Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Gracias a la tecnología y a la creatividad de la Industria, la fotografía y el video han evolucionado considerablemente conjunto a nuestras expectativas. Ya es posible capturar escenas desde casi cualquier ángulo posible, en cualquier lugar del mundo: todo esto gracias a la utilización de los drones y de cámaras diseñadas para enfrentarse a este tipo de retos. La fotografía aérea por medio de drones viene siendo un área relativamente, así como también el video aéreo. Sobre todo para los fotógrafos mortales, como nosotros, que no nos encontramos grabando una película. En este artículo vamos a estudiar a profundidad esta rama fotográfica, la cual parece ser un área inexplorada. Vamos a ver.

¿Qué significa “fotografía aérea por medio de drones”?

Lo que solemos entender como “fotografía aérea” es el acto de montarnos en un avión, helicóptero o globos aerostáticos y tomar fotografías o video desde allí. Bien, esto no está nada lejos de la realidad, ya que precisamente esta fue la primera forma de fotografía aérea que hubo, tanto para filmar películas como para capturar fotografías. Cuando hablamos de fotografía aérea por medio de drones nos referimos a una desviación significativa. ¿Estás familiarizado/a con los drones? Déjame explicarte lo que es, en caso de que no estés muy seguro/a de lo que esto significa.

fotografía aérea por medio de drones© dronepicr – Flickr.com

La palabra dron, en su concepto más técnico, se refiere a un vehículo aéreo no tripulado. Tiene diversos usos, incluyendo el de rescate y la propuesta comercial. En fotografía, significa un apoyo para nuestra cámara, de manera que esta pueda filmar o capturar desde lugares en los que no podríamos estar.

Por lo tanto, cuando hablamos de este tipo de fotografía aérea, nos referimos a utilizar una cámara capaz de estabilizarse en uno de estos vehículos, mientras los piloteamos.

Maneras de hacer fotografía aérea por medio de drones

Existen dos tipos de sistema para hacer fotografía aérea por medio de drones:

  • Vista desde el suelo: Podemos hacer fotografía aérea por medio de drones, de manera tal que comandemos al aparato sin ver lo que estamos haciendo. Es decir, manejaremos el dron, tomando como referencia nuestra perspectiva, no la de él.

fotografía aérea por medio de drones© Andrew Xu – Flickr.com

  • Vista en primera persona: Algunos equipos fotográficos de este tipo tienen un sistema llamado FPV (First Person View), el cual le permite al fotógrafo o cineasta manejar el dron con una visión desde el mismo. Es decir, en este sistema, sí tenemos la oportunidad de ver lo que estamos haciendo en el aire.

¿Qué necesitamos para hacer fotografía aérea por medio de drones?

El equipo para hacer este tipo de fotografía es bastante costoso y generalmente se utiliza para hacer cine. Sin embargo, no hay por qué negar la posibilidad de que tendremos acceso a estos equipos alguna vez, incluso si nosotros mismos los adquirimos. Para hacer fotografía aérea por medio de drones, necesitaremos obviamente un dron, una cámara que se adapte al mismo (hay cámaras especializadas como la serie Zenmuse), y preferiblemente debamos adquirir un gimbal o cardán. Este último ítem es recomendable: se trata de un soporte que mantiene la cámara estable, pero permite la rotación del mismo.

Ahora que sabemos lo que es la fotografía aérea y sabemos cómo hacerla, vamos a ver entonces cuáles son las mejores maneras de utilizar estos artefactos.

¿Qué debemos tomar en cuenta al comprar una cámara para hacer fotografía aérea?

Los elementos que más debemos tener en cuenta son:

Resolución máxima de la cámara

Modos de vista del equipo

Sensibilidad a la Luz

Sensibilidad a otros factores como el agua o la humedad

Los fotogramas por segundo que se permiten en video

Consejos para la fotografía aérea

1.Equipos compatibles con el sistema FPV. Es preferible que adquiramos un equipo compatible con el sistema FPV, ya que este nos servirá de mejor guía. Podremos controlar toda la toma que hacemos, en lugar de adivinar el alcance desde nuestro lugar, el cual probablemente nos limite muchísimo si hay árboles u obstáculos grandes. Si perdemos de vista el dron con el sistema FPV, al menos sabremos lo que estamos viendo y sabremos como devolverlo. Y ya que muchas veces tenemos que hacer capturas desde muy alto, pues es conveniente.

2.Tomas muy altas. Nos gustan las tomas de cerca y poder visualizar perfectamente a algún sujeto o elemento en particular. Sin embargo, la fotografía aérea por medio de drones nos abre un mundo de posibilidades infinitas. Intenta elevar la cámara lo más que puedas para capturar grandes planos generales, incluso de los lugares a los que no puedes acceder. Por ejemplo, recuerdo una toma increíble con un dron hechas en Chernóbil y como saben, este es un lugar sumamente peligroso para pisar o visitar debido a la radiación.

3.Lugares exóticos. Haz fotografía aérea por medio de drones si te vas a dirigir a lugares exóticos, ya sea una selva, un desierto, los Alpes o un lugar inaccesible. Estos equipos son perfectos para empezar a desarrollar fotos excelentes a partir de locaciones alucinantes. Y honestamente, resultaría una pérdida de tiempo tener un dron si no podemos explorar áreas de este tipo.

fotografía aérea por medio de drones© Yann Caradec – Flickr.com

También puedes hacer drones por tu ciudad y otorgar una perspectiva distinta a tus videos y fotografías. Se recomienda el uso de drones en sitios:

Sin muchos árboles.

Sin edificios muy altos.

Lugares abiertos o lugares espaciosos.

4.Haz uso de un cardán o gimbal. Ya habíamos recomendado la adquisición de uno de estos, pero es importante reiterarlo. Los cardanes son sistemas de suspensión que se han utilizado desde siempre. En fotografía aérea por medio de drones (o video aéreo) te vendrá de perlas, ya que permitirá una mayor estabilización del equipo y serán anuladas las posibilidades de tener trepidaciones o vibraciones mientras grabamos o capturamos desde el aire.

5.Cuidado con los pájaros. Si bien te recomiendo que utilices los drones en lugares exóticos, y por ende abiertos, ¡cuídate de los pájaros! No querrás ningún tipo de accidente o ataque innecesario.

fotografía aérea por medio de drones© Christopher Michel – Flickr.com

6.Ten en cuenta los ajustes. Los ajustes en este tipo de equipos tendrán una naturaleza particular, ya que podremos hacerlos desde abajo. Hay cámaras que pueden ajustarse mientras están volando, por lo que es cuestión de que revises el manual y te familiarices con el equipo. En todo caso, generalmente se recomienda utilizar:

Sin cardán: Máxima resolución y una focal angular.

Con cardán: Resolución de unos 720p y una focal media.

7.Cuidado con la batería. La batería es uno de los elementos en continua evolución en la Industria, ya que es necesario que estas cámaras realicen un vuelo largo y que se mantengan arriba el mayor tiempo posible. De esta forma se conseguirían muchas más tomas y muchas más capturas. Es vital que leas en el manual el tiempo que puede permanecer tu equipo encendido y volando. De lo contrario, hacer fotografía aérea por medio de drones se va a convertir en una terrible experiencia.

8.Actúa de acuerdo al clima. Si haces uso de equipos pequeños para hacer fotografía aérea por medio de drones, lo más seguro es que te encuentres ocasionalmente con un obstáculo vital: el viento. Trata de elegir días calmados en cuanto a esto y que sean claros, para que puedas obtener fotografías y grabaciones de mejor calidad. Si tienes un dron más pesado, con más cámaras, es posible que no te enfrentes a tantas dificultades.

De la misma forma, ten cuidado con las tormentas, con la lluvia y con la nieve. ¡Que no te arruinen la experiencia!

9.Ajusta las hélices. Mientras más estables estén las hélices, mucho mejor será el desempeño de las grabaciones y de las capturas. Si están estables, obtendremos por ende una mayor estabilidad en todo el equipo.

fotografía aérea por medio de drones© Alfred Grupstra – Flickr.com

10.Haz fotografía nocturna. Hoy en día existen varias fuentes de luces especializadas para trabajar con la fotografía aérea por medio de drones. La noche no debe ser un obstáculo, ya que puedes obtener fotografías impresionantes. Averigua acerca de la compatibilidad de tu equipo con fuentes de luces externas para que no pierdas la oportunidad de utilizarlas. Por cierto, la fotografía nocturna con los drones, te va a resultar especialmente satisfactoria en las ciudades.

11.Haz muchas, muchas fotografías. Si no vas a grabar, haz lo posible por tomar muchísimas fotografías mientras tu equipo sigue en el aire. Esto te permitirá explorar diferentes ángulos, siempre y cuando nos atrevamos a mover la cámara en diferentes posiciones, en diferentes distancias. Prueba tantos ángulos cómo puedas, sobre todo si no estás viendo lo que estás fotografiando en vivo.

¡Muchas gracias por leer! Si te gustó este artículo, no dudes en compartirlo.

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios