Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Los ángulos y planos, a pesar de tener ciertas reglas que se deben cumplir, forman parte más bien de una guía y dan espacio a la creatividad y libertad dentro de la fotografía. Expresan algo distinto en cada enfoque y te puedes sorprender con los resultados y los cambios que dan en cada imagen.

Los ángulos permiten ubicar la cámara con relación al sujeto que se va a fotografiar. Básicamente son cinco pero, combinando luz, color y planos todo puede variar. Tomando en consideración las reglas de composición puedes tener mejores resultados en tus fotografías.

En el siguiente artículo podrás tener una mejor apreciación acerca de cada uno de ellos al igual que de los planos, para que tengas una mejor comprensión, encontrarás algunos ejemplos de cine.

Ángulos visuales en la fotografía

Ángulo normal – tradicional

Es uno de los más comunes, la visualización es similar a la del ojo humano, se trata simplemente de ubicar al sujeto de frente y tomar la fotografía en la misma ubicación. Se podría decir que paralelamente. Al mismo, se le puede aplicar el plano americano o el primer plano. Más adelante en este artículo se explican.

Para tomar fotografías de niños, cuadros, personas, lo usual es situarse en la misma medida de ubicación de ellos.

Por ejemplo, agacharse es muy común para poder estar al nivel de ellos cuando este ángulo es en el que se quiere trabajar. Además, es realmente natural para el ojo humano porque simula la misma visión cotidiana. Demuestra inclusive, equilibrio y estabilidad.

34813660935_a6af82446f_k ángulo normal

Gauthier DELECROIX – 郭天. Flickr.com

Ángulos Picados

Tendría que decir que me parece uno de los más creativos. La fotografía se toma desde la parte superior del sujeto pero con cierta inclinación de la cámara. No se puede confundir con el cenital, la diferencia entre uno y otro es la posición de la cámara con diferencia de distintos grados.

De hecho, un ejemplo bastante claro de ángulo “en picado” son las imágenes de niños, mascotas, flores, jardines. En este tipo de fotografías está muy presente porque transmiten, dependiendo del sujeto, cierta sensación de tranquilidad, o si se quiere, ternura. Evidentemente esto varía depende del sujeto u objeto central en la toma.

Los colores también pueden ayudar a cambiar la sensación del ángulo junto con el sujeto. Es de gran importancia desde el inicio del proyecto fotográfico, pensar qué es lo que se quiere transmitir. En el mismo influye desde la paleta de colores hasta la iluminación junto con el ángulo y plano.

En cuanto a la fotografía de paisaje con este ángulo, crea una sensación de profundidad, mientras que en la fotografía documental se puede apreciar en la vulnerabilidad del protagonista. Por ejemplo, cuando son historias contundentes de alguna persona, normalmente se aplica este ángulo con un plano medio en fotoperiodismo.

Gonzalo Malpartida. 19/52: Picado

Gonzalo Malpartida. Flickr.com

Cenital

Posiciona la cámara desde la parte superior del sujeto. Aquí es directamente desde la parte de arriba creando un opuesto directo al suelo. Este ángulo es muy usado en vistas aéreas, por ejemplo, también fotografías de saltos en paracaídas, vistas de azoteas.

En cine se puede apreciar cuando un sujeto está llegando a algún lugar y presentan el plano general junto con el personaje enfocado a lo lejos. Permite, en definitiva, ubicar en el espacio o contexto. Este ángulo es uno de los que puede brindar mayor creatividad, no es que los demás no, pero en este puedes ahondar muchísimas más posibilidades. ¿Por qué no animarse a un reto de fotografías durante 10 días, por ejemplo, y todas con este ángulo?

Contrapicado

Se presenta por sí solo, de hecho es todo lo contrario al picado. Si se venía comprendiendo la ubicación de la toma desde la parte superior, esta es desde la inferior. También puede llegar a confundirse con el nadir, que será el último en explicar.

Aquí, la posición de la cámara es desde abajo y en la mayoría de los casos, expresa lo contrario a la ternura del picado, de hecho transmite superioridad. En cine se puede apreciar en escenas en donde se enfocan a gobernantes, opresores o simplemente figuras importantes dentro de la escena que tengan cierto poder sobre otros. También es un ángulo característico de la fotografía arquitectónica y de los deportes, en especial los extremos.

juantiagues. Pontevedra-Contrapicado acristalado

juantiagues. Flickr.com

Nadir

Conocido para muchos como nadir y para otros como contrapicado extremo, es exactamente igual al cenital pero en vez de ubicar la cámara desde el extremo superior, esta vez es desde la parte inferior del objeto a fotografiar. Es un ángulo bastante irreal, de hecho.

Si el contrapicado transmite superioridad por el hecho de dar mayor importancia al sujeto, en el nadir se incluye el mismo aspecto pero también permite ubicar en distintos contextos.

Por ejemplo, si nos ubicamos en las películas de la II Guerra Mundial, muchos de los ángulos que acompañan a los militares de las URSS en su llegada a cualquier territorio son enfoques de sus zapatos marchando o en camino al destino. El ejemplo anterior se debe a que son parte de las escenas en las que, en general, se aprecia más este ángulo. La inclinación de la cámara se hace en función del sujeto.

Partiendo de estos ángulos explicados y ubicados en fotografía y cine, inclusive, hay que recordar que si bien forman parte de las reglas de composición de una fotografía junto a otros elementos, de igual forma se puede seguir aportando e innovando en la misma.

La combinación de estos ángulos junto a ciertos planos, pueden crear fotografías increíbles. Los ejemplos aplicados al cine son los que mejor se pueden adaptar para una mejor comprensión, en caso de que se esté iniciando en este proceso de capturar cualquier tipo de escenarios.

Débora Ruiz Díaz. Nadir

Débora Ruiz Díaz. Flickr.com

Planos fotográficos

Plano general 

No necesita casi descripción, el mismo permite ubicar completamente en un contexto. En el mismo, el sujeto aparece completo sin ningún tipo de corte que limite a la vista. Además de permitir situar en su totalidad al protagonista de la imagen, permite visualizar el escenario completo.

Este plano es común en fotografías de paisajes, en retratos y en cine cuando en ciertas escenas se cambia de escenario y hay que presentarlo al espectador.

Art DiNo. Papá / Dad

Art DiNo. Flickr.com

El plano americano

Conocido así más que por “tres cuartos”. Su nombre proviene de las películas del lejano oeste. Se dio a conocer desde el momento en que en estas escenas se presentaba al personaje desde la cabeza hasta las rodillas, esto permite visualizar por completo la apariencia del personaje.

El mismo es ideal para tomar fotografías en grupo. Para evitar cortes innecesarios o errados en donde no se visualice bien a la persona, puedes hacer este tipo de corte. Los detalles se observan pero sin ser tan específicos.

enki22. old glories

enki22. Flickr.com

Plano medio corto

Si buscas mayor detalle en expresiones de las extremidades superiores del sujeto, el plano medio corto es el ideal. A diferencia del plano americano, el corte se realiza en el ombligo o entrepierna.

Este plano permite tener mejores detalles de las expresiones, del cuerpo y la gesticulación del personaje. Es común verlo en las entrevistas de televisión, en fotografías documentales de personas importantes y en fotografía de moda.

Cada vez el detalle dentro de la composición va siendo más preciso. Por ejemplo, aplicar un ángulo normal o en picado a un plano medio corto a un niño es muy común. El plano medio corto hace el corte en el busto de la persona.

Imaginar la fotografía o un comercial de un helado con la combinación mencionada anteriormente es muy cotidiano. En la misma, se le resta importancia al contexto, al back stage y se centra en las expresiones de la figura central.

Primer plano

Si se viene de un plano en donde el corte se hace en el pecho para centrarse en las expresiones y darle más importancia al rostro, en este se hace el corte en los hombros. De igual forma, en ángulo normal o en picado puede simular equilibrio, sutileza, tranquilidad. Típico de personajes infantiles, pero también es usado para enfatizar las expresiones faciales que le den otro sentido a la historia. Brinda intimidad y conexión con el sujeto que está tras el lente.

Los detalles cada vez se hacen más fuertes dentro del enfoque que se da y el primerísimo primer plano y el plano detalle continúan esta misma línea.

Naveen Kadam. Happiness

Naveen Kadam. Flickr.com

Primerísimo primer plano

Se centra completamente en todas las expresiones faciales del personaje, evidentemente es empleado en el retrato, da muchísimo significado, sentimentalidad, furia, nostalgia o simplemente naturalidad.

El juego de luces para este plano debe ser muy cuidadoso. Depende de lo que se quiera transmitir habrá variación de las mismas.

Por otro lado, la colorización juega un papel importante en este plano, la intensidad puede delimitar el significado de la fotografía.

ángulos

mayol_damian_DG1_2009. Flickr.com

Plano detalle

Partiendo de esto, el plano detalle, ubica y fotografía aquello que el ojo humano normalmente no le presta tanta atención.

En cine se usa con frecuencia para ubicar los aspectos que puedan relacionar algo con implicación, que se tenga que visualizar con detenimiento para una mayor comprensión de lo que sucede en una determinada escena.

El plano detalle se puede ubicar en pruebas de crímenes en las películas, en determinadas expresiones faciales, objetos, u otro que se quiera enfocar y darle gran importancia en las escenas. En la fotografía se centra en expresiones de modelos, en objetos que den la sensación de calidez. En definitiva, es un plano para enfocar de manera cerrada y específica.

La combinación de los ángulos junto a los planos son indispensables para iniciar en la fotografía. Hay que comprenderlos y ubicarlos inmediatamente dentro de lo cotidiano. Este ejercicio realmente facilita el aprendizaje, recordar escenas de películas ayuda para luego ubicarlas en las fotografías que se quieran realizar.

Un ejercicio que se puede hacer: proponerse tomar fotografías por cierta cantidad de días, por ejemplo, una cada día por 10 días y aplicar a los planos los ángulos mencionados anteriormente.

La fotografía, a pesar de tener ciertas reglas para poder ubicarse de manera correcta en el trabajo, está llena de libertades para continuar creando. La creatividad siempre será la clave para adentrarse en la misma.

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios