Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Las escuelas de fotografía pueden no ser una primera opción cuando se piensa en la universidad. Carreras como Derecho, Medicina o Ingeniería suelen ser consideradas carreras “serias” que garantizarán un futuro seguro. A la hora de escoger a qué dedicarás tu vida, lo importante es, simplemente, amar lo que haces.

Ser un fotógrafo profesional es más fácil decirlo que hacerlo. Aunque algunos parecen dominar desde el principio todos los lentes y técnicas, otros necesitamos guías y educación. Con los avances de la tecnología, cualquiera puede comprarse una cámara, descargar Photoshop y crear buenas fotos. Sin embargo, hay otro elementos que deben tomarse en cuenta.

El arte de la fotografía ha estado con nosotros por un par de siglos. De las fotos granuladas en blanco y negro hasta las coloridas fotos en ráfaga. Dominar este arte requiere, no solo de técnica, sino de nociones artísticas que puedes adquirir en escuelas de fotografía.

Para ello te ofrecemos esta lista con 10 escuelas de fotografía donde podrás aprender las herramientas técnicas, artísticas. Con ellas podrás convertirte en un artista profesional, un especialista multimedia o en un fotógrafo editorial o comercial.

escuelas de fotografía

dallashangerphoto – Flickr.com

Escuelas de fotografía: Estados Unidos

Comencemos con algunas de las mejores escuelas de fotografía de Estados Unidos. En este país existen un sin fin de programas universitarios para prepararte como fotógrafo y aprender el arte.

Escuela de Arte Visual. Nueva York

Esta prestigiosa escuela cuenta con instalaciones modernas y con la más alta tecnología. Abierta hasta las 4 de la mañana, la SVA (por sus siglas en inglés: School of Visual Art) es conocida como la mejor opción. Es la mejor opción para estudiantes buscando un BFA (Bachelor of Fine Arts) en fotografía en la ciudad de Nueva York.

No olvidemos que los estudiantes en su último año tiene la oportunidad de colaborar con mentores invitados de la abundante y variada escena artística neoyorkina. Algunos de los graduandos recientes, de hecho,  han sido representados por personalidades como Julie Saul, Yossi Milo, Yancey Richardson y Daniel Cooney.

Instituto de Tecnología de Rochester, Henrietta, Nueva York

A diferencia de otros programas que ofrecen una visión más general de la fotografía, el RIT (Rochester Institute of Technology) es más específico. Ofrece títulos en una variedad de áreas específicas de la fotografía, ampliando y mejorando la preparación de los estudiantes. Entre estas menciones especiales se encuentran fotografía publicitaria, fotografía artístca, fotoperiodismo e incluso fotografía de comunicaciones biomédicas.

Instituto de Moda y Tecnología. Manhattan

Esta escuela se encuentra afiliada a la State University of New York (SUNY). Está localizada en Manhattan y ofrece certificados de cursos y títulos universitarios. Los estudiantes reciben enseñanza para manejar el programa de Photoshop. También tienen clases de fotografía digital, iluminación y procedimientos de cuarto oscuro y revelado. Tienen un curso asociado de 2 años, donde se puede aprender sobre impresiones en blanco y negro, procesamiento digital y manipulación de la imagen.

En el curso de Bachelor of Fine Arts, los estudiantes tienen permitido tomar pasantías y estudiar en otro país. Ofrecen títulos en Fotografía Digital, Ciencia Aplicada en Fotografía y Bachelor of Fine Arts en Fotografía.

escuelas de fotografía

 Eden, Janine and Jim – Flickr.com

Escuela del Instituto de Arte de Chicago

La SAIC (School of the Art Institute of Chicago) ofrece un programas para graduados y no graduados. Esta facultad está llena de distinguidos fotógrafos y artistas activos y profesionales. En el último año de la carrera los estudiantes se enfocan en su desarrollo personal. Este punto es fundamental y muchas escuelas carecen de este enfoque. Esta es otra de las escuelas de fotografía donde los estudiantes hacen colaboraciones, en este caso con graduandos.

Instituto de Arte de California

Este programa, uno muy progresivo, educa a los estudiantes para convertirse en artistas independientes. Los cursos de este instituto le dan la oportunidad a los estudiantes para retar las nociones convencionales de la práctica artística. Además, cuestiona la posición de la representación en la cultura contemporánea.

Debido a que nada es estable en la relación entre la fotografía y el mundo del arte, invita a los estudiantes a cuestionarse. También es una de las escuelas de fotografía que impulsa el debate y la experimentación. El instituto ofrece títulos de BFA y de MFA (Master of Fine Arts).

Instituto de Artes. San Francisco

El aspecto maravillo de este instituto es el hecho de que tienen sucursales en muchos países. Esto es beneficioso en el sentido de que si no puedes atender a clases presenciales, puedes obtener tu título online. El instituto de Artes de San Francisco es una de las mejores escuelas tanto para arte como para fotografía.

escuelas de fotografía

 Bernard Spragg. NZ – Flickr.com

Escuelas de fotografía: Asia

Escuela Sir JJ de Ares Aplicadas. Mumbai, India

Esta escuela de fotografía no necesita mayor introducción, ya que ha educado a muchos artistas famosos en los últimos años. La mayoría de los estudiantes que se sumergen en los cuatro años del título, son serios sobre perseguir la fotografía como su profesión y no como un pasatiempo. Si quieres convertirte en un fotógrafo comercial profesional esto es lo que necesitas.  Pasar cuatro años en esta escuela profesional de fotografía será una gran inversión.

Instituto Nacional de Diseño. Ahmedabad, India

Si deseas obtener una visión panorámica de la fotografía contemporánea, cultura visual, su historia y contexto, este es el lugar. La parte difícil será conseguir un título en esta prestigiosa escuela. Suele ser un sueño para los aspirantes a fotógrafos entrar en este instituto, dado que el proceso de ingreso es complicado. El postgrado de Diseño de Fotografía ofrece la oportunidad a los estudiantes para un programa de intercambio en el Reino Unido. También te ofrece otras opciones de práctica, desde la fotografía documental a la de noticias, publicidad, moda y mucho más.

Escuelas de fotografía: Europa y Oceanía

Instituto Fotográfico SPEOS. Paris, Francia

El instituto fotográfico SPEOS, en Paris, Francia, es una de esas escuelas que ya posee fama de culto. Esta fama viene por ser considerada nueva en el mundo de las escuelas de fotografía. Speos fue fundada en enero de 1985, por el fotógrafo francés Pierre-Yves Mahé. Este fotógrafo es conocido por su estilo innovador y por su técnica. Desde su establecimiento en 1985 la escuela ha entrenado a mas de 3600 estudiantes.

Speos está acreditada por el gobierno nacional francés y ha colaborado con los gigantes en el mundo de la fotografía como Gamma, Reuters, Nikon, Canon, Minolta, Konica y Fuji Film. Además, el programa de entrenamiento de la escuela está aprobado por el Comité Nacional Francés para Certificación Profesional.

escuelas de fotografía

Moyan Brenn – Flickr.com

Centro Australiano para la Fotografía. Sydney, Australia

Este centro ofrece cursos en manejo de cámaras, DSLR para principiantes e iluminación. Si buscas cursos especializados, ellos también ofrecen fotografía de moda, paisajismo, fotografía callejera, retratos de estudio. También ofrecen cursos de Lightroom y Photoshop para principiantes, fotografía documental, en blanco y negro, técnica de flash para principiantes y más. Sus profesores ofrecen enseñanza especializada desde capturar una fotografía digital hasta su procesamiento.

Estudios fotográficos

Ahora solo te queda escoger la mejor opción y la que mejor se adapte a tus necesidades y posibilidades. Con estas escuelas de fotografía ubicadas alrededor del mundo, las oportunidades abundan en este campo del arte.

Ya sea que desees dedicarte a la fotografía de moda, documental o periodística, estas escuelas ofrecen programas variados. Pueden inscribirte en aquellas que ofrezcan programas que abarquen un estudio general de la fotografía o aquellas con cursos más especializados.

Recuerda que la fotografía no es tan sencilla como parece. Si bien la tecnología ha ahorrado mucho tiempo de captura y revelado ha expandido un montón de conocimientos para la manipulación de imágenes. Lentes, cámaras y programas de edición abundan hoy en día, herramientas que te ofrecen un sin fin de posibilidades, pero cuyo manejo requiere de mucho estudio y práctica.

Anímate a estudiar en una de estas ciudades, centros artísticos, y codeate con los grandes del arte y la fotografía. Haz de tus estudios una experiencia inolvidable.

 escuelas de fotografía

Virginia State Parks – Flickr.com

 

------------------

------------------

Seguir leyendo en 3lentes.com →

Licencia de imágenes de Flickr CC by 2.0

Las imágenes con licencia CC de esta publicación se rigen bajo Creative Commons

La información contenida en esta página no es oficial ni ha sido verificada. Para detalles técnicos, información oficial y datos actualizados, por favor visite la página web de la marca/fabricante correspondiente.

Comentarios