Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.
Rating
85%Nota Final
Características85%

Un espectrofotómetro es un instrumento que se dedica básicamente a la medición de la luz en un espacio determinado. En el caso del Espectrofotómetro de Iluminancia CL-500A de Konica,  se caracteriza por ser compacto, ligero, fácil de llevar; y por ser el primer espectrofotómetro portátil en cumplir con los estándares de las normas DIN y JIS.
Es una herramienta funcional para realizar mediciones de iluminancia, temperatura del color, determinar el índice de rendimiento cromático, también conocido por sus siglas como CRI; cromaticidad y para indicar la distribución espectral de la energía. Asimismo, puede hacer evaluaciones espectrales tanto de las lámparas de última generación, como evaluar las iluminaciones LED y EL de alta calidad.

Por otro lado, este dispositivo es capaz de medir la irradiación espectral en un campo de 1 nanómetro, como mínimo, y desde 360 hasta 780 nanómetros. Además de que gracias al software de administración de datos estándar CL-S10w, los datos pueden ser visualizados y descargados en Excel. Asimismo, también tiene una velocidad de medición de 0,2 segundos, si está conectado a una computadora; mientras que si no lo está, la velocidad será de 0,5 segundos ajustables.

Características generales del Espectrofotómetro de Iluminancia CL-500A

El Espectrofotómetro de Iluminancia CL-500A de Konica se caracteriza por ser ligero, compacto y fácil de llevar a cualquier parte. Mide 70 mm de alto, 165 mm de ancho, tiene una profundidad de 83 mm y un peso de 350 gramos. Utiliza una batería hecha de iones de litio, que dura aproximadamente 6 horas; y posee un puerto USB 2.0 que facilita la transmisión de los datos. Entre otras características, almacena en su memoria un total de 100 datos; y tiene disponibles 3 idiomas para los beneficios del usuario: inglés, japonés y chino.

Este modelo fue diseñado no solo para la medición de la iluminancia de un espacio, sino también para desarrollar evaluaciones espectrales de las diferentes tecnologías de iluminación; como lo son las luces LED y EL. Para cumplir con estas funciones, los modos de medición que trae el espectrofotómetro son: medición continua, muestra de mediciones promedio, que también pueden ser múltiples, muestra de datos en un longitud específica de la onda y una función dedicada a medir el atraso en la medición. Y si lo conectamos a una computadora, el espectrofotómetro tiene otra funciones; como por ejemplo: función de calibración de usuario, de medición continua y de apagado automático.

Por último, para conservar el buen estado del espectrofotómetro, éste debe mantenerse entre los rangos de temperatura, cuando está en uso, entre -10 y 40 grados con una humedad del 85%. Y almacenarse a una temperatura de -10 a 45 grados, con una humedad relativa del 85% o menos, sin condensación.

Características técnicas

Este espectrofotómetro de iluminancia tiene un rango para medir las longitudes de onda que varía de 360 a 780 nanómetros; con un espaciado de longitud de onda de salida de 1 nanómetro. Esto significa que el espectrofotómetro puede ser utilizado tanto para la medición del color de luz, como para medir la densidad del flujo de fotones fotosintéticos. Las mediciones pueden realizarse en un tiempo de 5 veces por segundo; pero solo si se utiliza junto al espectrofotómetro de iluminancia, el kit de desarrollo de software kit.

Asimismo, hace mediciones y muestra en datos el índice de rendimiento general y específico del color. Tiene la capacidad de medir el CRI y mostrar en gráficos la distribución del espectro, junto a longitud de onda. Esta herramienta hace mucho más que medir la iluminancia de un espacio, también toma en cuneta su cromaticidad, temperatura del color, la iluminancia escotópica y el radio S/P de la misma.


Por otro lado, alcanza un ancho de banda espectral, o también conocido como ancho de banda medio, de aproximadamente 10 nanómetros. También puede medir las ondas, siendo la exactitud de medición de la longitud de la onda de 35.8 nm, 546.1 nm, y 585.3 nm; y en longitudes de onda media es de ±0.3 nm. Por último, el rango de valores de medición que aporta el espectrofotómetro va de 0.1 a 100 000 lx; y logra precisar 5 lx o más.

espectrofotometro

Tiempo de medición y fallas

En cuanto al tiempo de medición de iluminancia, este variará si está o no conectado a una computadora. Conectado, entra en modo súper rápido de medición que llega hasta 0,2 segundos. No obstante, cuando no lo está, el tiempo de medición será de: modo rápido, de 0.5 segundos; y de modo lento, de aproximadamente 2.5 segundos.

El tiempo de exposición, a pesar de ser automático, también puede ajustarse, siendo de aproximadamente entre 0,5 y 27 segundos; tiempo que tardaría el espectrofotómetro en hacer una medición. Entre las fallas que pueda tener este instrumento, está la posibilidad de que pueda arroja en los resultados una desviación por efectos de la humedad o la temperatura. No obstante, es un margen de error que debemos tomar en cuenta a la hora de medir. 

Visualización de los datos

A pesar de que está incluido como un accesorio, el  software de administración de datos estándar CL-S10w posee un formato que logra expresar en datos la variación de cromaticidad, presentes en las fuentes de iluminación LED u OLEDs; esto en términos de la desviación estándar de igualación del color. También permite visualizar de una mejor manera las diferencias del color; y brinda la posibilidad de descargar los datos obtenidos a Excel. Asimismo, está equipado con dos funciones de agrupamiento de LED: el led Binning y el des.

Funciones de un espectrofotómetro

Concretamente, desde el punto de vista científico, un espectrofotómetro es una herramienta que se utiliza para el análisis químico y la medición de la relación de varios valores de una misma magnitud fotométrica. Los espectrofotómetros también tienen la capacidad, si así lo desean, de proyectar un haz de luz para: arrojar información acerca de la naturaleza de la muestra e incluir, de manera indirecta, la sustancia que nos interesa ver.

Asimismo, cuando le agregamos la variable: iluminancia; el espectrofotómetro mide la luminancia y realiza evaluaciones espectrales de la tecnologías de iluminación. No obstante, si el dispositivo también mide la luminancia del color; este se dedica exactamente a la medición del brillo fotométrico para obtener información acerca del color presente en el espacio.

Fortalezas

  • Es liviano, compacto, práctico y fácil de llevar a cualquier parte
  • Es el primer espectrofotómetro portátil que cumple con las normas DIN y JIS
  • Puede descargar los datos que obtiene directamente a Excel
  • Mide la iluminancia y realiza evaluaciones espectrales de las nueva tecnologías de iluminación
  • Incluye cinco modos de medición
  • Es capaz de hacer mediciones multipunto con hasta 10 espectrofotómetros

Debilidades

  • Poco tiempo de duración de la batería
  • No tiene disponible el idioma español

Precio y disponibilidad

El Espectrofotómetro de Iluminancia CL-500A puede conseguirse a través de Konica; bien sea en su página web o en cualquier tienda física según sea su localidad. Este artículo funcional para la realización de fotografías y videos no se consigue en páginas como Amazon o Ebay; al contrario, se debe comprar por cotización directamente a Konica.

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios