Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La fotografía permite mostrar sensaciones, emociones y creatividad. Para adentrarse en ella, bien sea por hobby, pasión o trabajo no siempre es tan fácil. En este artículo se detallan algunas ideas básicas para poder comenzar a tomar fotos.

La práctica hace al maestro, por este motivo, siempre será un buen momento para sacar la cámara y tomar fotografías que permitan luego ver los errores, lo que sí se puede hacer y qué mejorar.

El principiante de la fotografía no debería limitarse, intentar en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia es una característica clave para conseguir buenos y mejores resultados con el pasar del tiempo.

1. Buscar inspiración

Para saber cuál será el estilo al que se desea ponerle dedicación, lo ideal es tomar como referencia a otros fotógrafos. Para comenzar se debe nutrir de mucha información de todos los estilos, sus exponentes, aspectos de color, entre otros que brinden una mejor ilustración al momento de empezar.

Tener claras las ideas siempre será la clave de buenos resultados al final del trabajo realizado. Otra opción es leer artículos de fotografía, libros, consultar en páginas de Internet con bibliotecas de imágenes, ir a galerías de arte y analizar las exposiciones.

Las redes sociales, los bloggers “de estilo de vida” o fotógrafos de paisajes siempre serán un buen aliado para informarse antes de iniciar el proceso. Aplicaciones como Instagram, Flickr, Pinterest están llenas de ejemplos que pueden ayudar a encontrar la inspiración en esta iniciación. Los diseñadores gráficos también pueden ayudar, de hecho, la música puede facilitar la idea de empezar en la fotografía. Las caratulas de los discos son un claro ejemplo para definir o entender lo que una fotografía puede transmitir.

Luego de realizar una búsqueda avanzada, se debe buscar tipos en específico, como paisajismo, retratos, fotografía documental, bodegón, fotografía de moda, entre otros. Para finalizar esta tarea se puede empezar a investigar por los tipos de iluminación, exposición, el lente que se usó en cada foto. Este  proceso dará motivación, solo se debe empezar inmediatamente.

PAVEL BIBIKSAROV. ART - inspiración

PAVEL BIBIKSAROV. Flickr.com

2. La cámara

Para los principiantes, lo ideal es una cámara réflex que permita controlar todos los parámetros de forma manual. Lo mejor es adquirir desde el inicio una de gama media o superior e ir aprendiendo paulatinamente.

Aunque no todos se acostumbran a leer los manuales bien sea de celulares, cámaras o cualquier otro equipo, esta vez es muy recomendable. Conocerla es indispensable para aprender a usar el modo manual. Un error garrafal sería usar siempre la cámara en modo automático porque entonces sería una zona de confort constante y no es lo que se quiere.

Por otra parte, el lente siempre es una curiosidad que da al momento de adquirir la cámara. No hace falta que se compre inmediatamente uno adicional. Con el pasar del tiempo se podría discernir si comprar o no uno extra. Se puede cuestionar antes de ir por uno: “¿le daré uso?”, “¿para qué lo quiero realmente?”, “¿ya experimenté por completo con el lente que tengo?” Es muy interesante que lo cuestiones antes de comprarlo y más si estás empezando. Con un lente de 18-55mm puedes lograr cosas increíbles y es el que usualmente traen todas las cámaras.

Se debe recordar que lo ideal es probar todos los modos que la cámara permite utilizar. ¡No le pasará nada!

71KT2ZYrL+S._SL1500_

3. Trípode o soporte

No es necesario adquirir uno, además es un equipo costoso en algunos países. Para tomar fotografías en el modo bulb se necesita uno pero en tal caso se puede inventar con una silla o algo que permita mantener la cámara estable. Se puede improvisar colocándola en una mesa.

4. Fotografía en casa

Es normal que al empezar en la fotografía no haya motivación en sacar la cámara a exteriores. Sin embargo, se puede comenzar tomando fotos de los objetos interesantes que se tengan en el hogar o que llamen la atención. Por ejemplo, las ventanas, la terraza, siempre pueden ser lugares que brinden muchas ideas y creatividad.

Se pueden tomar fotos de objetos como tazas, cuadros, en los muebles, la biblioteca, las flores, entre otros. La creatividad propia más las ideas que se hayan visto en otros sitios de Internet o galerías de arte pueden facilitar todo el proceso. También se puede crear el montaje de una escena.

Anders Printz. Coffee & Chocolate

Anders Printz. Flickr.com

5. Retratos

No hace falta tener un estudio profesional o bien un sinfín blanco o negro para tomar fotografías de retratos. Este tipo ayudará a aplicar mejores encuadres, planos, entender de una mejor manera la exposición, las sombras hasta la colorización que se desea tener en la imagen. De esto depende también lo que se quiera transmitir y se entenderá de mejor manera las reglas de iluminación.

Pablo Kriger. Rostro

Pablo Kriger. Flickr.com

6. Exteriores

Finalmente decidir tomar fotos en las calles, eventos, playa o montaña se convierte en una decisión luego de querer experimentar más. Una recomendación para iniciar sería ir a un lugar seguro en donde, evidentemente, el equipo no corra riesgo de ser hurtado o pasar por algún daño, no se puede dejar de lado obtener información acerca de los cuidados del equipo, en este artículo puedes leer más “¿Cómo proteger tu cámara ante cualquier situación?” Lugares como parques de diversiones, reuniones con amigos o familiares, inclusive en un aeropuerto, galería de arte pueden ayudar mucho a conseguir una nueva inspiración. Además, pueden poner a volar la creatividad.

Al sacar la cámara se podrá aprender más acerca de la exposición, por ejemplo si es un día nublado con mucha claridad y el cielo azul. Aquí empieza lo difícil pero es cuestión de tiempo y práctica entender cuál exposición conviene más que otra.

La velocidad de obturación también será un nuevo reto. Tomar fotografías de personas patinando en un parque en modo manual permitirá aprender acerca de cuál es la ideal para cada escenario.

Fiorella Torres. Edificio

Fiorella Torres. Flickr.com

7. Calles, arquitectura

La fotografía arquitectónica no tiene que ser obligatoriamente un estilo para fotógrafos mucho más experimentados que uno que esté comenzando. Con este estilo se puede aprender y aplicar distintos planos, se entenderá mejor el contraste entre los colores, los planos, orientaciones y se pueden descubrir sitios realmente interesantes que hagan un contraste entre una ciudad moderna y un casco histórico, por ejemplo.

Casey Hugelfink. Street of London

Casey Hugelfink. Flickr.com

8. Lightpainting

El lightpainting tiene su clave “maestra”, por así decirlo, en la velocidad de obturación. Por otra parte, para hacer lightpainting con luces o también usando el tráfico de noche, debes emplear el modo bulb el cual lo tiene la mayoría de las DSLR y sólo se necesita de un soporte que permita que la cámara no se mueva.

Fotografía de Marina del Castell. The blue hour.

Marina del Castell. Flickr.com

9. Buscar un programa de edición

Es indispensable conseguir un programa de edición que se adapte a las necesidades y gustos. El mismo te permitirá pulir los detalles que tengas en tus primeras fotografías, puedes usar Lightroom o Photoshop, son los más usados y los que mejor se adaptan a todas las exigencias.

La fotografía como arte

Para algunas personas la fotografía puede ser tediosa, para otras un hobby, para el resto parte de su trabajo, pasión y por eso la disfrutan al 100%. Antes de adentrarse a esto se debe tener en consideración la creatividad y verla siempre como una aliada. Esta será la clave de buenos trabajos.

Ver el trabajo de otros fotógrafos sin duda alguna abrirá todo el panorama al momento de decidir a qué tipo dedicarse. También se puede probar con varios estilos ¿por qué no? Al final es un arte que le da la bienvenida a todos en pro de tener siempre mayores aportes.

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios