Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Así como las ciudades resultan ser fuentes de nuestro estrés cotidiano, también pueden ser fuentes de escenas maravillosas, dignas de retratar. Muchos fotógrafos principiantes se abstienen de fotografiar paisajes urbanos, porque le dan más cabida a los paisajes naturales. Por supuesto, cada quien tiene sus preferencias y facilidades de acceso…Pero lo cierto es que la ciudad tiene escenarios fantásticos, especialmente cuando es de noche y todas las luces ofrecen una nueva perspectiva de la misma. Es por eso que en este artículo vamos a ver unos cuantos consejos para la fotografía nocturna de ciudades.

Consideraciones para la fotografía nocturna de ciudades

La primera consideración para hacer fotografía nocturna de ciudades es recordar que la noche es una amiga de dos caras: por un lado, nos ofrece sus bellas perspectivas, los reflejos, las sombras, las luces… Y por el otro, puede que esté llena de peligros, dependiendo de la ciudad en donde vives. Si hay un alto índice de criminalidad o te diriges a un vecindario que no sea de fiar, debes tener mucho cuidado con tu equipo fotográfico, ya que bueno… ¡no necesito decirte lo costoso que es!

fotografía nocturna de ciudades© Clément Belleudy – Flickr.com

La segunda consideración se refiere al equipo: es bien sabido que la oscuridad puede provocar unos cuantos disgustos en la fotografía, ya sea por la aparición del ruido digital o por la sobreexposición. No quiere decir que estos dos elementos sean completamente negativos, pero generalmente no son exactamente invitados de honor; es por eso que tendemos a realizar largas exposiciones durante la fotografía nocturna. Y como sabes, una larga exposición requiere cierta estabilidad para la cámara: lleva tu trípode o pídelo prestado para ir a realizar fotografía nocturna de ciudades. ¡Te ayudará un montón, ya verás!

En la misma línea del equipo, puedes llevar un flash en caso de que te provoque fotografiar elementos cercanos o en caso de que no quieras/puedas salir de la ciudad para tomarle fotos. Cuando nos vamos a sitios alejados para generar un plano más general, generalmente no necesitaremos el flash.

El lente a utilizar también queda de parte de tu criterio. Un lente gran angular o un ojo de pez puede funcionar tanto como un objetivo con más focal, dependiendo de la fotografía que vayas a realizar.

Si quieres saber más acerca del equipo ideal para la fotografía nocturna, haz clic en este enlace.

Consejos para fotografía nocturna de ciudades

1.Ajuste manual. Lo primero que debes hacer antes de empezar a hacer fotografía nocturna de ciudades, es ajustar tu equipo en modo manual. Así podrás ajustar la cámara a tu medida y obtener resultados mucho más placenteros.

2.Define de una vez la sensibilidad ISO. A veces el ruido digital que comentábamos arriba, no es tan desagradable y de hecho puede generar efectos de misterio o dramatismo con la oscuridad. Pero si el objetivo de tu fotografía es retratar el paisaje urbano, probablemente el ruido no es algo que quieras capturar. Si quieres evitarlo, lo primero que debemos hacer es quitar la configuración automática de la sensibilidad ISO en nuestro equipo, ya que esto entorpece muchísimo nuestra fotografía. Ajústalo por ti mismo/a en un nivel ISO de 100 o 200, dependiendo de cuál sea el número mínimo en tu modelo de cámara.

Si quieres saber más sobre la sensibilidad ISO, haz clic aquí.

3.Haz uso del histograma cuando no estés seguro/a de la exposición. En la pantalla o visor de la cámara, es posible que no puedas tener una imagen precisa del resultado final, ya sea por la naturaleza del visor, por problemas en la vista o lo que sea. Lo que puedes hacer para comprobar si hay una exposición correcta es observar el histograma cada vez que hagas una fotografía. ¿Quieres saber cómo funciona el histograma? Aquí te dejo un enlace donde se explica más claramente.

fotografía nocturna de ciudades© Jonathan Leung – Flickr.com

4.O puedes usar el horquillado. Si no has aprendido a utilizar el histograma o simplemente te parece más complicado, puedes aplicar una técnica muy sencilla para compensar los pasos del rango dinámico de tu fotografía. El horquillado consiste en tomar tres fotografías con exposiciones distintas (una subexpuesta, una expuesta y otra sobreexpuesta). Este proceso puede hacerlo tu cámara automáticamente o puedes hacerlo manualmente sin mover demasiado el equipo. Posteriormente, estas tres fotografías se fusionan en el computador y voila: una exposición correcta. En este link te explico cómo hacerlo en un programa sencillísimo llamado Lightroom.

5.Utiliza los faroles. Hay fotografías que se vuelven clichés, pero hay otras que simplemente se vuelven clásicos. En lo personal, me parece que los faroles de la calle siempre otorgan un sentido romántico o dramático a las fotografías nocturnas de ciudades, especialmente cuando ha llovido. Los faroles son sumamente fáciles de usar en la composición y resultan agradables. Eso sí: ten cuidado con la exposición en este caso. Cuando no tenemos un ajuste correcto o tenemos una cámara de muy baja gama, las luces tan de cerca pueden resultar contraproducentes.

6.La velocidad de obturación es un factor decisivo. Cuando queremos utilizar una gran profundidad de campo, es necesario que utilicemos una apertura de al menos unos f/11. Sin embargo, como sabrás, a mayor número f/, menos luz entrará en la fotografía. La velocidad de obturación se encargará de compensar la falta de luz, por lo que las exposiciones deben ser un poco más prolongadas en estos casos. Esto quiere decir que la velocidad de obturación debe ser más lenta. Te repito que para hacer eso, necesitamos una base estable para evitar la trepidación.

7.Las largas exposiciones tienen otros efectos. Como sabemos, nuestras ciudades están generalmente activas de noche (al menos hasta ciertas horas, en ciertos lugares). Ya que no podemos detener el tráfico o a la multitud para tomar una fotografía, podemos hacer uso de efectos como el Motion Blur o fotografiar en Modo Bulb. Esto, lejos de generar un desastre fotográfico, puede generar interesantes encuadres. Asegúrate de incorporar gente, autos o agua para obtener fotografías extraordinarias.

fotografía nocturna de ciudades© Toshihiro Oimatsu – Flickr.com

8.La técnica del Bokeh es muy valiosa. El Bokeh es una técnica que casi siempre es bienvenida en la fotografía nocturna. Para ello, aprende a manejar la apertura y a incorporar a todas las luces presentes en el encuadre. Recuerda que se trata de utilizar una baja profundidad de campo y dejar al menos a un elemento nítido. Muchas personas hacen fotografías en Bokeh con un encuadre todo “borroso”, pero quizás es más interesantes incorporar algo de nitidez en un par de edificios o calles.

Si quieres hacer fotografías originales con efecto Bokeh, haz clic aquí.

9.Pendiente de los reflejos. Los reflejos son sumamente generosos en la fotografía, especialmente en la fotografía nocturna de ciudades, puesto que hacen que los edificios o estructuras retratadas en el agua se vean magníficos. Puedes aprovechar la luz en el agua, el asfalto y aceras mojadas o simplemente una superficie muy bien pulida para generar este tipo de reflejos.

fotografía nocturna de ciudades© Kent Paraiso – Flickr.com

10.Líneas, líneas y más líneas. Si hay un elemento clave presente en cualquier fotografía urbana o arquitectónica, es la línea, ya que la geometría está presente en todas las estructuras. En la fotografía nocturna de ciudades, las líneas fotográficas pueden jugar un papel muy interesante en la composición, si las utilizamos bien. Cuando desees hacer una fotografía de todo el paisaje urbano, asegúrate de incluir las horizontales para generar una sensación de estabilidad o quietud. Eso sí: cuidado con un encuadre aburrido sin centro de interés.

fotografía nocturna de ciudades© DncnH – Flickr.com

Si por el contrario quieres generar una sensación de inestabilidad, puedes hacer uso de líneas diagonales en la composición. También puedes hacer uso del plano holandés. Para leer más sobre las líneas fotográficas, haz clic acá.

11.Utiliza diferentes ángulos. Una fotografía de lejos de tu ciudad puede ser interesante o conmovedora, pero puede que se convierta en una más del montón. Atrévete a incorporar nuevos ángulos fotográficos para darles chispa. Claro está que en ocasiones vas a tener que ajustar o prescindir del trípode para utilizar otro tipo de estabilidad: por ejemplo, cuando queremos hacer fotografía en un ángulo nadir, no podemos utilizar el trípode a menos que carguemos con uno de los pequeños.

12.Aprovecha la hora azul. Usar la hora azul es un consejo que nos viene bien en casi todas las ocasiones. Sin embargo, en esta particular ocasión, vas a poder ver mejores resultados si la utilizas. Recuerda que la hora azul para la fotografía nocturna de ciudades es aquella en donde quedan vestigios de luz natural, mientras se incorporan luces de faroles, postes de luz o de los edificios. Esto generará unos contrastes y colores increíbles.

fotografía nocturna de ciudades© Adan Garcia – Flickr.com

Pero sobre todo, diviértete y explora. Espero que estos consejos te hayan parecido útiles. Si te gusta, ¡por favor comparte! ¡Nos vemos!

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios