Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La mayoría de las veces cuando nos referimos a hacer fotografía como profesión pensamos en personas adultas. La fotografía educativa explora el concepto de poner una cámara en manos de niños y adolescentes con la intención de afianzar el proceso de aprendizaje.

Para niños pequeños, el lente de una cámara puede convertirse en una herramienta interesante para explorar el mundo que los rodea. Cuando son un poco más grandes ya se pueden introducir conceptos documentales y de análisis de temas específicos.

Fotografía Educativa y Lenguaje Visual

Antes de comenzar cualquier proceso de aprendizaje a partir de la fotografía educativa es necesario que los niños manejen los conceptos básicos del lenguaje audiovisual como planimetría, angulación. (Conceptos más complicados como exposición, profundidad de campo y objetivos  se aprenden mediante la práctica porque la teorización de los mismos haría perder el interés). En cuanto a las reglas de composición es mejor dejarlos fotografiar en modo libre para luego explicarlas. Sorprendentemente niños de 1 o 2 años usando una cámara compacta pueden registrar imágenes “respetando” las reglas de composición. No necesariamente se tiene que comenzar con cámaras réflex, de hecho las compactas o las cámaras de teléfonos móviles funcionan a la perfección, también se pueden implementar las mismas estrategias pero en modo video. Lo importante es dejarles libertad y no imponer demasiadas reglas.

fotografía educativa ©Mark Sebastian Flickr.com

Fotografía Educativa y Manejo del Equipo

Los niños son excelentes aprendices. Muchos de ellos van a tener miedo inicial de entrar en contacto con el cuerpo de cámara. Explicar mediante la manipulación por parte de cada uno de ellos el encendido y apagado, foco y diafragma. Enseñarles cómo agarrar la cámara y cómo colocarla en un trípode.

fotografía educativa© Stefano Montagner Flickr.com

Fotografía Educativa y Comunicación

Es importante enseñar a los niños que una imagen puede ayudarles a comunicar cualquier idea. Que a partir de la creatividad de cada quien podrían transmitir cualquier cosa que pase por sus mentes.

La fotografía educativa tiene dos fases de aprendizaje, la primera consiste en las técnicas fotográficas y la segunda es la puesta en práctica de la técnica como método de aprendizaje para otras áreas (periodismo escolar, documentación de actividades especiales del colegio, análisis visual, observación de la naturaleza).

Como forma de reconocimiento del entorno a partir de la captación de imágenes los niños pueden aprender colores, nombres de figuras geométricas y en modo más avanzado otro idioma.

fotografía educativa© Aislinn Ritchie Flickr.com

 

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios