Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.
Rating
84%Nota Final
Características88%
Precio80%

La iluminación artificial es una herramienta que no se debe descartar a la hora de hacer una fotografía. Las opciones de configuración de la cámara, y las modificaciones que le puedas hacer a la locación, a veces no son suficientes para lograr la iluminación deseada y adecuada. El uso de un dispositivo inalámbrico, como lo es el flash, representa una ventaja para crear un ambiente de calidad, sin tener que dejarlo todo a la etapa de edición. Aunque a no todos les parece una idea atractiva, no podemos descartar todos los beneficios que traen, tanto en la fotografía, como en el vídeo.  La empresa japonesa, especializada en productos de fotografía y video, Nikon, desarrolló en el año 2014 el Flash SB-500. Este flash se caracteriza por utilizar el sistema de tecnología a través del lente, tener un número de guia de 24 m, a una sensibilidad ISO de 100; ser liviano, compacto, portátil y fácil de usar. Permite que el cabezal se mueva hacia arriba, hasta 90 grados para que la luz rebote, y que gire de derecha a izquierda en un ángulo de hasta 180 grados.

Es un flash que puede ser usado a distancia, no necesariamente sobre la cámara, y que no solo funciona para la fotografía, sino también para la grabación de video; debido a que posee una luz LED que puede graduarse en tres niveles y ofrece iluminación continua durante una hora. Asimismo, es un dispositivo que no tiene un precio tan elevado y es accesible y práctico para los fotógrafos que solucionan con lo que tienen a la mano; pero que también se preocupan por la calidad de los productos que adquieren.

Características generales del Flash Nikon SB-500

Este dispositivo de iluminación tiene el tamaño adecuado para que puedas llevarlo a cualquier parte, sin que te estorbe demasiado; al igual que al momento de su uso. Mide 67 mm de alto, 114.5 mm de ancho y tiene 70.8 mm de profundidad. Su peso, sin baterías, es de 226 gramos, lo que debemos tomar en cuenta, ya que si lo usamos en la cámara esté elevará su peso.

Su destello tiene una intensidad máxima, y de alta potencia, de 100 lx a 1 metro, aproximadamente. Te permite la actualización del firmware, tiene un sistema de recorte térmico y una luz LED de tres niveles, las cuales te indican el brillo para la fotografía de primer plano, modelado de luz o grabación de películas. La luz LED que posee puede iluminar continuamente hasta aproximadamente una hora, esto variará según las baterías que posea.

flash 2

Funcionalidades del SB-500

Como es un flash pequeño, compacto y versátil, sus posibilidades de usos varían desde las más básicas, hasta las más profesionales. Dado que trabaja con el sistema de tecnología inteligente a través del lente de Nikon, sus disparos van graduados según lo que se tenga frente a la óptica.

El sistema inteligente, le permite al flash potenciar o bajar su iluminación; dependiendo de cómo esté el contexto. También puede funcionar para agregar luz en espacios abiertos, eliminar las sombras en la cara o en el cuerpo del protagonista de la fotografía, obtener suaves rebotes de luz para realizar creativos efectos de iluminación. Entre estas opciones, puedes utilizar la luz a voluntad para difuminar, impactar, rebotar, realizar un contraluz, etc.

Por otro lado, dada su característica portátil, puedes utilizarlo sin la cámara y controlarlo a distancia desde la misma o a través del controlador remoto.

Número de Guía y cobertura

El número de guía, por el cual se caracteriza este modelo de flash, es de 24 m, utilizando una sensibilidad ISO de 100. Asimismo, la cobertura del lente que posee el flash es de 24 mm, en formato FX; o en lentes de 16 mm, en formato DX. La duración que tiene cada destello del flash es de 1/1100 segundos con salida M 1/1.

Movimiento del cabezal del flash

El cabezal de Flash de Nikon SB-500 tiene una capacidad de rotación horizontal de izquierda a derecha, que abarca un ángulo de 180 grados. Sin embargo, tienes la posibilidad de elegir en qué topes dejas el flash, estos pueden ser: 0°, 30°, 60°, 75°, 90°, 120°, 150° y 180°.

Además de moverse a los lados, también se inclina hacia arriba. A pesar de que no abarca el mismo ángulo que a los lados, brinda la posibilidad de inclinarlo hasta 90 grados hacia arriba. Los topes en los cuales podemos dejarlo, para rebotar la luz, tener otro alcance o hacer fotografías más creativas, son: 0°, 60°, 75° y 90°. Esta capacidad de inclinación no ofrece tanto como la de rotación  derecha a izquierda, pero funciona para iluminar adecuadamente una fotografía y salvarla de la oscuridad, la subexposición o del grano.

Características técnicas del Flash Nikon SB-300

Este flash portátil tiene una estructura formada por un transistor bipolar automático de compuerta aislada de enlace y serie de circuitos. Tiene una luz LED, con un valor central de 5400 K; este viene con un difusor para suavizar la luz, un interruptor en la parte posterior para ajustar su intensidad, otro de encendido y apagado, y luces LED para monitorear.

Baterías y tiempo de reciclaje

El flash funciona con 2 baterías AA. Un beneficio, ya que se se pueden conseguir en cualquier parte y por un bajo costo. No obstante, el material con el cual esté hecho la batería va a influir en la duración del flash, el tiempo de destello, el tiempo de reciclaje y la cantidad de destellos posibles.

Las baterías alcalinas de manganeso 1.5 V LR6 , tienen un tiempo mínimo de reciclaje de 4.0 segundos aproximadamente; mientras que las baterías recargables Ni-MH de 1.2 V HR6 tienen un tiempo mínimo de reciclaje de 3.5 segundos.

Por otro lado, con las baterías recargables de Ni-MH el Flash destellará 140 veces, aunque quizás un poco más; y con las baterías alcalinas de manganeso, el flash podrá destellar unas 100 veces aproximadamente.

flash 1

El flash en la grabación de video

No solo funciona para iluminar a gusto las fotografías, sino también para la realización de vídeos. Sin embargo, es más recomendado para grabar primeros planos. Posee una luz LED de alta intensidad, ésta es de aproximadamente 100 lux y su luz es estable, balanceada y uniforme. Tiene tres niveles de intensidad, dependiendo de lo que se quiera lograr están: cuarto, medio o completo. También contribuye a lograr un óptimo balance de blancos.

El valor que le da a la temperatura de color es de 5400 K, para darle un tono más natural. La luz LED tiene un difusor integrado.

Compatibilidad del Flash

El Flash Nikon SB-500 es compatible con cámaras Nikon DSLR, las cámaras de la serie Coolpix y con el sistema de iluminación creativa que ofrece Nikon.

Accesorios para el Flash Nikon SB-500

El Flash Nikon SB-500 no viene solo. Al contrario, la empresa de tecnología japonesa ha equipado esta herramienta de iluminación con una serie de accesorios. En primer lugar tenemos un estuche blando SS-DC2 para proteger el flash y poder llevarlo a cualquier parte. Por otro lado, viene con un soporte para flash Speedlight AS-23, un cable de control remoto TTLC SC-28 y, por último, un cable AF TTL SC-29 para fuera de cámara.

Fortalezas

  • Es portátil y puedes utilizarlo fuera de la cámara
  • Tiene la posibilidad de girar el cabezal hasta 180 grados, de derecha a izquierda
  • Se puede inclinar el cabezal hacia arriba hasta 90 grados
  • Función de control a distancia
  • Función con control remoto
  • Iluminación LED para grabación de vídeo

Debilidades

  • El cabezal no se puede inclinar hacia abajo

Precio y disponibilidad

Este flash salió al mercado en el año 2014. Actualmente tiene un precio que ronda los $240 USD; siendo el segundo más económico de la línea (El más sencillo y barato es el Nikon SB-300).

Para ver las ofertas por país, puedes entrar a los siguientes enlaces:

Estados Unidos  –  España  –  Reino Unido  –  México  –  Italia  –  Alemania  –  Francia

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios