Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Apreciar los pequeños detalles u objetos en las fotografías resulta realmente fascinante, la fotografía macro es la que brinda estas posibilidades. Lograrlo te aproximará y hará recordar los documentales de canales de animales salvajes, científicos normalmente. Sin embargo, ampliar aquello que puede que no sea tan visible con detenimiento ante la vista humana se convierte en todo un reto para el fotógrafo que quiere iniciarse en esta.

A continuación, se mencionan los detalles a tomar en consideración para adentrarse en la misma.

La cámara

Para empezar, es casi evidente que para realizar fotografía macro se necesita una cámara réflex. Las compactas pueden conseguir un poco de precisión pero únicamente si el fotógrafo se acerca mucho al sujeto de la escena. Esto normalmente puede que no suceda porque el nivel de detalle no será el mismo así se realice un buen enfoque y un acercamiento.

Por lo tanto, la cámara réflex será la mejor para adaptarse a las necesidades de este tipo de fotografía.

reflex amazon

El lente

Es importante que conozcas los distintos objetivos que se pueden utilizar en la macro fotografía y tener una idea clara de cuál adquirir en caso de que quieras dedicarte a este tipo de fotografía. La función principal de los mismos, es aumentar  a gran escala el objeto o sujeto, de forma que puedas detallar completamente sus características.

No sólo te permitirá aumentar la visión sobre el sujeto u objeto de tu fotografía sino que además podrás visualizarlo en su tamaño real o en la misma dimensión de su ambiente, esto por ejemplo con los insectos. Cuando ponemos programas de naturaleza y se observa el hábitat de los animales, aves, los objetivos que se utilizan son estos.

Macro corto

Por tanto, el encuadre será ocupado por el objeto central de la imagen. Para guiarte en la escogencia del objetivo macro, debes tomar en consideración la relación entre el tamaño del objeto y el que ocupa en el sensor. De esta forma, puedes optar por un macro corto, estos son normalmente de 30 mm a 50. Es decir, su distancia focal es corta y te brindará una mayor profundidad de campo junto a un excelente enfoque.

El detalle con este lente es que tendrás que tener una importante aproximación al sujeto que estarás fotografiando, lo cual complica en realidad tener al final buenos resultados. Lo ideal para este tipo de fotografías es aprovechar la distancia que permite tener el lente a la vez de no tener que acercarte tanto mientras que se aprecien los detalles en el resultado final.

La diferencia con un macro largo es que el corto puede que sea un poco más económico, aún así, también puede afectar el trabajo por la sombra creada o complicar la fuente de luz que ya tienes en la escena por la misma acción de tener que acercarte.

macro corto 30-50 mm canon

Macro largo

Son los ideales para tomar fotografías macro, el acercamiento que realiza el lente es realmente increíble además de tener una distancia focal mucho más larga, no tendrías que acercarte tanto al motivo como con el macro corto. De esta forma, podrás trabajar a distancia sin perder de vista los detalles de la imagen. Son ideales para fotografiar no solo naturaleza, su hábitat y animales sino también para realizar unos excelentes retratos.

El mismo facilita la entrada de la luz, sea natural o artificial no te verás tan perjudicado al no tener que realizar un gran acercamiento al sujeto que vas a fotografiar. Sin embargo, su objetivo de 60 mm a 105 disminuye su atractivo gracias al alto costo que puede tener. El mismo oscila entre los 1800 y 600 dólares.

Mientras mayor sea el alcance de la distancia del lente, habrá mayor comodidad y mejores resultados en cuanto a los detalles, pero el costo irá elevando también junto a su calidad. Por lo que tendrás que tener un buen presupuesto para adquirirlos.

Entre algunos recomendados, puedes conseguir:

  1. Canon EF 100mm f/2.8 USM.
  2. LAOWA 105MM F/2 T/3.2 STF
  3. Zeiss 100mm f/2.0 Makro Planar ZE

Tele macro

Son los ideales para no invadir el hábitat de animales y estar en la naturaleza sin entorpecer el escenario que se quiere capturar. De 150 mm a 200, con una distancia focal muy larga que deja resultados increíbles. Normalmente estos sí son los que usan en los documentales de Natgeo, por ejemplo. Su costo es excesivamente alto, claro, proporcional a su calidad.

Uno de ellos: Nikkor 200mm f/4 Micro Telephoto

Anillos inversores y tubos de extensión

Los anillos inversores permiten adaptar un tipo de objetivo a uno macro invirtiendo las distancias focales. No es la mejor adaptación porque no tendrás la misma nitidez y calidad pero mejora muchísimo la visión en cuanto a los detalles del motivo.

anillo inversor

Los tubos de extensión disminuyen la luz aún y cuando mantienen la calidad de la fotografía. Sin embargo, los tubos permiten crear una gran aproximación al motivo que se vaya a fotografiar.

tubo de extension amazon

Otros consejos

Para comenzar se puede probar capturando detalles del suelo como el de la montaña, flores, hojas de árboles, luego probar con insectos que se vean en el mismo hábitat.

En vista de que se necesita realizar el enfoque de forma manual, procura practicar antes con el mismo. El enfoque manual dará mayor precisión pero se deben tener conocimientos previos para poder hacerlo correctamente, de lo contrario, perderás muchísimo tiempo intentando conseguirlo sin preparación previa.

Los disparos continuos pueden ayudar si se trata de un animal que está en movimiento, de  esta forma podrás conseguir la foto exacta en el momento de la acción. Dentro de este punto, también es recomendable incluir un trípode, es normal que en el momento en que se esté buscando la toma se pierda el balance o el equilibrio. Aunque puede ser un poco incómodo cargarlo dependiendo del hábitat, no está de más tenerlo como backup.

Evita utilizar el flash, así como le hace daño a los bebés o a los perros, de igual forma a los insectos u otras especies. Recuerda las actitudes de los elefantes ante los fotógrafos que los desconcentraron, nada agradable.

Aprovecha todas las capacidades de tu cámara y de tus lentes. Para no perder la iluminación, y dependiendo del clima, puedes probar en principio con un ISO de 100 y así sucesivamente ir ajustando el mismo.

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios