Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

¿En qué consiste la fotografía en clave alta?

Ya hemos definido que definitivamente, pese a las algo pesadas explicaciones de Walter Benjamin, que la fotografía es un arte más. Mucho más reciente, pero definitivamente entra en la categoría de la contemplación con alma. Y una de las herramientas más sencillas y comunes para lograr el lado artístico en su máxima expresión a través de tu cámara, es la fotografía en clave alta.

fotografía en clave alta

© Gemma Stiles – Flickr.com

La fotografía en clave alta no es nada más que la fotografía con un porcentaje de luz alta predominante. En este tipo de encuadres, generalmente no existen los tonos demasiado oscuros, a excepción de los grises fuertes. Seguramente habremos visto fotografías de este tipo sin saber a ciencia cierta su nombre. Pero lo que sí es cierto es que definitivamente capturan nuestra atención en un momento, por su apariencia sublime y delicada. Y sí, es correcto: así como existe la fotografía en clave alta, existe la fotografía en clave baja. Pero eso queda para otra discusión.

Pasos para hacer fotografía en clave alta

Lograr la fotografía en clave alta no es tan difícil como puede parecer. Si quieres saber cómo, no te pierdas los pasos para hacerla:

Fondos blancos. Para que haya una importante reflexión de luz en el sujeto a fotografiar, definitivamente es importante que el fondo de tu encuadre sea blanco o en todo caso otro color muy, muy claro.

fotografía en clave alta

© Alan L – Flickr.com

Colocar mucha luz en cual sea tu escenario. Seguro este paso te lo estabas imaginando: para hacer fotografía en clave alta, necesitas también al menos un gran foco de luz continua o dos (preferiblemente). De esta manera se logra la abundancia de claridad en este tipo de encuadres.

fotografía en clave alta

© stephane – Flickr.com

Velocidad de obturación. La velocidad de obturación, sin embargo, no debe ser tan lenta para lograr la penetración de luz, ya que tendrás contigo la luz de la que hablamos antes. Una velocidad de 1/5 te cae de perlas.

Trípode. Para evitar la trepidación en la fotografía de clave alta, vas a necesitar un trípode o una superficie muy estable. Recuerda que mientras más lenta la velocidad de obturación, más estabilidad necesitarás.

fotografía en clave alta

© Dennis Skley – Flickr.com

Exposición. Alta exposición, de al menos 2 EV. En esta misma línea, utiliza una apertura grande de al menos f/4.

Sensibilidad ISO. Siempre utilizaremos la menor sensibilidad ISO para evitar malentendidos con nuestro aparato (ruido digital). Utiliza 100 en este caso.

fotografía en clave alta

© Kristaps Bergfelds – Flickr.com

Estas son los ajustes que debes hacer en tu cámara fotográfica y voila, una fotografía en clave alta. Ahora, si estás inseguro de los motivos para utilizarla, aquí te dejo unos ejemplos (recuerda que son sugerencias vagas y que debes aplicar toda la creatividad que tengas, porque no existe ninguna regla para la selección de motivos):

Niños

Parejas

Retratos femeninos

Retratos de sujetos maquillados o simulando irrealidad

Animales

Flores

¡Y todo lo que tú quieras!

 

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios