Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Siempre decimos que la exposición y la nitidez del elemento principal de una fotografía son sumamente importantes para lograr un encuadre agradable. Si una persona tiene el rostro natural y adecuadamente iluminado, difícilmente podamos arruinar una fotografía de retrato. Pero, ¿cuántas veces has intentado hacer todo lo contrario a lo que usualmente fotografías? Si todavía no te has propuesto hacer fotografía a contraluz, un efecto completamente contrario al de resaltar los detalles intrínsecos de un sujeto, ¡te sugiero que empieces ahora!

Fotografía a contraluz: Consideraciones

Es normal, sin embargo, que no nos aventuremos demasiado al estar empezando con la fotografía. Es a medida de que practicamos es que conseguimos entender a nuestra cámara y esto es esencial para experimentar con ella. La fotografía a contraluz es una práctica fotográfica muy interesante que se basa sobre todo en capturar las siluetas de elementos en particular. No es que solo sirva para producir las siluetas negras, pero es su uso más común.

fotografía a contraluz

© Mariya Prokopyuk – Flickr.com

La fotografía a contraluz se construye con la luz en contra de la cámara. Es decir, la luz no nace de los laterales del encuadre o desde nuestra posición, sino desde atrás del sujeto u objeto. De esta forma es que se logra resaltar el cabello o se logra “dibujar” mediante la misma luz alguna forma; no tiene ningún significado en específico, pues varía tanto como la fotografía de iluminación normal. No obstante, debemos tener en cuenta que si vamos a hacer una fotografía a contraluz, los detalles de un rostro o de un objeto quedarán opacados por el espacio que sí disponga de un color o intensidad en contraste.

¿Cómo hacemos para realizar una fotografía a contraluz?

Toma en cuenta el encuadre. Si vas a realizar una fotografía a contraluz, los detalles que están, digamos, en la parte “interna” del sujeto o el objeto, no tendrán tanta relevancia como los detalles que se encuentren en la parte “externa”. Porque simplemente la luz puede generar un halo luminoso alrededor u opacar por completo las facciones. El fondo debe contrastar perfectamente a los objetos o sujetos principales. Así, que debes tomarte el tiempo que necesites para generar un encuadre que involucre en una mediana o gran medida a un fondo adecuado.

fotografía a contraluz

© Giuseppe Milo – Flickr.com

Medición. Existen varios modos de medición de luz en la cámara. Si tu cámara tiene el modo de medición puntual, será mucho más efectiva la fotografía a contraluz. El modo puntual  tiene como función medir la iluminación (como su nombre lo indica) y opacar lo que esté oscuro.

fotografía a contraluz

© Agustín Ruiz – Flickr.com

Los destellos pueden ser positivos. No siempre es malo obtener un foco de iluminación cegadora en un encuadre. Para el caso de la fotografía a contraluz, esto puede resultar un efecto maravilloso sobre todo si se trata del sol.

 

Buena composición. Piénsalo de esta forma: se supone que si no se va a ver mucho del sujeto principal, debe existir una composición que enaltezca la fotografía. Para esto, utiliza personas con poses interesantes o elementos curiosos que intercedan en la fotografía a contraluz.

fotografía a contraluz

© Paulo Brandao – Flickr.com

Utilizar herramientas de edición es válido. Si deseas oscurecer al sujeto o elemento principal, siempre puedes retocarlo en una edición posterior. Para esto, recuerda que las fotografías deben ser tomadas en RAW. Y no solo para este aspecto, sino para que exista en sí una mejor calidad de imagen.

fotografía a contraluz

© Lali Masriera – Flickr.com

Intenta cosas nuevas con tu cámara. Incluso cuando las básicas no se ven muy bien, los nuevos encuadres, ángulos y colores pueden ser tus otros fuertes.

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios