Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La fotografía de acción o “blurred action time” es un reto para todo aquel que esté en sus primeros pasos dentro del arte de capturar. Lograr que las fotos no salgan borrosas puede ser realmente complicado si no se conoce lo que se debe hacer para congelar los motivos.

Para adentrarse en este tipo de fotografía es indispensable saber, al menos lo básico del paneo, qué hacer en cuanto al enfoque y saber por supuesto cuando es el momento correcto para capturar la acción.

Dentro de esta categoría puedes encontrar inspiración en revistas de deportes extremos, buscar información acerca de campeonatos de Surf, Motocross, F1, entre otros. Utiliza las redes sociales para buscar referencias de algunos fotógrafos y analizar sus técnicas o estilo fotográfico, por ejemplo, iluminación, qué deporte captura más, colores, efectos, postproducción, entre otros que te puedan motivar.

Informarse antes de iniciar es la clave para saber cómo actuar ante los escenarios a los que te vas a dirigir. Hay que prever ante todo la técnica que se empleará porque puede que cambie depende del deporte, velocidad, condición climática, entre otros. El conocimiento técnico y el dominio del enfoque es la base para conseguir buenos resultados.

Si estás iniciando en la fotografía puedes empezar por capturar motivos en movimiento en parques de skaters. Esto puede ser una introducción para continuar con el aprendizaje en la velocidad de obturación. Por ahora, es importante que tomes en cuenta los cinco consejos a continuación.

Primer consejo: El enfoque

Mientras se está en plena acción es un poco complicado lograr el enfoque preciso, sin embargo, se puede ajustar previamente el foco a la distancia y prestar atención a cuando se vaya a capturar. Siempre está disponible la opción de enfoque automático y resulta mejor que el enfoque manual, pero lo ideal es saber ajustar todo por cuenta propia.

Otra opción bastante práctica para tener el fondo borroso y lograr darle prioridad al sujeto en acción, es alargar el tiempo de la exposición mientras se aplica el disparo continuo.

Para enfocar, recuerda presionar el botón de capturar hasta la mitad, de esta forma el lente irá auto enfocando y ajustando la visibilidad. Es importante que el sujeto no salga del encuadre y procurar capturar de forma rápida para no perder el enfoque establecido.

Usar el visor y no la pantalla de la cámara también es de suma importancia, mientras se va enfocando manualmente hasta que se consiga el nivel ideal. Además, se pueden hacer varios disparos sucesivos aprovechando el enfoque recién configurado.

Recuerda que para enfocar es mejor utilizar el visor que la pantalla de la cámara, de esta forma trabajará mejor el enfoque de la cámara.

Dagur Brynjólfsson. Motocross 1622

Dagur Brynjólfsson. Flickr.com

Segundo: Capturar la acción

La clave de la fotografía de acción es por supuesto, mantener el ritmo y el enfoque para poder congelar el motivo. Lo más recomendable es empezar probando velocidades a partir de 1/60 aproximadamente para lograr congelar el movimiento, velocidades de obturación como 1/1000 segundos permitirá capturar al objeto móvil con gran facilidad.

Sin embargo, al colocar una velocidad de obturación más rápida se corre el riesgo de que la imagen quede subexpuesta y no es lo que se quiere a pesar de buscar que salga la acción completa. Para esto puedes aumentar el ISO y la abertura del objetivo.

Si por el contrario, deseas captar el movimiento y darle otro tipo de efecto muy diferente al del sujeto estático en plena acción, entonces debes bajar la velocidad de obturación y seguirlo con la cámara. En caso de que tu cámara lo tenga, también puedes usar la opción de Deportes.

Katja Hasselkus. F1 2008

Katja Hasselkus. Flickr.com

Tercero: Hacer un barrido

Este efecto cambia completamente la idea de querer capturar el movimiento apreciando completamente la acción, desde el sujeto hasta el fondo. Si bien se debe calcular el momento en que se va a tomar la foto junto a la acción debes configurar la velocidad también en función de la respuesta de tu cámara, bien sea atrasarla o adelantarla.

Con la velocidad de obturación lenta, no sólo podrás tener un barrido sino además conseguir el enfoque del sujeto mientras el fondo queda en movimiento. Esto también se puede conseguir moviendo la cámara de forma que el objeto en movimiento permanezca igual ante el sensor.

Lo más recomendable es hacerlo cuando se sabe que el sujeto en movimiento va siempre en la misma dirección, de lo contrario puede que sea más difícil conseguir el efecto.

Antes de hacer un barrido en el momento de acción, en caso de que sea algún evento en particular y si estás iniciando es que tengas una práctica previa.

Sascha Kohlmann. Man on Bike; Night

Sascha Kohlmann. Flickr.com

Cuarto: ISO

El sensor en realidad tiene poco tiempo para capturar en acciones muy rápidas, para esto es recomendable usar un ISO alto e ir midiendo cuál es el que mejor convenga.

Se puede empezar por usar uno medianamente alto como 200 o ISO 400. Siempre tomando en cuenta que mientras más alto más ruido tendrás en la imagen. En el caso en que se tenga un flash adicional pues esta sensibilidad puede disminuir.

acción

João Trindade. Flickr.com

Quinto: Inspiración en exponentes de fotografía deportiva

Es importante informarse antes de capturar movimientos y tomar como referencia trabajos conocidos, además de saber los conocimientos técnicos requeridos.

Un ejemplo de fotografía de acción y de deportes extremos es Zak Noyle, dedicado a capturar los mejores momentos del Surf. Noyle ha trabajado para grandes empresas como ESPN, Sports Illustrated, Transworld Surf, Quilksilver, Billabong, Apple, Chanel, entre otras y en general hace un trabajo bastante creativo en cuanto a la colorización de sus imágenes.

Noyle logra combinar el azul y el amarillo en sus trabajo y se aprecia de manera perfecta el movimiento del surfista junto al de las olas.

Para conocer más el trabajo de Noyle, puedes visitar su página web www.zaknoyle.com

Jaime De Diego, otro fotógrafo ejemplo de acción. Dedicado principalmente a capturar escenas de Motocross, Running, Ciclismo y Montañismo. Su trabajo se caracteriza por tener un alto contraste, brillo y sombras. De Diego ha trabajado para marcas como Adidas, Nike, BMW, Suzuki y sus fotos han sido inclusive portadas de revistas como Sportlife y Runners World. Puedes conocer su trabajo en su página web www.jaimedediego.com

Ambos fotógrafos muestran distintos deportes y disciplinas que requieren de mucha acción. Puedes tomar como referencia a ambos y empezar a crear en pro de la velocidad.

Como siempre, mientras mayor creatividad, mejores resultados.

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios