Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La fotografía de eclipse solar te permite mucha preparación previa. Aprovecha eso

La verdad es que los eclipses no ocurren tan a menudo como nos gustaría. En sí, este fenómeno resulta muy  llamativo para nosotros, ya que tiene un impacto visual extraordinario. Además, le ofrece un dinamismo al cielo que casi nunca podemos notar, puesto que como sabemos, ni los días ni las noches, ni las estrellas, ni las nubes se mueven tan rápido como para que el movimiento sea una característica particular del cielo; y así como nos gusta verlo, también nos gusta inmortalizarlo mediante una fotografía. La fotografía de eclipse solar, específicamente, tiene unos cuántos pasos a seguir importantes para el encuadre y para tu salud.

eclipse solar

© Ashwin Kumar – Flickr.com

Antes de empezar con los consejos técnicos, es importante que entiendas que los eclipses solares pueden lastimar tus ojos si no usas la protección necesaria. Puedes utilizar filtros o cristales de soldador de calibre 14. También puedes probar con métodos caseros, como proyectores de sombra con bases de aluminio y papel de cartulina. En internet, a propósito, puedes conseguir varios tutoriales al respecto.

Entonces, ¿cuáles son los pasos para la fotografía de eclipse solar? ¡Vamos a ello!

Utiliza un trípode. Para hacer una fotografía de eclipse solar, vas a necesitar una exposición no tan corta, por lo que es necesario utilizar un trípode o al menos una base estable. Así evitarás un movimiento indeseado y lograrás la incorporación de la luz justa.

Disparador remoto o temporizador. La trepidación es un defecto muy común, que le sucede al menos una vez a todos los fotógrafos. Para la fotografía de eclipse solar, es muy importante que no decida aparecer. Y para evitar una imagen trepidada, puedes utilizar un disparador remoto, conexión Wi-fi. Pero si no tienes nada de esto, fácilmente puedes ajustar el temporizador de la cámara.

fotografía de eclipse solar

 

© Antti T. Nissinen – Flickr.com

Uso del teleobjetivo. Un teleobjetivo es una herramienta sumamente útil en la fotografía de eclipse solar, por la razón de que no puedes acercarte casi al elemento a fotografiar, sin importar en qué parte del mundo te encuentres. Para lograr resultados óptimos, es bueno que la distancia focal sea superior a 200 mm.

No te limites a simplemente capturar el eclipse. Puedes incorporar sujetos y objetos a la fotografía de eclipse solar para que no se vea como una fotografía para un libro infantil. Prueba incorporando elementos o sujetos a contraluz.

fotografía de eclipse solar

 

© Erick Drost – Flickr.com

Apertura ni muy pequeña ni muy grande. Aunque necesitamos luz, no necesitamos tanta luz. El eclipse solar será espectáculo suficiente y arrojará un resultado de contraluz que nos irá muy bien, por lo que no debemos abrir demasiado el obturador.

El último consejo que te doy, es que averigües bien las fechas y las horas de los eclipses. Además, si quieres lograr una excelente fotografía de eclipse solar, debes acudir antes al sitio para que planees cómo y desde dónde tomarás la foto. ¡Ahora, mucha suerte y pendiente de los eclipses!

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios