Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.
Rating
81%Nota Final
Características69%
Precio93%

En el mundo de la fotografía, nos encontramos con momentos de oscuridad, mala iluminación, espacios que tienen un solo bombillo, o nos encontramos con los equipos insuficientes para tomar una buena foto. En cada uno de estos momentos, necesitamos la ayuda de una fuente de iluminación externa. Algunos fotógrafos no están tan de acuerdo en utilizar flashes, pero siempre son una herramienta que nos pueden salvar y debemos tenerla a la mano. Nikon, a lo largo del tiempo, ha desarrollado flashes que cubran las exigencias de los distintos fotógrafos. Entre esa línea de dispositivo de iluminación portátil se encuentra el Flash Nikon SB-300. Es un flash compacto, versátil, liviano, sencillo y portátil que es compatible tanto con cámara réflex, como con Coolpix equipadas con zapatas y accesorios.

Posee un cabezal que se mueve con una inclinación de 120 grados; ideal para rebotar el flash, rellenar la iluminación, iluminar puntos claves de un sujeto o eliminar las sombras indeseadas.

Las rafagas de luz que brinda este flash se caracterizan por ser suaves, estar balanceadas para los diversos tonos de piel, y ser lo suficientemente delicado para no quemar la imagen. Trabaja con tecnología de cobertura de flash inteligente, para personalizar el flash; y para cuidar la vida de este, viene con un sistema de limitación térmica para evitar el sobrecalentamiento.

Características generales del Flash SB-300

El Flash Nikon SB-300 de la empresa tecnológica Nikon, es una unidad de flash portátil. Es pequeña, accesible, liviana y fácil de usar. Un dispositivo de iluminación que podrá sacarte de más de un aprieto; o que necesitas para darle más creatividad a tus fotografías.

nikon 3

Tiene unas dimensiones aproximadas de 57.4 mm de ancho, 65.4 mm de largo y 62.3 mm de profundidad; su peso, sin baterías, es de 97 gramos, ligeramente menor al de otros flashes de la marca. Por otro lado, tiene un número de guía de 18 metros, a una sensibilidad ISO de 100. La cobertura del lente va de 18/27 a 200 mm, trabajando con un formato DX/FX y en modo automático.

Su estructura electrónica está compuesta por una serie de circuitos y una transistor bipolar automático de compuerta aislada de enlace. En la parte posterior del flash, trae un boton para el encendido y el apagado, una luz que te indica cuándo el flash esta cargado y más abajo tiene un seguro para ajustar la graduación del ángulo del flash; esto para que cuando estes iluminando, el flash no se mueva del ángulo marcado y dañe la imagen. Su diseño es sencillo y sin muchas complicaciones; en pocas palabras, se apega a lo básico, pero ofreciendo calidad.

Usos del flash Nikon SB-300

Este flash es más considerado un flash de relleno balanceado; compatible con cámaras de fotografía con CLS. Asimismo, entre las opciones que te permite hacer, están las pruebas de disparos, para asegurar que la configuración que hiciste es la adecuada; predestellos de control, capacidad de rebotar de luz, para crear otros efectos; e iluminación de relleno, dependiendo de la fotografía que tengas en mente.

Podríamos decir que su luz es relativamente suave, en comparación a flashes más potentes. La iluminación que te ofrece este dispositivo electrónico es ideal si quieres darle un toque de delicadeza a tus fotografías. Por otro lado, si tienes a un protagonista sensible al exceso de luces, te agradecerá su utilización.

Entre otras cosas, para poner en prática ese flash solo necesitas imaginación. Es pequeño, manipulable y te ofrece las características básicas en cuanto a iluminación.

El movimiento del cabezal

Respecto al movimiento del cabezal del flash, este se inclina hacia arriba hasta 120 grados. Sin embargo, puede pararlo en los 0 grados, 60, 90 y finalmente en los 120 grados. No obstante, no tiene la posibilidad para moverse hacia abajo, o a la derecha o izquierda.

Otro tipo de funciones y otros datos

Este Flash es compatible con las cámaras Nikon D-SLR y también con la serie de cámaras Coolpix, pero solo aquellas que están equipadas con una zapata como accesorio. Una vez que el Flash Nikon SB-300 está bien puesto en la cámara, puedes iluminar a tus protagonista más lejanos, por su número de guía de 18. También, puedes manipular la dirección de la luz haciendo que esta rebote en las paredes o en el techo, por su movimiento de cabezal.

Por otro lado, viene con una funcionalidad de limitación térmica. Esta te indica cuando el flash está superando los niveles de calor, para evitar daños debido al sobrecalentamiento. Esto suele producirse cuando se realizan muchos destellos de alta intensidad.

nikon 33

Fuente de alimentación

El Flash Nikon SB-300  utiliza baterías para su óptimo funcionamiento. Más específicamente, deben ser dos pilas de tamaño AAA. La ventaja de esto, es que su precio es considerablemente y son muy fáciles de conseguir, sin importar el mercado o el país a donde pertenezcas.

El tiempo de carga del flash varía según el tipo de batería que se le coloque a este. Si las pilas son de Ni-MH, y el tiempo de carga del flash es de 3.5 segundos, aproximadamente. Por otro lado, con baterías alcalinas de manganeso, de 1.5 V, el tiempo de carga es de 4.0 segundos; relativamente más largo en comparación con el tipo de batería anterior. Igualmente, la cantidad mínima de flashes también va a variar según el tipo de pila. 70 o más para la alcalina de manganeso y 110 o más para las baterías Ni-MH.

Ventajas de utilizar flash en la fotografía

Este tipo de flashes trabajan en conjunto con la cámara para lograr una adecuada exposición y balance de blancos. Mediante un sistema de flash previo imperceptible, el cual se dispara segundos antes del flash principal, que recopila información como: área de sombra, reflexión de la luz y distancia del sujeto; que están presentes en la escena antes de lanzar el flash definitivo y tomar la fotografía.

A pesar de que están los temores de quemar la imagen, que el flash rellene demasiado, que la sobre exposición se dispare o que la imagen simplemente no te salga bien, debes ir intentando con diferentes ángulos y distancia. Un punto muy importante, que no todos consideran la primera vez al usar un flash, es la distancia que se tiene del sujeto o la dirección a donde a punta este. Jugar con estas variables pueden hacer la diferencia entre una gran foto, y una mala fotografía.

Fortalezas

  • Es un equipo de iluminación pequeño y portátil
  • Viene con tecnología de cobertura de flash inteligente a través del lente
  • Compatible con cámaras Nikon D-SLR y aquellas que pertenecen a la serie Coolpix, que posean zapata
  • Está equipada con una zapata
  • Su número de guía es de 18
  • Su cabezal se inclina hasta 120 grados hacia arriba
  • Limitación térmica para cuando el flash se recalienta
  • Funciona con baterías AAA
  • Solo tienes que colocarlo en la zapata y encenderlo
  • Flash previo para recopilar información sobre la escena
  • Su precio es económico y accesible

Debilidades

  • El cabezal cuenta con movimiento vertical únicamente.
  • Otros flashes de la misma línea abarcan un mayor ángulo de iluminación
  • Tiempo de carga del flash lento
  • No trae menú para ajustar o editar las configuraciones del flash

Precio y disponibilidad

El Flash Nikon SB-300  salió al mercado en el año 2013. Su precio ronda los $140 USD. Podríamos decir que es un precio relativamente bajo y accesible para aquellos fotógrafos principiantes, o para aquellos que no cuentan con muchos recursos. A pesar de que fue lanzado hace varios años, es una opción que no se debe descartar si se está iniciando en la fotografía. El SB-300 es ideal para aprender lo básico, tanto por su facilidad de uso como por sus características.

Para ver ofertas por país, puedes ingresar a los siguientes enlaces:

Estados Unidos  –  España  –  Reino Unido  –  México  –  Italia  –  Alemania  –  Francia

 

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios