos olvidarnos un tanto de esas reglas, y en cambio ser estrictos en la técnica para lograr perfección,  orden y formalidad en la imagen, siendo éstas las características principales de este tipo de fotografía.

Una fotografía simétricamente perfecta se obtiene con la equidad del peso de los elementos visuales. Líneas, decorados, figuras, fondo, así como los sujetos y objetos, todos distribuidos de forma que crean un punto de fuga que atrae al espectador, causando la sensación de perfección, equilibrio y serenidad.

NYC 2013

© Kidkutsmedia – Flickr.com

Sigue estas recomendaciones y consigue una fotografía simétrica increíble

Centra la imagen

Distribuye los elementos con la imaginación de líneas entre los ejes verticales y horizontales que te permitan centrar el objeto o sujeto, y de este modo, ambos lados tengan proporcionalmente el mismo peso visual.

Evita el descuadre e inclinación hacia algunas de las partes, para esto puedes utilizar un trípode u otro tipo de soporte que te permita encuadrar sin generar ningún tipo de desnivel,  y así evitar tener una imagen desequilibrada que le cambie el sentido a nuestra composición.

Busca un protagonista

Una buena fotografía tiene una narrativa visual con un propósito, una justificación, una historia que explicar a través de la composición, es por eso que es necesario ubicar un punto de interés en la escena, y así destacar uno de los elementos para que la mirada del espectador sea atraída en ese espacio y no vague sin sentido en la imagen.

Trata de transmitir un mensaje a través de la imagen, ya sea a través de elementos artificiales, humano o animal.

Hierve el agua, Oaxaca

© Carlos Adampol Galindo – Flickr.com

Equidad en los elementos

Para obtener el equilibrio visual también es necesario tomar en cuenta la uniformidad en los elementos que componen la imagen, como los números de líneas, objetos, figuras, tamaño, tonos y colores. Si bien es cierto que la perfección no es absoluta, debemos darle a nuestra composición el más alto nivel de ella para obtener la imagen rígida, ordenada y equilibrada deseada.

Presta atención al ambiente

Si lo que quieres es una composición de un paisaje o una arquitectura debes tener cuidado con los detalles del fondo de la imagen, encuadra los elementos entre líneas rectas, figuras geométricas y puntos fuertes sobres los dos ejes (vertical y horizontal).

Utiliza la luz, el color y la atmósfera para potenciar la imagen, a través de los reflejos y sombras que se puedan generar naturalmente en la escena. Evita elementos de fondo que generen ruidos en la imagen, recuerda que este tipo de composición se caracteriza por la similitud en ambos lados.

Consigue patrones en la escena, que creen un ritmo en la fotografía para romper con la simplicidad  y generar atracción visual. Presta atención a los decorados y figuras del ambiente.

Planificación

Obtener una fotografía perfecta, no consta solo de una cámara de última generación, un buen lente, o una gran producción, sino que el secreto está en nuestra mente,   pensar y previsualizar la escena, dedicar tiempo en planificar la composición y ordenar los elementos en el encuadre.

Fotografía simétrica

© Jonathan Rubio H. – Flickr.com

¡Anímate a practicar este tipo de fotografía y consigue una obra de arte siguiendo nuestros consejos!

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios